Author Archives: Cayapa Trujillana

Economía

Hacia la recuperación comercial de Valera

El compromiso junto con la voluntad y la buena disposición de lograr la recuperación comercial de Valera, fue el resultado del encuentro entre comerciantes formales del municipio junto con autoridades de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) entre otras instituciones. La reunión se efectuó en el auditórium del Foro Bolivariano  y estuvo a cargo del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, General José Gregorio Laya Pérez, acompañado de la superintendente Mirly Escalona y el jefe de administración tributaria de la alcaldía, Rafael Trejo.   “Algunos vieron la Valera bonita, la fea y ahora la recuperada, donde se han reubicado a los vendedores de la  economía informal, y además se hacen esfuerzos por mantener  a la ciudad libre de basura; pero el centro de la ciudad requiere más embellecimiento y ornato”, manifestó el comandante de la Zodi. Por lo tanto, el General Laya Pérez explicó con detenimiento cada uno de los aspectos que contempla la recuperación comercial de Valera; entre ellos, actividades de embellecimiento y ornato de todos los sectores comerciales de la ciudad. También el plan de la recuperación comercial prevé actividades de mantenimiento, pintura e iluminación que faciliten la recuperación del comercio de la ciudad; y asimismo, se insta a denunciar actos que amenacen con retroceder el rescate y embellecimiento del centro de Valera. El comandante de la Zodi exhortó a los comerciantes, además de  cumplir con las normas, a denunciar la ocupación ilegal de espacios adyacentes a sus establecimientos De igual manera, el general Laya Pérez instó al sector comercial a mejorar la fachada de sus negocios, para así dar cumplimiento a los decretos 023 y 024, emitidos por la alcaldía del municipio, que  estipulan el orden, embellecimiento y ornato de La Ciudad de las Siete…
Continuar Leyendo
Cultura

Confirman la muerte de la leyenda del cómic, Stan Lee, a sus 95 años de edad

El estadounidense Stan Lee, quien creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk, falleció el lunes a los 95 años, según varios medios estadounidenses. Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee, murió el lunes por la mañana en un hospital de Los Ángeles, según los medios TMZ y Hollywood Reporter. “Mi padre amaba a sus fanáticos”, dijo su hija. En los años 60, con Marvel, Lee revolucionó el mundo del “cómic” estadounidense y, por repercusión, la cultura popular mundial. Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel, en 1939. Ya en la cima del éxito, solía aparecer en los eventos del género donde era reverenciado por sus seguidores. Sus personajes, desde Iron Man hasta Black Panther, se convirtieron en figuras de la industria cinematográfica estadounidense con la que han soñado varias generaciones de seguidores. Lee supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos. Conocido por sus gafas de sol y su jersey verde, el escritor se granjeó una popularidad perfecta entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop. El gran público lo conoce gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en “Avengers: Infinity War”, película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.
Continuar Leyendo
Informativo

Organismos de seguridad revisan aspectos de inteligencia en los estados fronterizos del país.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el vicepresidente sectorial G/J Vladimir Padrino López realiza una reunión para la evaluación prospectiva en materia de Orden Interno Nacional y sobre aspectos de inteligencia y contrainteligencia en los estados fronterizos. Esta cita responde al crimen perpetrado en el estado Amazonas el pasado 4 de noviembre contra cuerpos de seguridad del Estado venezolano, donde tres funcionarios fueron abatidos víctimas de una emboscada realizada por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), procedente de Colombia y de acuerdo a denuncias hechas por el Gobierno Nacional tras el ataque. Tolerancia cero “Tengan la plena seguridad que reforzaremos todos los planes de protección de nuestra frontera, vamos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. ¡Tolerancia cero, contra quienes pretendan traer guerra y violencia a Venezuela!“, manifestó el Presidente Nicolás Maduro al respecto. El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos, informó este sábado que se activó la operación Soberanía Patria en el estado Amazonas, el cual cuenta con más de 2 mil efectivos que combatirán el paramilitarismo en la zona de frontera
Continuar Leyendo
Política

Diosdado Cabello: cumplimos con la meta interna que nos planteamos en el simulacro electoral

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello aplaudió los resultados del simulacro electoral que se llevó a cabo el domingo. “Cumplimos con la meta interna que nos planteamos”, dijo Diosdado Cabello anunció que los estados donde gobierne la oposición están participando todas y todos. Eso confunde al elector, el PSUV tiene candidatas y candidatos a concejales en los 335 municipios. Además indicó que cada una de las partes involucradas en este hecho cumplieron con su labor. En ese sentido, manifestó que “el CNE cumplió con los equipos técnicos, las 13 mil Ubch y los movimientos sociales cumplieron con la movilización”. Con respecto a la importancia de las eleciones a celebrarse el próximo 9 de diciembre dijo que “la importancia de estas elecciones radican en que los que resulten electos” serán las mujeres y los hombres que permanecen más cerca de las comunidades. “En año y medio hemos hecho cinco elecciones y los resultados se dan rapiditos. No como en Estados Unidos que se dan en una semana”, expresó. Cabello hizo énfasis en los ataques terroristas a los servicios públicos y señaló que la falta de luz en el estado Nueva Esparta “es producto de un ataque terrorista a un gaseoducto que pasa por el estado Sucre”. “Fue volada la tubería de un sector despoblado, de difícil acceso. Sin embargo, ya está en etapa de restauración y el Gobierno Bolivariano está trabajando como un solo equipo para restaurar el servicio”, dijo Asimismo rechazó las acciones delictiva, terroristas de sectores de la oposición que buscan afectar al pueblo venezolano “con acciones desesperadas” “Fue una actividad terrorista bien planificada, porque eso significaba golpear a todo el oriente del país, al fallar la energía eléctrica comienza la distribución de las cargas y comienza las restricciones en algunos sectores para que el pueblo se moleste, se colerice,…
Continuar Leyendo
Economía

Esta semana continuará el pago de aguinaldos a los trabajadores del país.

El vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez anunció que esta semana continuará el pago de los aguinaldos a los trabajadores del país, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ejecutivo Nacional para el pago de estos. “Queremos informar a todos los trabajadores que esta semana continuaremos pagando los aguinaldos. Hay un cronograma establecido por el presidente de la República y ese cronograma se ha venido cumpliendo de manera estricta para que todos reciban la bonificación a la que tienen derecho”, enfatizó. Tras finalizar el Consejo de Ministros Nº 381, Rodríguez subrayó que los aguinaldos forman parte de los elementos fundamentales del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y quea pesar de que éste establece equilibrios en materia financiera, “jamás abandonara la atención social de todos los venezolanos”. En la jornada de este lunes los ministros abordaron temas como el: Plan Navidades Felices, impulso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), avances de los planes de ahorro vinculados al oro y al Petro y temas de seguridad social.
Continuar Leyendo
Economía

En gaceta: elevan impuestos a las grandes transacciones financieras a 2%

El impuesto para grandes transacciones financieras fue aumentada por el Gobierno Nacional a 2% de acuerdo a la Gaceta Oficial   Cabe resaltar que el instrumento jurídico fue reformado este año por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el tributo se había fijado en 1% a partir del 1 de septiembre. La finalidad de esta medida, según los representantes de la ANC, es minimizar del déficit fiscal por parte del Estado.
Continuar Leyendo
Política

Constituyente Torrealba: siguen adecuándose las tablas salariales de los trabajadores

El constituyente, Francisco Torrealba. Francisco Torrealba, presidente de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reiteró que "no existe una tabla salarial única" y que tampoco se han incumplido los contratos colectivos. El constituyente destacó que hasta el momento siguen adecuándose las tablas salariales de la administración pública. "Cada sector tiene la suya de acuerdo a distintos criterios". Afirmó que el presidente Nicolás Maduro "resucitó el poder adquisitivo" con el último aumento salarial de A su juicio, la inestabilidad económica es consecuencia de la especulación y el incumplimiento de las políticas dictadas por el Gobierno nacional. El dirigente admitió que los aumentos salariales no son suficientes si van acompañados de un aumento en los precios de los productos, por lo que instó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) a "cesar con su política de especulación y acaparamiento". Rechazó que ciertos sectores "se sienten en una mesa para discutir sobre los precios y luego no cumplan con lo acordado". Torrealba mencionó que el Gobierno quiere mantener una relación armoniosa con la empresa privada, en aras de aumentar la producción por lo que consideró necesario un dialogo
Continuar Leyendo
Informativo

El bitcóin, la gran amenaza medioambiental al calentamiento global en dos grados

Un nuevo estudio determina que la moneda virtual bitcóin elevaría el calentamiento global en dos grados hacia el 2033. Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente según el estudio publicado esta semana en Nature Climate Change. El impacto medioambiental del bitcóin es uno de los riesgos latentes. Pero, ¿Por qué si es una moneda virtual? El crecimiento del bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, requiere de un proceso de respaldo y mantenimiento informático, denominado “minería”, el cual consume una cantidad exagerada de energía. Una transacción con bitcóin consume 275 kilowatts por cada hora de electricidad, equivalente a una bombilla de 100 watts encendida durante 10 horas. Ahora bien, el consumo de energía anual es de 30 terawatts, equivalente a más energía de la consumida por 159 países en el mundo o 0,13 por ciento del consumo de energía total mundial en un año. Traducido de lo virtual a lo real, si el bitcóin fuera un país, ocuparía el lugar 61 en términos de consumo eléctrico. Esto, debido al poder requerido de las computadoras y sistemas para mantener la cadena de bloques de bitcóin inalterada, es decir, el respaldo o mina criptográfica virtual. “Esta criptomoneda requiere hardware pesado, y esto obviamente quiere decir más electricidad”, indica Randi Rollins, autor del artículo científico e investigador de la Universidad de Hawái en Manoa, Con estas proyecciones y conclusiones, la creación de bitcoines en un futuro no muy lejano podría requerir toda la energía que se consume a nivel mundial. Lo cual no parece una situación muy sostenible ni desde el punto de vista ecológico, ni del financiero.
Continuar Leyendo
Economía

Reconversión monetaria: Banco Bicentenario activa contingencia de pagos de servicios en linea

Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas. Banco Universal, Rif: G-20009148-7. Para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas a propósito de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, algunas plataformas y oficinas que funcionan a través del Banco Bicentenario, el ente activa contingencia para la desactivación y activación de pagos en sus servicios de telefonía, Tv satelital y Servicios Tributarios. De este modo, el servicio Cantv/Movilnet será desactivado el 18/08/2018 y se activará el próximo 22/08/2018, Movistar tendrá sus plataformas desactivadas el 19/08/2018 a partir de las 10:00 pm y procederá a ser activada el 20/08/2018. Por su parte la TV satélital, DirecTV será desactivada el 18/08/2018 y abierta nuevamente a los usuarios el 20/08/2018. Para el servicio de telefonía Digitel sus plataformas estarán desactivadas hasta el 19/08/2018 a partir de las 10:00 pm y procederá a ser activada el 20/08/2018. Aunado a esto, los servicios de Banca en Línea de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el pago del servicio no estarán disponibles entre el 15/08 y el 20/08/2018. Mientras que la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) fueron desactivadas este 15 de agosto y serán reactivadas a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, día no laborable en el que comenzará a circular el Bolívar Soberano. Ante esta interrupción, la banca pública y privada habilitará una sala situacional a fin de atender las inquietudes y solicitudes de la clientela. En cuanto a la plataforma para los tributos nacionales, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tribuitaria, (Seniat), sus servicios fueron suspedidos este 16 de agosto y serán el próximo 21 del mes corriente. En el marco de la instalación del nuevo cono monetario, este viernes 17 de…
Continuar Leyendo
Internacional

EEUU obliga a niños inmigrantes a tomar medicamentos psicotrópicos

Niños inmigrantes, sin la anuencia de sus padres, reciben medicamentos psicotrópicos en los campos de refugiados en , denuncia un organismo pro Los inmigrantes detenidos en una jaula en el centro de detención del estado de Texas (sur de Estados Unidos). El Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles pone de relieve, en una demanda, que los niños inmigrantes, tras haber sido detenidos y en algunos casos separados de sus padres, son obligados a tomar una variedad de medicamentos psicotrópicos. Advierte, a continuación, de las consecuencias que tendría usar “rutinariamente” y al mismo tiempo medicamentos de ese tipo. “Es casi seguro que los niños detenidos en refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas (sur) reciben medicamentos administrados sin importar su condición y sin el consentimiento de sus padres”, reza el documento del Centro, publicado este jueves por la agencia de noticias británica Reuters. La demanda, que fue presentada el 16 de abril, alerta que en los refugios financiados por el Gobierno de recurren a medicamentos como “camisas de fuerzas químicas”, en vez de atender y mantener la salud mental de los acogidos. Es casi seguro que los niños detenidos en refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas reciben medicamentos administrados sin importar su condición y sin el consentimiento de sus padres”, reza una demanda del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles. Trump: Hay que separar a los niños para procesar a los migrantes. Ni las autoridades del centro Shiloh ni las de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), el órgano que supervisa la actividad de los refugios gubernamentales, han comentado esta noticia. “Si estás en Shiloh, entonces, es casi seguro que estés tomando estos medicamentos. Por lo tanto, si un niño es enviado a Shiloh después de haber sido separado de uno de sus padres, es casi seguro que…
Continuar Leyendo