Author Archives: Cayapa Trujillana

Economía

Maduro informó que prepara anuncios importantes que hará este lunes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra preparando con parte de su equipo de trabajo una serie de anuncios de carácter social, económico y político que ofrecerá este lunes 14 de enero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como parte de la presentación del Plan de la Patria 2019-2025, informó en su Twitter. "Estamos preparando todo lo concerniente a mi comparecencia para mañana 14 de enero, ante la Asamblea Nacional Constituyente. Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela". Su mensaje lo acompañó de un vídeo, en el cual instó a la población a estar pendientes de cada uno de los anuncios que ofrecerá en beneficio del país. "Domingo de trabajo, domingo de preparación, estoy aquí con parte del equipo de trabajo preparando la entrega mañana del balance del Plan de la Patria y preparando un conjunto de anuncios de carácter social, económico y político para nuestro pueblo", informó el Mandatario en el video. "No nos enganchemos con los negativos, con los falsos positivos, con la maldad, vamos engañarnos con la verdad, con lo bueno para Venezuela", puntualizó el presidente Maduro.
Continuar Leyendo
Cultura

Lara: Más de dos millones de personas son esperadas en procesión de la Divina Pastora

Más de funcionarios de distintos órganos de seguridad han sido desplegados para resguardar este lunes la procesión 163 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, en su habitual recorrido de unos 7 kilómetros desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció la información este domingo en la red social Twitter, y acompañó su mensaje con un video en el cual efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de la entidad, Protección Civil, entre otras autoridades, realizan el despliegue de seguridad. "Más de funcionarios de los organismos de seguridad se despliegan para recibir la visita 163 de la Virgen de la Divina Pastora en Lara para resguardar la ruta de más 7km de procesión que realizan tradicionalmente feligreses en la ciudad crepuscular ¡Garantizamos PAZ!", escribió Reverol en la red social. En otro mensaje, la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, anunció la entrega de dos clínicas móviles recuperadas a la Secretaría del Poder Popular Para la Salud, que estarán operativas este 14 de enero para atender al pueblo durante la procesión de la Virgen. Esta peregrinación, la más grande de Venezuela, es uno de los actos multitudinarios de más amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano. Se realiza cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de la imagen de la virgen sobre los hombros del pueblo. Esta procesión masiva es solo comparada en América Latina con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, así como con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima, de Portugal, en Europa. Entre aplausos, cohetes y cantos, plegarias, oraciones y alabanzas, la ciudad de Barquisimeto, en el centro-occidente venezolano,…
Continuar Leyendo
Informativo

Venezuela denuncia “show mediático” sobre arresto de Guaidó

Venezuela denuncia “falsos positivos” sobre la presunta detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y asegura destituir y sancionar a los responsables. En una entrevista telefónica con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha declarado este domingo que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), realizaron de manera “unilateral” un “procedimiento irregular” contra el diputado opositor Guaidó, por lo que, ha añadido, los agentes “están en este momento siendo destituidos y sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”. “Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, ha agregado Rodríguez al responsabilizar a la oposición venezolana de querer atentar contra la paz del país. Asimismo, ha denunciado que “periodistas de medios internacionales, norteamericanos y colombianos”, al conocer “ese hecho irregular con el diputado Juan Guaidó”, acudieron a la sede del Sebin “buscando alguna foto para continuar con su show mediático”. Y esto lo ha considerado como una forma de querer alentar una campaña internacional contra Venezuela. "Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, dice el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en relación a la breve detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó." El ministro de Comunicación, además, ha informado de la puesta en marcha de investigaciones para determinar la razón de los funcionarios para “prestarse” a ejecutar este hecho. Sus declaraciones han tenido lugar después de que los medios oficiales anunciaran que Guaidó fue brevemente retenido por agentes del Sebin en la vía desde Caracas­ y La Guaira (norte), cuando se dirigía a una localidad en la costa cercana a la capital venezolana. Sin embargo, su detención, han confirmado, duró media…
Continuar Leyendo
Internacional

Macri y Bolsonaro, aunados contra Maduro

Argentina y Brasil sostienen una posición “muy nítida” frente a la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma la Cancillería argentina. El canciller argentino, Jorge Faurie, informó el domingo de la visita oficial que el presidente argentino, Mauricio Macri, hará el próximo miércoles a Brasil para abordar con su par brasileño, Jair Bolsonaro, la situación en Venezuela, entre otros temas. Faurie aseguró que los dos mandatarios emitirán un pronunciamiento conjunto sobre la toma de posesión de Maduro para su segundo mandato (ni Argentina ni Brasil están de acuerdo) y también la puja de poder de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, cuyo presidente opositor Juan Guaidó pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo venezolano. De hecho, tal y como subrayó el canciller argentino: “La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela”. Agrega en referencia a Maduro que “tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la Presidencia”. Insistiendo en que Argentina desconoce la legitimidad del Gobierno chavista de Venezuela, Faurie sostuvo que la “mayor parte de los países” no reconoce el “proceso eleccionario amañado” en el que salió elegido Nicolás Maduro. La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela” “tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la Presidencia”, insiste Jorge Faurie, canciller de Argentina. Reacciones a la reelección de Maduro Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado mayo,…
Continuar Leyendo
Deporte

Vuelta al Táchira: Orluis Aular gana la tercera, Jhonatan Salinas mantiene el liderato

El ciclista venezolano Orluis Aular (Gobernación de Miranda) se ha impuesto en la tercera etapa de la 54ª edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, una jornada de 132,2 kilómetros disputada este domingo entre las localidad venezolanas de San Cristóbal y Táriba. Con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 29 segundos, Aular se impuso al sprint en la llegada a Táriba, donde superó a Ralph Monsalve (Venenuela País de Futuro) y Norberto Vilchez (Betplay), segudno y tercero respectivamente. "Estoy muy contento porque todo salió tal y como planeamos en la reunión. El equipo hizo un gran trabajo y formó el tren para mí en la llegada", explicó Aular. El también local Jhonatan Salinas (Lotería del Táchira), que se enfundó el maillot de líder tras conseguir la victoria en la segunda etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual, que no sufrió variaciones en sus tres primeras plazas. "El equipo hizo un gran trabajo, con un gran esfuerzo para que mantuviéramos la camiseta, y tengo que felicitarlos. Mañana será otro día duro, de mucha exigencia, pero veremos. Espero que los compañeros tengan las fuerzas necesarias", explicó Salinas. Con un elevado ritmo de carrera, partió la tercera etapa de la Vuelta al Táchira, donde los loteros se colocaban en cabeza de carrera para evitar cualquier ataque tempranero que pusiera en riesgo el liderato de Salinas. Aun así se produjeron varios intentos de fuga, todos ellos neutralizados, para terminar afrontando los últimos kilómetros con el pelotón agrupado para el sprint. La Vuelta al Táchira continuará este lunes con la disputa de su carta etapa, de 146,9 kilómetros entre San Félix y Santa Cruz de Mora. Un total de 125 ciclistas de doce escuadras nacionales y diez equipos extranjeros disputan desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo día…
Continuar Leyendo
De Interés

Ceofanb ejecutó ejercicio de comando y control de operaciones estratégicas

En el polígono de tiro “El Libertador” de Fuerte Tiuna se llevó a cabo Ejercicio de Comando y Control FAES (Fuerza de Acciones Especiales), donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Organismos de Seguridad del Estado, demostraron integración y cohesión, al participar 350 efectivos de la FANB, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó el organismo militar a través de un boletín de prensa. El entrenamiento fue conducido por el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, quien informó: “Esta actividad se encuentra dentro la Operación prevista para la ratificación de la Soberanía Nacional de la toma de posesión del C/J Nicolás Maduro Moros…este concepto abarca la coordinación plena del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz junto a la FANB…”, expresó. Además el AJ Ceballos Ichaso acotó que la FANB se encuentra desplegada por aire, mar y tierra en todo el sistema defensivo territorial junto a la Milicia Bolivariana para garantizar la seguridad de todos los eventos que se van a realizar en la ratificación de la soberanía nacional, con el objetivo de combatir el terrorismo que atente contra del orden interno del país aseverando que han superado grandes obstáculos y han tenido excelentes enseñanzas que van a permitir garantizar la Paz de la nación.
Continuar Leyendo
Economía

GMVV ha entregado 2 millones 500 mil 87 viviendas en todo el país

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó los 2 millones hogares dignos otorgados a familias del país. Así lo informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, en la reunión número 47 del Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat que se realizó este jueves en la sede del despacho en Chacao, estado Miranda. Con respecto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor indicó que ya han rehabilitado 1 millón 20 mil 812 viviendas y que este jueves se entregarían 100 viviendas más rehabilitadas. De igual manera, el ministro resaltó que la GMVV activó el Plan Petro Incentivo, el cual tiene como su principal objetivo mantener en pie siete desarrollos urbanísticos que constituyen 5 mil 664 viviendas en todo el territorio nacional que se están construyendo bajo el programa y financiamiento del Petro. Asimismo, destacó que se realizará la construcción de 200 mil nuevas viviendas para el sector juventud y la implementación del programa Gran Misión Vivienda para la Prosperidad. También anunció que se seguirán entregando títulos de propiedad y estudiando las tierras para la realización de las obras nuevas para este año venidero. Por otra parte, el representante de la cartera ministerial añadió que se logró el registro de 80% de la meta que se proyecta para las 3 millones de viviendas,e igualmente la GMVV se plantea como meta en 2019 construir 500 mil viviendas para beneficiar a más de 1 millón de personas en todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por 374 asambleas de Viviendos Venezolanos. La GMVV fue creada en 2011 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011. Posteriormente,…
Continuar Leyendo
Informativo

Sismo de magnitud 4,9 se registró este jueves al noroeste de Valencia

Un sismo de magnitud 4,9 se registró este jueves a las 4:59 de la mañana en parte del territorio nacional, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, y con profundidad de 9,4 kilómetros, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). En redes sociales los usuarios reportan el movimiento telúrico desde la región Capital, los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en horas de la mañana de este jueves, señaló que han hecho un monitoreo en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital y no han tenido reporte de daños materiales, ni humanos. “El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se les recomienda mantener la calma ante estos hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro país, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Suramérica, lo que origina una actividad sísmica permanente”, explicó. Reverol puntualizó que tras la ocurrencia del primer sismo se registraron tres réplicas: una a las 5:12 de la mañana, de magnitud 3,9 y 13,8 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Valencia; otra a las 5:20 de la mañana, de magnitud 3,9, también en el mismo lugar y a las 5:24 de la mañana, de magnitud 4,5, con profundidad de 9 kilómetros a 12 kilómetros, igualmente al noroeste de Valencia. El titular fue enfático al recalcar que Venezuela cuenta con suficientes sensores en el centro del país para aseverar que dicha magnitud sísmica…
Continuar Leyendo
Política

Maduro acusa a Colombia de dirigir ‘guerra eléctrica’ en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a grupos dirigidos desde Colombia, de los apagones que azotan con frecuencia al fronterizo estado de Zulia. “La guerra eléctrica en el Zulia ha sido despiadada, eso viene de Colombia, grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico, pero el pueblo del Zulia está claro”, afirmó el miércoles Maduro. En un evento de entrega de viviendas estatales en el citado estado noroccidental, el mandatario venezolano aseguró que su Gobierno, afortunadamente, responde adecuadamente a estas amenazas para mantener el servicio eléctrico. También reveló que han sido varios los terroristas que han llevado a cabo estos actos, a los que consideró “una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema eléctrico de Zulia”. Maduro también llamó al pueblo a tomar las armas en caso de que Venezuela sea invadida. “Quien asome la nariz, plomo con él; quien se atreva a invadir Venezuela, tocar nuestro sagrado territorio, lo recibirá el pueblo con un fusil en la mano y recibirá a una Fuerza Armada lista para combatir y defender nuestra patria amada”, recalcó el presidente de Venezuela. Los estados occidentales de Venezuela, y particularmente Zulia, han sufrido últimamente apagones prolongados. Los fallos en el tendido eléctrico incluso llegaron a registrarse en la capital, Caracas, donde el año pasado un masivo apagón en algunas zonas de la urbe y de los estados vecinos provocó problemas en el transporte ferroviario, el metro y el cierre de comercios. Asimismo, las autoridades venezolanas han condenado los sabotajes a los servicios públicos, incluidos aquellos que han perjudicado el flujo de las tuberías de suministro de gas en el estado de Nueva Esparta (norte). Los lazos entre Venezuela y Colombia se han visto afectados particularmente desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana. El mandatario colombiano insiste en que la comunidad internacional “acorrale” al Gobierno de Caracas. Caracas, por su parte, acusa a Bogotá de secundar a Estados Unidos en sus esfuerzos…
Continuar Leyendo