Author Archives: Cayapa Trujillana

Formación

(Audio) Luis Britto García: “Pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano”

Por: Prensa CNH / | Viernes, 19/05/2017 09:36 AM Credito:       19 mayo 2017 - Para el escritor y abogado Luis Britto García la convocatoria a constituyente ofrece la oportunidad de fundar de una vez por toda una república socialista. "Pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano", expresó el intelectual este jueves 18 de mayo en la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia. El catedrático destacó el carácter de la Constitución como máxima expresión de la soberanía de un pueblo. En este sentido, explicó los motivos por los cuales es necesaria una constituyente, entre los cuales resaltó la consagración de cambios en los poderes establecidos. De igual modo, propuso que, en ejercicio de su soberanía, el pueblo consagre "la declaración de la propiedad social de los bienes de producción". Solventar el desabastecimiento Britto García enfatizó que uno de los más complejos problemas que atraviesa Venezuela es el de la distribución de bienes, que entre otras cosas ha originado una "escasez artificial, —en especial de medicinas— la cual comparó con la experimentada por Chile antes de la caída de Allende. Sugirió tomar en cuenta las causas de este conflicto —como "el oligopolio de la distribución de bienes" — a la hora de enfrentarlo, y planteó como solución detener la entrega de dólares preferenciales a esas empresas. "Para que tengamos una constituyente que consiga el solidario apoyo mayoritario hay que resolver el problema del desabastecimiento", enfatizó el ponente. Al respecto se refirió a las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, donde a su juicio las personas se abstuvieron de votar por el bolivarianismo en vista del desabastecimiento que se estaba desencadenando. "La tarea es recuperar el voto perdido" sentenció el catedrático. Evitar que se tuerza la voluntad popular El ponente advirtió que es…
Continuar Leyendo

Bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

Convocada según el decreto de 1 de mayo, publicado en Gaceta Oficial de la misma fecha. 1) Los Integrantes de la ANC serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas, que serán elegidos y elegidas de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la CRBV. Los sectores comprenden: 1) Trabajadores y trabajadoras 2) Campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores 3) Los y las estudiantes del país 4) Las personas con alguna discapacidad 5) Los pueblos indígenas del país 6) Pensionados y pensionadas 7) Empresarios y empresarias 8) Las comunas y consejos comunales 2) La ANC estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, ocho constituyentes electos por los pueblos indígenas. Se elegirán también constituyentes sectoriales, cuyo número se elegirá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. Esto es, quiere decir, se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial. La Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y sólo se elegirán representantes principales. 3) En el ámbito territorial, se producirá la elección de 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguiente distribución: Un constituyente electo por cada municipio del país, que serán electos de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritaria. “Todos los municipios van a tener un constituyente, no importa lo grande o pequeño que sean”, comentó Maduro. Dos constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional. En el municipio Libertador de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, se elegirán 7 constituyentes, mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional. “Eso significa que el Distrito…
Continuar Leyendo
Internacional

El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque

Asegura que hoy su país está viviendo un “peligroso aumento de la intensidad de la acción opositora”. La oligarquía pretende un desenlace ya:“Quieren sacar al Presidente Nicolás Maduro de Miraflores, pero la pregunta es cuál sería la opción alternativa, dado el caso hipotético de que lo lograran”. La conversación tiene lugar en La Habana sobre los feroces ataques internos y externos a la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde coinciden grupos de poder en Estados Unidos, gobiernos aliados, los grandes medios de comunicación internacionales y la derecha venezolana. Para Alí Rodríguez, uno de los intelectuales y dirigentes políticos más reconocidos de Venezuela, la decisión de Maduro de convocar la Constituye ante es no solo la mejor, sino la única propuesta política para quebrar el plan golpista y garantizar la paz en el país, y la estabilidad regional. “¿Quiénes son en realidad los que mueven los hilos de esta situación?”, se pregunta Alí. “La oposición venezolano, como sabemos, no es autónoma.  Detrás está el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lleva al día la información del sistema financiero, de los procesos económicos venezolanos, de sus fuentes de inteligencia que son redes muy poderosas”. La estrategia ha sido, y es, justificar la intervención “humanitaria”. Después de lo que fue la cruda experiencia de Corea o de Vietnam, “Estados Unido no manda a sus chicos a derramar su sangre. Utilizan a mercenarios bien pagados, como ha ocurrido en Iraq, Afganistán, en Siria. Vietnam les dejó una herida muy dolorosa en el recuerdo”, asegura. Han trabajado duro a través de la OEA con el payaso de Almagro, con magros resultados, dice el Embajador. “Y no han podido ni siquiera movilizar a la OEA contra Venezuela. Hay organismos más vivos en América Latina que la OEA, y lo saben.” América Latina y el Caribe no aceptarían…
Continuar Leyendo

Las dos Venezuela…

Hoy para llegar a mi lugar de trabajo, en Las Mercedes, me tocó caminar desde la estación Sabana Grande, comencé mi recorrido por la Venezuela alegre, aquella de la juventud, que dejaba en el aire cuentos de su jornada, algunos venían de lejos pero felices de encontrar la tranquilidad de una ciudad normal. A medida que me acercaba a Las Mercedes se observaba la incomodidad de las barricadas y el susto de madres y niños al tratar con encapuchados para poder pasar hasta su destino. Decidí controlar mis nervios y me dispuse a tomar un café en un sitio donde estaban descansando algunos de esos guarimberos mientras otros le hacían guardia en sus puestos, todo ésto con la mirada y las risas complacientes de los dueños de algunos negocios y señoras que vienen de la cima del lugar, como si se tratara de un juego de muchachos. Producto de lo que viví en ese recorrido, puedo afirmar con tristeza, que los guarimberos, tal como pasó con los bachaqueros, son un grupo de vagabundos que encontraron dinero fácil al ser bien pagados por líderes de la derecha, un trabajo ilegal que se volvió viral. En el momento que estuve allí, llegó un joven y le preguntó al grupo de guarimberos, ¿Cómo hago para ser guarimbero? Me dijeron que están pagando muy bien, y puedo después de las tres de la tarde, en lo que salga del trabajo. Ellos le respondieron, vente mañana a esa hora y te buscamos el contacto. El joven es del interior del país y trabaja como obrero en un edificio en construcción cercano al Centro Comercial Paseo Las Mercedes; al final me fui caminando con él y me dijo que le parecía bien ganarse un dinero extra tirando lanzando bombas y después se iba a su casa…
Continuar Leyendo
Informativo

Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia: Fuerte temblor de tierra sorprende a la población de Tovar y región andina

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Area del epicentro cercano a la población de La Fría, se indica con una estrella Credito: Funvisis Mérida, 05/02 Debemos reportar que siendo aproximadamente las 11:54 PM del 04 de febrero se sintió en esta ciudad un temblor de tierra de mediana intensidad. De inmediato el equipo de RCM estableció comunicación vía Web con Funvisis, "Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas" () y pudimos corroborar que en este momento dicha institución muestra en su portal Web, la siguiente información: Fecha: 04/02/2015 Hora: 23:51 (HLV) Magnitud: Profundidad: km Latitud: ºN Longitud: ºO Epicentro: 31. km al oeste de Tovar NOTA: Evento localizado automáticamente. En verificación. En la población de Zea, fronteriza con el estado Táchira, sus habitantes percibieron un fuerte ruido antes de la sacudida. Muchos salieron a las calles. Al cierre, tenemos la información de haberse registrado una réplica de menor intensidad, a las 00:15 a 28 km al oeste de Tovar, con una magnitud de profundidad 5 km. Igualmente se establece como sitio del epicentro el norte del estado Táchira. No se reportan daños hasta el momento.
Continuar Leyendo
Deporte

Futbol: Venezuela se impuso ante Honduras 3-2

Caracas, febrero 5 - La selección de fútbol de Venezuela, dirigida por el técnico Noel Sanvicente, triunfó este miércoles en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras, tras vencer 3-2 al equipo anfitrión, en partido amistoso previo a la Copa América Chile 2015, que se celebrará el venidero junio. Los goles de Venezuela fueron anotados por Richard Blanco, en el minuto 21; Arquímedes Figuera, en el minuto 51, y Edder Farías, en el minuto 76, mientras que por Honduras los tantos fueron logrados por el futbolista Anthony Lozano, en el minuto 80, y Juan Pablo Montes, en el minuto 90. Este encuentro es el primero de dos partidos entre ambas selecciones, el otro se realizará el próximo 11 de febrero en el estadio La Carolina, Barinas. Previo a estos compromisos, la Vinotinto realizó un módulo de entrenamientos desde el 19 al 21 de enero en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Venezuela no conseguía un triunfo desde el pasado 22 de mayo de 2013, cuando venció a El Salvador 2-1 en partido jugado en la ciudad de Mérida. Como visitante, la vinotinto consiguió su última victoria el pasado 11 de septiembre de 2012 ante Paraguay en Asunción (0-2).
Continuar Leyendo
Internacional

Se acabó el mundo unipolar, afirmó en China la presidenta argentina

La presidenta Cristina Fernández resaltó el encuentro que sostuvo con su par chino, Xi Jinping, y la firma de 15 acuerdos que profundizan los nexos bilaterales Autor: Prensa Latina | 4 de febrero de 2015 21:02:56 Cristina Fernández y Xi Jinping. Foto: EFE BUENOS AIRES.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este miércoles  en China que se acabó el mundo unipolar y se abre una etapa en la que los países emergentes juegan un importante papel en crear un mundo más justo. La mandataria hizo esa afirmación en una videoconferencia desde Beijing, donde encabezó la firma de inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, reportó PL. Fernández aseveró que “se acabó el mun­do unipolar; entramos en una nueva era de multipolaridad en la que las naciones emergentes desempeñan un papel cada vez más preponderante en los designios de la humanidad y en la construcción de un mundo más justo y equitativo”. Uno de los acuerdos durante su visita fue la concesión por el gobierno chino de la primera partida por 287,7 millones de dólares del monto de la inversión pactada para emprender los trabajos constructivos de esas dos gigantescas hidroeléctricas. La Presidenta resaltó el encuentro que sostuvo con su par chino, Xi Jinping, y la firma de 15 acuerdos que profundizan los nexos bilaterales, lo cual consideró trascendental. Cristina Fernández afirmó que el miércoles ha sido un día muy importante para Ar­gentina, no solo por la orden de inicio de las dos represas y los 15 convenios, sino porque acordó con Xi elevar el nivel de las relaciones bilaterales de nexos estratégicos a alianza estratégica integral. “Este es el principio de un largo camino en el desarrollo de las relaciones entre dos países que tienen una gran complementariedad”, afirmó la mandataria, quien estuvo flanqueada…
Continuar Leyendo
Opinion

El arte de la guerra: A sólo 3 minutos de la medianoche por Manlio Dinucci

Según la Federación de Científicos Estadounidenses, la probabilidad de estallido de una guerra nuclear es en este momento similar a la que existió en tiempos de la guerra fría. Manlio Dinucci recuerda que, olvidando sus promesas electoralistas, Barack Obama ha reactivado la carrera armamentista nuclear. Dinucci expone aquí el desarrollo sin precedentes del arsenal nuclear de Estados Unidos. Red Voltaire | Roma (Italia) | 28 de enero de 2015 La aguja del Reloj del Apocalipsis, el simbólico índice que utiliza el Boletín de los Científicos Atómicos para mostrar a cuántos minutos estamos de la medianoche que sería la guerra nuclear, se ha desplazado hacia el momento fatal: en 2012 estábamos a 5 minutos de la medianoche nuclear y en 2015 estamos a sólo 3 minutos de ella , como en 1984, cuando el mundo se hallaba en plena guerra fría. Los grandes medios de prensa no dijeron absolutamente nada sobre ese tema, a pesar de que quienes están tocando la alarma son prestigiosos científicos de la universidad de Chicago. En efecto, después de consultar a otros colegas –entre los que se hallan 17 ganadores del Premio Nobel–, estos respetables hombres de ciencia evalúan la posibilidad de que se produzca una catástrofe provocada por el uso de armas atómicas ahora conjugado con el cambio climático. El prudente optimismo sobre la posibilidad de mantener bajo control la carrera armamentista nuclear se ha desvanecido ante 2 tendencias: el impetuoso desarrollo de los programas de modernización del armamento nuclear y el sustancial bloqueo de los mecanismos de desarme. En primer lugar entre los factores que provocan la reactivación de la carrera armamentista nuclear, los científicos estadounidenses señalan el programa de «modernización» de las fuerzas nucleares estadounidenses, cuyo costo califican de «astronómico». Confirman así lo que ya se había documentado anteriormente : el presidente estadounidense Barack Obama –a quien se le otorgó en 2009 el Premio Nobel de la Paz por «su visión de un mundo libre de armas nucleares, que ha estimulado poderosamente el…
Continuar Leyendo
Política

Comisión de Política Exterior de la AN rechazó acciones unilaterales de EEUU contra Venezuela

Caracas, 04 de febrero de La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) rechazó este miércoles, mediante un comunicado, las sanciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, que violan el Derecho Internacional, la convivencia y el respeto entre ambas naciones. En el texto, el presidente de la Comisión, Yul Jabour, y el vicepresidente, Saúl Ortega Campos, exhortaron al gobierno estadounidense a abstenerse de aplicar sanciones unilaterales que en nada contribuyen a la estabilidad, la paz social y la democracia de nuestros países, reseñó una nota de prensa de la AN, publicada en su portal web, De igual forma, agradecieron el apoyo brindado por el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, y el presidente pro témpore de la Celac, Rafael Correa, tras la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de buscar caminos para el respeto y el diálogo entre ambas naciones, así como frenar las amenazas y sanciones que EEUU pretende imponer en Venezuela. El comunicado reitera a la comunidad internacional la vocación de Venezuela de defender la paz y la voluntad de un proceso de paz "con base a los principios fundamentales de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada por el voto popular en 1999. No permitiremos bajo ninguna circunstancia que la injerencia de otro país nos desvíe del camino de paz y de liberación nacional que nos hemos trazado". Este rechazo se suma a los comunicados emitidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como a la postura del G77+China y los Países No Alineado, que han manifestado su rechazo a los ataques del gobierno de Barack Obama en contra de Venezuela, al aprobar…
Continuar Leyendo
Internacional

Ante nuestra mirada: Drástico cambio en los intereses de Estados Unidos en el Levante por Thierry Meyssan

A pesar de que la guerra contra Siria es resultado de una decisión tomada en 2001 para quebrar el «Eje de la Resistencia», apoderarse de las reservas sirias de gas y rediseñar el «Medio Oriente ampliado», las prioridades de Washington han cambiado drásticamente. El nuevo objetivo es detener el contagio que todos los Estados implicados están alimentando y que ninguno logra ya controlar. El complejo militaro-industrial, los notables de Washington y los grandes medios de difusión ahora ponen sus esperanzas en la victoria de la Siria de Bachar al-Assad. Red Voltaire | Damasco (Siria) | 3 de febrero de 2015 Cuando acaban de desarrollarse, en Moscú y bajo la presidencia de Serguei Lavrov, dos días de consultas entre el gobierno sirio y 32 responsables de la oposición, en Washington casi todos desean una victoria de Bachar al-Assad. Sólo los partidos sirios que apoyen el principio de lucha contra los yihadistas podrán participar en un futuro gobierno de unión nacional. La situación en el Levante pudiera evolucionar rápidamente gracias a la crisis de autoridad en Washington y también al ascenso del príncipe Salman al trono de Arabia Saudita. Un posible traspaso del poder en Israel facilitaría esa evolución. En primer lugar, la crisis de autoridad que paraliza a Estados Unidos sigue movilizando a la clase dirigente de ese país. Después del llamado del presidente honorario del Council on Foreign Relations (CFR) exhortando al presidente Obama a que se rodee de personalidades experimentadas de ambos partidos , el New York Times dedicó un editorial  a un informe publicado en octubre por la Rand Corporation . En un año, el principal tanque pensante dedicado a los temas militares ha dado un giro de 180 grados. Según ese instituto, la victoria de la República Árabe Siria es ahora «la opción más conveniente» para Estados Unidos mientras que su caída sería «el peor de los desenlaces». Los grupos armados han perdido todo apoyo entre la población urbana, las deserciones cesaron desde hace más de un año y el Ejército Árabe…
Continuar Leyendo
12