Author Archives: Cayapa Trujillana

Opinion

Los CLAP más allá del abastecimiento y la producción

El capitalismo es repulsivo, profundamente repulsivo. Todas las formas de dominación son repulsivas, pero en el capitalismo, esta repulsiones son un principio básico de la organización social. El carácter repulsivo del capitalismo es lo que la teoría liberal llama libertad. J. Holloway En la revolución el problema no es tomar el poder del Estado, el verdadero, único y transcendental problema es construir el Socialismo, de lo contrario se restaurará el capitalismo. En esta etapa de nuestra revolución, los medios de producción están siendo utilizados indiscriminadamente por la burguesía apátrida, subordinada al imperio dirigido desde los EEUU para obligarnos a capitular en nuestra firme determinación de ser un pueblo libre, soberano y socialista. El desmantelamiento, saboteo y destrucción de los medios de producción y distribución de los productos básicos que permiten satisfacer nuestras necesidades materiales no tiene otro objetivo que el bloquear nuestro acceso a la alimentación, la salud y al resto de bienes y servicios que producimos los trabajadores, persigue este estratagema deshuesar nuestra economía y rendir a la revolución por hambre. La realidad hace que sea necesario acceder con urgencia a los medios de producción, pero no basta con acceder a ellos, el éxito depende si y solo si estos medios son socializados. Es decir si son verdaderamente controlados por el trabajo asociado a ellos. Ya nuestro Comandante Hugo Chávez lo sabía y en múltiples oportunidades se refirió a ello, nos habló de le necesidad de democratizar la economía, donde el hecho económico se realiza mediante la democratización de los actores productivos, quebrando en consecuencia las relaciones de poder establecidas y generando un nuevo modelo de producción que facilite la aparición de nuevas relaciones sociales en la producción, donde el individuo se exprese definitivamente como un ser social y se pueda desmontar la estructura de jerarquización que comanda la…
Continuar Leyendo
Deporte

Fundación ´Niño Simón” realiza Encuentro Deportivo Intercasas de los Niños´

Los Campeones y Sub Campeones de Futbol, conocerán las instalaciones del estadio José Alberto Pérez del municipio Valera, y disfrutarán de un día de aprendizaje con el equipo Trujillanos FC Un desfile inaugural desde la Plaza Bolívar del municipio Pampanito hasta el Complejo Deportivo “Hugo Chávez Frías”,  fue el comienzo del II Encuentro Deportivo que la Fundación Regional “El Niño Simón” realiza por segundo año consecutivo, el evento contó con la participación de las nueve Casas de los Niños, quienes demostraron su creatividad con bailes y exhibiciones de gimnasia rítmica. El presidium estuvo encabezado por la Primera Combatiente Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, la directora del Instituto de la Mujer, María Lucía Montilla, el Comisario de la Policía del estado, Jairo Pernía, la directora de la Oficina Nacional Anti-Drogas (ONA), Rosa Barragán y el director del Instituto de Deporte del estado Trujillo (Indet), Medardo Fernández. Más de 350 niños, niñas y adolescentes de El Samán, Madreselva, Ideales Bolivarianos, Moral y Luces, Paz y Vida, Arcoíris, Patria Querida, Alborada y Jesús de Nazareth, se trasladaron el pasado jueves, al Campamento Recreacional Dr. Numa Quevedo de la Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta para dar inicio a la competencia del II Encuentro Deportivo Intercasas, donde se desarrollaron encuentros de kikimbol, fútbol sala, ajedrez y atletismo; de igual manera se manifestaron los dotes creativos de los niños con la elaboración de un papagayo. Por su parte Peñaloza de Rangel señaló: “Todas las actividades que desarrollamos en nuestra fundación, lo hacemos con muchísimo amor, gracias a los docentes, entrenadores deportivos y promotores culturales, es una gran familia la que hemos logrado articular. Los resultados son las caras felices de los niños; seguimos trabajando para que las Casas de los Niños lleguen a los 20 municipios del estado Trujillo. Felices ganadores En Ajedrez femenino quedó campeona…
Continuar Leyendo
Cultura

Programación cultural del Gobierno Regional invadirá el estado en las próximas semanas

El jefe de la división de Literatura y Memoria Audiovisual indicó parte de la programación para los próximos días, así como el trabajo que se viene desarrollando desde la Coordinación Trujillana de Cultura. Una amplia programación cultural invadirá Trujillo en las próximas semanas, parte de la planificación impulsada por la Coordinación Trujillana de Cultural (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo, como una forma de fortalecer y fomentar los valores y tradiciones que marcan nuestra identidad y alternativa para crear espacios donde confluyan  las artes y la cultura andina. La información la dio a conocer Rubens Peña, jefe de la división de Literatura y Memoria Audiovisual de la Coordinación Trujillana de Cultura, a través de programa radial “A viva voz”, transmitido por la Fundación Tierra Libre FM. Durante la transmisión indicó que esta programación viene a dar respuesta a los pedidos que han venido recibiendo desde hace algún tiempo en la CTC. “Estos días vamos estar activos con muchas actividades culturales, muestras de danza, de teatro y expoventas artesanales. Teníamos un tiempo sin realizarlas, desde el mes de abril, pero para este martes 31 de mayo desarrollaremos una feria artesanal en la plaza Bolívar de Trujillo, con artesanos de la entidad. Este es un espacio natural para el compartir de la cultura, por eso queremos tomarlo e invadirlo con ella. Estas exposiciones no son buhonerismo, son una muestra de nuestros artesanos y artistas, una propuesta que solo en revolución es posible”, indicó Peña. El punto central de programa fue el Concurso de Baile Urbano que se realizará el próximo 26 de mayo en las instalaciones de la Concha Acústica de Trujillo, ante lo cual Rubens explicó que es una "propuesta que venimos trabajando desde principios de año y que busca darle un espacio a los jóvenes que desarrollan este tipo de…
Continuar Leyendo
Cultura

Niños trujillanos rinden homenaje a Mario Briceño Iragorry con musical sobre su obra

Más de 40 niños y niñas trujillanos rindieron este miércoles un homenaje al escritor Mario Briceño Iragorry con la presentación del musical Alegría de la Tierra, basado en la obra literaria del mismo nombre, escrita por el mencionado intelectual nacido en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo, el 15 de septiembre de 1897. La Casa de los Saberes Josefa Sulbarán, en el municipio Valera, estado Trujillo, sirvió de escenario para que estos pequeños, estudiantes de la Escuela Bolivariana Rafael Quevedo Urbina, del municipio San Rafael de Carvajal, demostraran la creatividad y vena artística que poseen. El coordinador estadal de Bibliotecas Públicas, Jhonatan Briceño, explicó que esta iniciativa de llevar a la danza la obra de Iragorry complementa el Plan de Lectura que este año se ha ejecutado en escuelas, comunidades y bibliotecas de la entidad andina bajo la campaña denominada Alegría de la Tierra, a través de la cual han desarrollado debates y reflexiones basados en este libro que, en este momento de la coyuntura económica por la que atraviesa Venezuela, es sumamente propicio por cuanto hace referencia a la necesidad de producir alimentos. "Esta actividad es parte de esa cruzada que iniciamos hace algunos meses en Trujillo con la campaña de lectura Alegría de mi Tierra, una campaña dedicada al estudio del pensamiento de Mario Briceño Iragorry. Se deben generar estos espacios para el debate, reflexión y lectura de esta obra que está muy vigente por el momento coyuntural que atraviesa el país", dijo. Briceño destacó que esta es la mejor manera de cerrar la primera fase del Plan de Lectura, pues a través de la danza se realizó un trabajo colectivo a partir del debate en torno a una obra literaria. "Todo empezó con el libro y tomo fuerza con la creatividad de maestros, padres y…
Continuar Leyendo
Informativo

Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria

Bajo el lema "La Universidad Defiende la Patria", este jueves la comunidad estudiantil y trabajadora de las universidades revolucionarias del país se movilizarán en todo el territorio nacional para levantar su voz en favor de las reivindicaciones educativas y sociales que el Gobierno Bolivariano ha otorgado al pueblo a los largo de 17 años. Así lo expresó este miércoles Ronald Blanco la Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde señaló que la comunidad universitaria tomará pacíficamente las calles "para defender el derecho incuestionable que ha asumido el proceso revolucionario desde la llegada del comandante (Hugo) Chávez, de que la educación universitaria sea pública y gratuita para todos los jóvenes del país y porque sabemos bien las intenciones que siempre ha tenido la oposición venezolana de privatizar la universidad". En la ciudad de Caracas, estudiantes, trabajadores universitarios y demás sectores de la población, están convocados a concentrarse a partir de las 10:00 de la mañana en las adyacencias de Plaza Venezuela y de allí marchar hasta las afueras del Palacio de Miraflores. "Tenemos el deber de defender lo que hemos adquirido, siendo conscientes de los problemas que nos ha generado la guerra económica impuesta por sectores poderosos, pero también dando gracias que tenemos un Gobierno que ha podido y seguido transferido los recursos y siempre ha dado el apoyo para que podamos cumplir con los trabajadores y estudiantes", sentenció Blanco la Cruz. Transformación universitaria En medio de la coyuntura económica que enfrenta el país, el rector resaltó que desde la Unes se están dado pasos cualitativos para consolidar la verdadera y necesaria transformación universitaria. "La universidad tiene que pasar de vivir de la renta petrolera a ser productiva, esa es una de las tareas de las…
Continuar Leyendo
Informativo

Personas fallecidas firmaron en solicitud de referendo revocatorio

El dirigente socialista Jorge Rodríguez informó que hasta el momento se han detectado 36 personas fallecidas entre las firmas entregadas por la oposición ante el Consejo Nacional Electoral como primer paso para la activación de un referendo revocatorio en el país. Agregó que también se han detectado otras irregularidades en este proceso como personas que no están inscritas en el órgano comicial tal como lo establece las normas para este proceso constitucional. "y como esos 36 fallecidos cientos de miles de mentiras, cientos de miles de personas que no están en el registro, que no tienen huellas, que no coincide el nombre con el número de cédula, miles de menores de edad que no están inscritos en el Registro Electoral, lo que había que reunir eran 197 mil firmas en 30 días", indicó este jueves durante un acto de juramentación del Comando Nacional del Psuv en Caracas. Rodríguez, quien además es coordinador de la Comisión de Verificación de Firmas entregadas al CNE por parte del Psuv alertó que la derecha venezolana mantiene intereses oscuros con el proceso de referendo revocatorio. "No hay ninguna intención por parte de la derecha venezolana de convocar o de activar algún mecanismos referendario", recalcó al recordar que la derecha entregó dichas firmas –revisadas y auditadas por ellos mismos– y que han registrado múltiples irregularidades. Por su parte, el presidente del Psuv, Nicolás Maduro, quien dirigió esta actvidad política, indicó que por cada firma falsa que se encuentre se debe introducir una demanda legal por cuante esta acción representa un fraude. "Que respondan administrativa y penalmente los responsables de este bodrio, porque todo el acto jurídico, todo el acto institucional es un fraude a la ley", recalcó.
Continuar Leyendo
Política

José Vicente Rangel destaca las fuertes diferencias internas de la oposición de derecha

El periodista José Vicente Rangel señaló este domingo que dentro de la oposición venezolana persisten fuertes diferencias internas "que a duras penas pueden ocultar". Durante la sección de los Confidenciales, de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rángel indicó que esas diferencias se evidencian en un sector que trabaja por el revocatorio, liderado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y otro "radicalizado" que controla la actividad de calle, dirigido por Leopoldo López desde la cárcel a través de su partido Voluntad Popular. Sostuvo que hay un tercer sector, conformado por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que mediante el control que mantienen en la Asamblea Nacional "manejan recursos y cuentan con una amplia proyección mediática que les permite hacer su propia política". "La impresión que tienen amplios sectores de la colectividad es que la MUD avanza dando bandazos, sin proyectar hacia la calle lo que persigue, lo cual tiene que ver con las contradicciones internas que a duras penas puede ocultar, pero que los ciudadanos perciben", subrayó. Además, Rangel indicó que el poder de convocatoria de la oposición para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy escaso, lo que, aseguró, ha acentuado la preocupación en los dirigentes de la MUD. "Sobre todo por el contraste con lo ocurrido con la marcha de apoyo a la Misión Vivienda que desbordó todos los cálculos y estuvo caracterizada por la combatividad de los asistentes", dijo. Por otro lado, Rángel denunció que está en marcha una "fuerte campaña de descrédito" en contra de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene como propósito "sacar de la palestra política y pública a la canciller por su exitosa actuación en defensa de Venezuela en escenarios como la ONU y la OEA y la defensa de la soberanía nacional".
Continuar Leyendo
Economía

Banca pública consolida inversión y crédito social para impulsar producción nacional

El ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó este miércoles que la banca pública ha logrado el robustecimiento de la socialización bancaria a través de todos los mecanismos de inversión y crédito social planteados por el Gobierno Bolivariano, a fin de impulsar la actividad productiva. Así lo indicó durante la activación del motor Banca y Finanzas, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana para impulsar estrategias en los diversos sectores productivos de la nación, en un acto que se lleva a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede principal del Banco de Venezuela, en Caracas. En transmisión de Venezolana de Televisión, Medina comentó que este es un "sector que dinamiza la economía, que es un motor trasversal dentro de los 15 motores que engloba la Agenda Económica Bolivariana (...) Este motor nos permite proveer estrategias financieras que apalanquen actualmente los sectores productivos (...) La misión es tener una estructura financiera de punta, transparente, innovadora y robusta, comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible para nuestro país". Explicó que el motor Banca y Finanzas presenta cuatro submotores por sectores; bancario, afianzador, seguros y valores. Al respecto, comentó que "en función de la robustez el sector bancario se ha fortalecido en los últimos años, componen todas las instituciones financieras, públicas y privadas, que actualmente son 34, donde evidentemente destaca la evolución de la banca pública a través del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y bancos universales, y se complementan con la banca especializada", como el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Banco Agrícola, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Asimismo, añadió que para este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos que se otorgan por las instituciones financieras públicas y…
Continuar Leyendo
Economía

Istúriz: Vamos a la construcción de un nuevo sistema popular de distribución

Los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) son fundamentales para la consolidación de un nuevo sistema popular de distribución de alimentos, que no sustituye al tradicional, pero sí permite blindar el derecho a la alimentación en Venezuela, sostuvo este lunes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. En declaraciones ofrecidas a través de Venezolana de Televisión, indicó que debido a la manipulación que persiste en el sistema distributivo de alimentos es necesario avanzar y crear uno nuevo que tenga al pueblo organizado en la dirección. "Nos montaron el sistema de distribución (vamos) a la construcción de un nuevo sistema popular, con los Clap, un sistema de bodegas, de mercados a cielo abierto, además del casa por casa. Es la distribución popular, que no sustituye los sistemas que existen pero sí avanzamos hacia un sistema propio de nuestro pueblo", declaró. Durante una reunión con la dirigencia nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en Caracas, el vicepresidente hizo referencia a líneas específicas de trabajo impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que contemplan, entre otras cosas, la consolidación de un nuevo sistema de precios, que tiene su base en la Ley de Precios Justos. Otra de las líneas trazadas por el Mandatario, señaló, es el sistema de captación, administración y distribución de divisas, ya que la economía nacional estuvo durante 100 años sometida a un modelo rentista, estableciendo un esquema de importaciones que opacó la producción nacional. Asimismo, hizo alusión al sistema de protección al pueblo promovido por el Ejecutivo, en el que se contemplan los aumentos de salario, aumentos del bono alimentario, tarjeta de misiones socialistas y el plan de mantenimiento del empleo, para el cual el presidente Maduro aprobó recursos y un plan de vialidad, "que nos permita mantener la tasa de empleo que tenemos…
Continuar Leyendo
Economía

Actualizan precios máximos de venta del pollo y del alimento balanceado para producción avícola

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) actualizó los precios máximos de venta del kilo de pollo en sus diferentes presentaciones y de alimento balanceado para la producción agrícola. De acuerdo con la providencia 042, el precio máximo del productor sobre el kilo de pollo vivo a puerta de granja sería de 601,09 bolívares; mientras que el kilo de pollo beneficiado entero o picado será de 786,22 bolívares, el que deberá fijar en adelante el productor, y el precio justo para el consumidor final será de 850,37 bolívares. En cuanto al kilo de pechuga con hueso, la providencia indica que el precio máximo de venta es de ,88 bolívares; y la pechuga de pollo sin hueso será comercializada en ,15 bolívares. El precio máximo del kilo de muslo y contramuslo con hueso se estableció en Bs 894,32; de muslo y contramuslo sin hueso, en Bs ,48; de alas, en Bs 447,16; de pescuezo, en Bs 119,24, y la chupeta de alas, en Bs 554,48. En la providencia 042 se señala además que se concederá un plazo de 15 días continuos para el marcaje de los precios justos, y también indica que sujetos de aplicación que reciban de sus proveedores rubros de este tipo con un precio distinto al establecido, la situación deberá ser notificada a la Sundde a fin de que se aplique los correctivos correspondientes. Alimento balanceado  Este lunes la Sundde también publico la providencia número 044, en la que se establece los precios máximos de venta del kilo de alimento balanceado para pollo preiniciador, iniciador y de engorde. Así pues, se fijó para la venta a granel en 120 bolívares el kilo de alimento balanceado para pollo preiniciador de alta a eficiencia. Para la venta de este producto del saco, el kilo se estableció en 132 bolívares;…
Continuar Leyendo