Author Archives: Cayapa Trujillana

Internacional

Presidente Evo Morales respalda el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el acto de juramentación del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años, tal como dicta la Constitución Bolivariana,  como otra muestra de su respaldo y solidaridad con la Revolución y su pueblo. Su estadía en Venezuela estuvo signada por importantes muestras de solidaridad y reconocimiento entre ambos pueblos hermanos, como el otorgado por la asociación de diez universidades venezolanas, que le nombraron, Doctor Honoris Causa en “Culturas Ancestrales”, por su lucha para la igualdad y la reivindicación de los pueblos, sus aportes políticos, su compromiso con la integración regional y su permanente apoyo con la nación suramericana. Durante su visita, Morales resaltó que los pueblos de Latinoamerica, tienen pleno derecho y obligación de defender su independencia y soberanía, ante cualquier ataque o amenaza del Gobierno de Estados Unidos (), reseña una nota de la embajada de Bolivia en Venezuela. “Lamento mucho que el imperio intente enfrentarnos entre bolivianos, latinoamericanos y venezolanos. Sin embargo, los pueblos tenemos la obligación de defender nuestra independencia y soberanía”, señaló Morales. El presidente boliviano obsequió al presidente Maduro, un cuadro del mandatario venezolano como símbolo de reafirmación de la amistad que existe entre los dos países. Relación que nació entre Evo Morales y el Comandante, Hugo Chávez, y ha derivado en importantes alianzas de cooperación estratégica, que se mantienen con el gobierno de Nicolás Maduro. Destacó que Venezuela es blanco de los ataques del gobierno norteamericano, al tiempo que alertó  que en América Latina se quiere imponer la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX. Unidad y firmeza ante los ataques imperiales El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó su respaldo al gobierno venezolano frente a la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de no reconocer el nuevo período gubernamental…
Continuar Leyendo
Internacional

Venezuela firma acuerdos de cooperación con Unicef y FAO

“Son aportes y cooperaciones que permiten consolidar el ingreso a la educación inicial", resaltó Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. El Gobierno de Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como educación y alimentación, informó este martes Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de ese país. “Son aportes y cooperaciones que permiten consolidar el ingreso a la educación inicial y atender el aspecto de servicios públicos como el agua, alimentación y transporte”, agregó.   El Equipo País de Naciones Unidas en Venezuela atendió invitación de la Presidencia de la República - — ONU Venezuela (@onuvenezuela) 14 de enero de 2019 El Ministerio para la Educación de Venezuela se encagará de seguir el cumplimiento de los objetivos e incentivar la agricultura a través de los programas de alimentación escolar. Esta alianza estratégica contempla la enseñanza de la educación intercultural bilingüe con el propósito de incluir activamente a los grupos indígenas venezolanos y reforzar aspectos académicos en áreas como las matemáticas. Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef, manifestó que esta organización enfilará esfuerzos para extender su ayuda a niños menores de cinco años pertenecientes a los sectores populares en áreas nutricionales y en los aspectos ligados al fortalecimiento de las comunidades. "Unicef se enfocará en el apoyo a la nutrición de niños menores de 5 años no necesariamente del ámbito educativo, sino de las comunidades", dijo.
Continuar Leyendo
Economía

Venezuela vencerá con el Plan de la Patria la coyuntura económica

El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para proteger al pueblo venezolano, que se verán reforzados con el Plan de la Patria 2019 -2025 y avanzar con el desarrollo del país ante la coyuntura económica que atraviesa Venezuela. Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Menéndez recordó que los problemas económicos del país se han visto complicados por las acciones de guerra financiera y política de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos (EEUU). El vicepresidente de Planificación habló de cómo las fuerzas políticas de norteamérica aprovecharon la caída del ingreso petrolero, principal fuente de divisas de la nación, para aumentar el riesgo país de la Patria, cuando el Gobierno Nacional cumplió con sus compromisos internacionales. “Venezuela experimentó una reducción de los ingresos y un incremento en el pago de deuda. Sin embargo, Venezuela pagó eficientemente 78 mil millones de dólares con respecto a la deuda”, dijo y resaltó la fijación ilegal del precio del dólar ante la moneda nacional como una forma de afectar la economía y desvalorizar el sueldo. Asimismo, mencionó el Plan de la Patria como elemento fundamental para avanzar en el desarrollo del país, proyecto que está construido con propuestas populares, asume los objetivos históricos de la Revolución Bolivariana y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Que nuestro pueblo tenga enormes elementos de sentirse orgulloso que han enfrentado una guerra y están saliendo victorioso porque cuando hoy un Presidente presenta un plan soberano al país, dice, estamos ganado la guerra, vamos para adelante”, expresó en referencia del memoria y cuenta presentada por el presidente Nicolás Maduro este lunes en la Asamblea Nacional Constituyente. “3 millones y medio de personas participan para construir el Plan de la Patria y siguen en la…
Continuar Leyendo
Economía

Producción petrolera se venderá en petros en mercados internacionales

“A partir de este momento, ordeno a las 23 empresas básicas estatales y Petróleos de Venezuela que vendan el 15% de su producción en la criptomoneda nacional el Petro”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de presentación de la Memoria y Cuenta 2018 y Plan de la Patria 2019- 2025 ante la Asamblea Nacional Constituyente. #EnVivo | Pdte. @NicolasMaduro: A partir de mañana #15Ene las 23 empresas básicas incluyendo a PDVSA deben vender el 15% de su producción en la criptomoneda #Petro#MaduroMemoriaYCuentaANC — MPPEF (@MinEcoFinanzas) 14 de enero de 2019 Manifestó que “se tiene que construir el ecosistema del Petro, 15% es una meta baja para cumplirla, de logro temprano, para fortalecer la criptomoneda, lograr la recuperación económica”. Otra determinación del Gobierno Nacional fue que desde este 15 de enero el encaje legal será de 60% para la banca nacional. Detalló que no “permitirán que sigan presionando para justificar el dólar criminal a nivel nacional”. El Jefe de Estado agradeció al Banco Central de Venezuela (BCV) por el trabajo desarrollado para “controlar los mecanismos de la guerra económica”. Igualmente, pidió a los integrantes de la Comisión de Economía de la ANC que aceleren la aprobación de la Ley de Patrimonio. “Pido se acelere la aprobación del decreto constituyente, ley para el impuesto a los grandes patrimonios que son lo que  imponen y presionan el dólar criminal, instrumento criminal que les va quedando para dañar la economía real, el mercado verdadero”, afirmó. Indicó que explicará a la población las implicaciones de esta ley sobre los grandes patrimonios. “Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo e igualitario, más aún hoy, porque quienes más tienen son los que dañan la economía de un país que tiene trabajo, ingresos, pero han triturado el salario”, …
Continuar Leyendo
Política

Presidente Maduro asumirá personalmente conducción de la industria petrolera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que asumirá personalmente la conducción de la industria petrolera para llevarla adelante a partir de hoy. “Asumo esta meta frente al pueblo de Venezuela y me juego mi vida, honor y moral en esta batalla que voy a dar” aseguró el mandatario Nacional durante la entrega de la Memoria y Cuenta y el Plan de la Patria 2019-2025 a la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, fortalecer las empresas mixtas, para llegar a 5 millones de barriles diarios en 2025, en un esfuerzo sostenido, atrayendo inversión y tecnología extranjera; con un esfuerzo sostenible a través del Plan Siembra Petrolera Soberana.     También, solicitó apoyo a los profesionales petroleros para acabar con las mafias petroleras existentes. Ratificó que el Plan de la Patria, tiene sus raíces en los 5 objetivos históricos del comandante Hugo Chávez: independencia nacional, el socialismo bolivariano, un país potencia, una nueva geopolítica internacional y preservar la vida en el planeta El presidente de la República, mencionó que hoy más que nunca tiene vigencia el criterio de preservar la vida en el planeta planteado por el Comandante Chávez en su Plan de la Patria, asumo las banderas de la recuperación del ambiente Le planteó a los sectores de la oposición “que nos sentemos a hacer un acuerdo de gobernabilidad, paz, desarrollo. Quiero diálogo para un acuerdo de paz” Resaltó que Venezuela necesita paz, tranquilidad, unión en los venezolanos, para trabajar estos temas, “no estar pendiendo el tiempo en juego de muchachos que se asumen como presidentes. Venezuela no necesita jueguitos, necesita acuerdos para la paz”.
Continuar Leyendo
Informativo

Ejecutivo Nacional enaltece labor docente por celebrarse el Día del Maestro

El Día del Maestro, decretado por el general Isaías Medina Angarita en 1945, se celebra cada año en homenaje a un grupo de educadores que en 1932 crearon la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para luchar por una educación justa y de calidad, en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez. Tras la muerte de Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Actualmente hay más de 10 millones 500 mil de estudiantes en las aulas de clases del país, a ellos y a quienes cesaron de su función de educadores y hoy día son jubilados, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje para enaltecer la labor de los educadores del país a propósito de celebrarse este martes el Día del Maestro. “Mi reconocimiento a los hombres y mujeres que se comprometen con la formación de los niños y niñas de la Patria. Reitero mi apoyo decidido, para protegerlos en medio de las dificultades que enfrentamos. ¡Feliz día, maestros y maestras!”, escribió el jefe de Estado en el Twitter.  
Continuar Leyendo
Política

Hermann Escarrá: Presidente se juramentará en TSJ ante desacato de la AN

El constitucionalista Hermann Escarrá aseveró que en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, el artículo 231 establece que el Presidente de la República se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, esto ante el desacato de la Asamblea Nacional. Este lunes en  el programa 360º que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que “una vez que eso ocurra, el presidente electo se presentará ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ante a plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente”. “El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro con mucha claridad ha expresado sujeto al artículo 231 de la Constitución que él va a juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia dado el desacato de la Asamblea Nacional”, indicó. Detalló que una vez que el Jefe de Estado asume su investidura asiste a un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. #EnDirecto 🔴 | Constitucionalista @HermannEscarraM ante pretensión de sectores de la oposición en nombrar un gobierno en el exilio indicó que esa figura no existe en el marco legal nacional o internacional — VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 7 de enero de 2019 Otro acto lo hacen en la Asamblea Nacional Constituyente, donde el Presidente se subordina ante el Poder Constituyente. Escarrá recordó que el presidente Maduro cumplió al someterse a un proceso comicial en el que obtuvo el respaldo mayoritario de los electores venezolanos, tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral. /JB  
Continuar Leyendo
Política

Gobierno de Venezuela desmiente con pruebas acusación de Grupo de Lima en caso Guyana

La presencia de barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana a los mares de Venezuela, fue catalogada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez como una provocación. Este martes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhibió pruebas concretas que desmienten las acusaciones del Grupo de Lima respecto a la situación ocurrida con los dos buques de Exxon Mobile enviados por Guyana a la zona del Esequibo en diciembre de 2018. Además, anunció que llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Llevaremos las pruebas ante la ONU por la incursión ilegal al territorio venezolano", aseguró Rodríguez. La excanciller dio cuenta que la zona en disputa con Guyana, que se dirime en el Acuerdo de Ginebra de 1966, no fue el escenario de los hechos referidos.   Vicepdta.@DrodriguezVen: Es evidente que se encontraban en territorio venezolano, es una provocación del gobierno de Guyana promovido por una trasnacional estadounidense como Exxon Mobil.#VenezuelaDefiendeSuSoberanía — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 8 de enero de 2019 Los mares en donde se encontraban los barcos pertenecen al territorio jurisdiccional, sobre el cual no existe ningún tipo de reclamo, aseguró la vicepresidenta acogiéndose a los acuerdos firmados entre ambas naciones y que ha sido desconocido y violado por el Gobierno de David Granger, al otorgar concesiones a empresas extranjeras, como Exxon Mobile, para sus propios intereses. Delcy Rodríguez exhibió contactos radiofónicos registrados por la Armada Bolivariana al momento de encontrarse con uno de los buques, en donde queda en evidencia que el suceso no ocurrió en aguas en disputas sino en territorio venezolano. También con registros auditivos, la política venezolana desmintió que los funcionarios de Venezuela hayan abordado los barcos de Guyana, como lo acusó dicha nación. Rodríguez además denunció que la empresa Exxon Mobile habría intentado pagar una suma de 20 millones de dólares al Gobierno de Granger para demandar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia. "Los buques no fueron abordados, se retiraron al ser notificados. Es falso lo que informa el Canciller de Guyana" señala la Vicepdta.@DrodriguezVen en rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores #VenezuelaDefiendeSuSoberanía — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 8 de enero…
Continuar Leyendo
Economía

Así abrieron los precios del petróleo este martes

Los precios referenciales del petróleo mostraron un comportamiento con una leve alza y así abrieron este martes en los distintos mercados. El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 57,41 dólares, un 0,14% más que al cierre de la jornada anterior. Por su parte, el precio del barril de crudo venezolano cerró el viernes en 329,24 yuanes, bajando así 32,89 yuanes de los que registro en el cierre del mes de diciembre. Mientras que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también registró un descenso al pasar el viernes de 57,32 a 52,22 dólares desde el cierre de diciembre, refirió información de Noticias 24. El precio de petróleo WTI este martes ha operado a 49,09 dólares, subiendo un + 0,84% (+ 0,41 USD)., El precio WTI ha tocado un máximo intradía de 49,11 dólares por barril WTI, y un mínimo intradía de 48,49 dólares, frente al cierre de la cotización WTI del lunes a 48,68 dólares.   /CP
Continuar Leyendo
Economía

Gobierno Nacional supervisó distribución de productos textiles y calzado

En el marco del Plan Navidades Felices 2018, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto al ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional, William Conteras, supervisó este miércoles el inicio de la distribución de productos textiles y calzado. Desde la Almacenadora Caracas, Rodríguez manifestó que como parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “estamos desplegados para garantizar al pueblo la distribución y comercialización, a precios justos, de productos textiles y calzado”. Destacó que “es importante que la comercialización de los productos textiles se dé desde las propias comunas. Vamos a garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso a estos productos que serán distribuidos en todo el país”. “Con esta distribución queremos destacar que aquí hay un Gobierno preocupado por el pueblo”, indicó. Resaltó que “esta gran Feria Navideña Juntos Por Venezuela es una gran muestra de que el Gobierno del presidente Maduro, se preocupa por garantizar, a precios accesibles, los productos textiles y de calzado al pueblo venezolano”. Asimismo, Rodríguez destacó que el Jefe de Estado sostuvo una reunión con el presidente de ruso, Vladimir Putin, para afianzar las relaciones con Rusia, tal como lo efectuó el Comandante Hugo Chávez. “Hoy, juntos luchan por un mundo de paz y libertad” manifestó. “Nosotros celebramos que se haya dado la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin, para afianzar relaciones de cooperación entre ambas naciones”, concluyó. Por su parte, el ministro William Contreras, manifestó que se han organizado distintos puntos para atender a un gran número de familias. “Aquí tenemos productos de muy buena calidad y a precios accesibles” aseguró. “Es importante destacar que el sector privado se ha acercado para sumarse a este Plan de Distribución. Nosotros estamos prestos a garantizar la correcta distribución…
Continuar Leyendo