Author Archives: Cayapa Trujillana

Internacional

Venezuela y Turquía fortalecen cooperación bilateral

Caracas, 13 de noviembre de  El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó mediante su cuenta en la red social Twitter, que se reunió el 12 de noviembre con el vicepresidente de la República de Turquía, Fuat Oktay. El Aissami detalló que en el encuentro que se realizó en Ankara, se revisó la agenda de cooperación bilateral “que reviste un carácter del más alto nivel estratégico para nuestros pueblos”. “AGRADECEMOS a nombre del Gobierno Bolivariano del Presidente @NicolasMaduro y de la delegación que visitamos Ankara, toda la generosidad y hospitalidad del pueblo turco, del vicepresidente @fuatoktay06 y el apoyo del Presidente @RT_Erdogan al pueblo de VENEZUELA!! VENCEREMOS!!”, publicó en un tuit El Aissami.   Hemos sostenido un extraordinario encuentro de TRABAJO en ANKARA, con el compañero vicepresidente de la República de TURQUÍA @fuatoktay06 para revisar la agenda de cooperación bilateral que reviste un carácter del más alto nivel estratégico para nuestros pueblos!! 🇻🇪🇹🇷 — Tareck El Aissami (@TareckPSUV) November 13, 2018 El pasado 21 de septiembre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó acuerdos con Turquía como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales. También en el mes de julio el Jefe de Estado venezolano arribó a la nación euroasiática, allí encabezó una rueda de negocio con empresarios turcos, los cuales manifestaron su disposición en invertir en el país.   /CP
Continuar Leyendo
Opinion

Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en

El escritor y analista Luis Britto García manifestó este domingo que debido al cerco financiero por el que atraviesa Venezuela, existe una oleada de terrorismo económico por el cual los venezolanos deben centrar sus esfuerzos en lograr restablecer el nivel interno que requiere el país. "Venezuela ha sido objeto de un cerco financiero por parte de Estados Unidos y de una oleada de terrorismo económico por la devaluación del bolívar. Los venezolanos podemos tomar acciones para frenar la especulación, los oligopolios que desaparecen los productos, el contrabando de extracción; debemos centrarnos en ese nivel interno", manifestó Britto García en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen. Resaltó que en el escenario que construye EEUU para agredir la soberanía venezolana y causar un estallido social, Venezuela cuenta con importantes aliados para su defensa. "No podemos remediar ese cerco financiero de Estados Unidos, pero tenemos poderosos aliados, como Rusia y China, que son determinantes en el Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo. Agregó que la injerencia del país norteamericano, busca que Venezuela tome medidas desesperadas para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Venezuela no está en bancarrota. El país tiene reservas internacionales, pero, además de eso, nuestros precios petroleros repuntaron cerca de los 70 dólares con los que se puede obtener cerca de 40 mil millones de dólares para atender las necesidades fundamentales y seguir impulsando la productividad. Es absolutamente falso que Venezuela está bancarrota", reiteró el analista. "Un punto que le causa pánico a Estados Unidos es que el dólar no tiene ningún respaldo, es puro papel. China y Rusia están evolucionando hacia un respaldo de la moneda en oro", dijo. En ese sentido, el analista aseguró que Venezuela está muy bien posicionada, porque tiene una de las reservas de oro más grandes del mundo. "Estados Unidos al ver que ese ejemplo empieza a cundir…
Continuar Leyendo
Internacional

La CNN demanda a Trump por revocar la credencial a su corresponsal Jim Acosta

Entre los demandados, aparte del presidente, se encuentran cinco miembros del personal de la Casa Blanca. La cadena CNN ha presentado una demanda contra el presidente de  Donald Trump y varios de sus asesores en busca de la restauración inmediata del acceso a la Casa Blanca de su corresponsal Jim Acosta, según ha anunciado el propio medio. La demanda ha sido presentada la mañana de este martes en el Tribunal del Distrito de la ciudad de Washington. Como demandantes en el caso se presentan tanto el propio Acosta como la cadena en la que trabaja. La denuncia lista a seis demandados, entre ellos el presidente Donald Trump; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la secretaria de prensa, Sarah Sanders; el subjefe de gabinete para las comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial no identificado del Servicio Secreto que le quitó a Acosta su pase para la Casa Blanca el pasado miércoles. El pasado 7 de noviembre, el mandatario estadounidense se encolerizó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras mantener una dura discusión con Acosta, a quien acusó de ser un enemigo del pueblo, y se negó a contestar sus preguntas. "Usted es una persona grosera, terrible. No debería estar trabajando en CNN", enfatizó Trump. Acto seguido, la Casa Blanca revocó la credencial periodística al corresponsal de CNN. Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión acusando al reportero de "comportamiento inapropiado" por el incidente ocurrido cuando una becaria intentó quitarle el micrófono para entregárselo a otro periodista pero Acosta se negó y siguió preguntándole al mandatario. La CNN y numerosos grupos de defensa de derechos de periodistas criticaron las declaraciones de Sanders y afirmaron que la credencial de Acosta debía ser restablecida.   We stand by our decision to revoke this individual’s hard pass. We will not tolerate the inappropriate behavior clearly documented…
Continuar Leyendo
Economía

No hay nada que negociar con EEUU: el precio del crudo sube

La OPEP+ acaba de restablecer el equilibrio en los mercados petroleros con presión y coordinación indirecta de EEUU. Tras esfuerzos comunes, el petróleo se detuvo en la franja de 70 a 80 dólares por barril. Los rusos y los árabes aceptaron las solicitudes urgentes de los estadounidenses y aumentaron la producción para reducir los precios. Lo que pasó después, era de esperar, de acuerdo al columnista de Sputnik Dmitri Lekuj. A su juicio, no se pueden cerrar acuerdos con EEUU, ya que este no respeta sus obligaciones. Arabia Saudí redujo unilateralmente la producción en medio millón de barriles por día desde diciembre. Algunos jugadores pequeños —por ejemplo, Omán— insisten en reducir la producción aún más, en al menos un millón de barriles por día. Otros, como Kazajistán, están "jugando del lado de la economía mundial", o sea, están en contra de disminuir la producción. Sin embargo queda claro que ni la OPEP, ni otros actores importantes —principalmente Rusia—, dejarán caer el precio del petróleo por debajo de ciertos límites, pese a cualquier presión. Fue evidente en el comunicado final del encuentro OPEP+, según el cual los participantes apoyarán conjuntamente la "tendencia alcista" dentro de un marco razonable. Fue EEUU el que causó los desacuerdos y la incertidumbre entre los principales productores de petróleo. A causa de su interés ​​en bajar los precios del petróleo, no solo llevó su propia producción a los máximos posibles, sino que también anuló las sanciones contra Irán haciendo excepciones para algunos importadores del crudo iraní. La OPEP+ no apreció este comportamiento, destaca el autor. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrui, aseguró que la OPEP+ definitivamente no aumentará la producción en 2019. Esta no es una buena noticia para Donald Trump quien suele presumir de cómo se las arregla para resolver los problemas de…
Continuar Leyendo
Informativo

Venezuela expone su potencial minero en China

Durante la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se desarrolla en la ciudad de Shanghái, Venezuela expuso su capacidad productiva en el potencial minero. La delegación venezolana que participa en el evento cuenta con la presencia del viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez quién resaltó que esta exposición busca impulsar la cooperación bilateral, a fin de atraer la inversión extranjera para actividades de exploración y explotación de minerales de Vnezuela y su comercialización en China. “Estamos mostrando nuestras capacidades productivas y nuestro potencial nacional en minerales, como níquel, oro, diamante, carbón, granito, hierro y la bauxita para producir hidrato de aluminio. La República Popular China está reforzando sus relaciones con países aliados, y con Venezuela tiene grandes oportunidades para invertir y desarrollar proyectos que generen bienestar a ambas naciones”, expresó. Cabe destacar, que Venezuela durante esta exposición exhibirá además su potencial su en las áreas de petróleo, gas, productos marinos, agricultura, agroindustria, turismo, cacao, ron, cultural, entro otros. La CIIE que culmina el 10 de noviembre y presentará gran variedad de productos de América Latina y El Caribe. La Exposición agrupa 100 empresas y 120 representantes empresariales quienes intercambiaran experiencias con más de 80 países, regiones y organizaciones internacionales y más de compañías, reseña el Ministerio de Comunicación.
Continuar Leyendo
Opinion

Unión Europea carece de moral para sancionar a Venezuela por “crisis humanitaria”

Los países  de la Unión Europea representados por Federica Mogherini, en su carácter de Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, manifestaron continuar dictando sanciones unilaterales contra el gobierno constitucional de Venezuela, lo cual resulta absurdo, grosero e inmoral; Mogherini solo hace papel de monigote, por mucho que se tongonee igual se le ve el bojote de mentiras y apego a las instrucciones de su jefe imperial, el mismo que da instrucciones a los gobiernos cipayos de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. El gobierno de Nicolás Maduro tiene récord güines de sanciones unilaterales y asedio por parte del imperialismo estadounidense y su guarida de cipayos, pretendiendo mostrar ante la comunidad internacional que el único problema de América Latina es Venezuela, cuando su verdadero interés no es ayudar a los venezolanos sino derrocar al gobierno venezolano. Los acontecimiento en pleno desarrollo en Latinoamérica muestran como la representante de la Unión Europea, y los demás fustigadores adulantes del imperialismo estadounidense tienen una doble moral bajo su discurso de ayuda humanitaria, pues en Honduras más de 7000 migrantes huyen despavoridos para escapar del hambre, la miseria y del exterminio por parte de pandillas asesinas amparadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, pero sin embargo, la UE no habla en este caso de crisis humanitaria, ni ha presionado a ese gobierno heredado de un golpe de Estado, para que permita un canal de ayuda humanitaria internacional, mucho menos han aplicado sanciones financieras o económicas. Otro hecho espeluznante que ha ocurrido en la Comunidad Internacionales es el descuartizamiento vivo por parte del Gobierno de Arabia Saudita, del periodista Jamal Khashoggl, pero hasta ahora la representación de los grandes medios de comunicación que criminalizan al gobierno de Venezuela, no han denunciado contundentemente este inusual asesinato de un periodista que solo había criticado los horrendos…
Continuar Leyendo
Internacional

¡Lo que Macri oculta! Así argentinos huyen de la inflación hacia Bolivia (+trabajo)

Debido a las medidas económicas tomadas por el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, un grupos numerosos de trabajadores argentinos que habitan en el norte de la provincia de Salta están cruzando el río Bermejo, que divide Argentina y Bolivia, en búsqueda de oportunidades de empleo.   Según medios de comunicación locales una gran cantidad de ciudadanos cruzan diariamente la frontera para llegar al municipio de Bermejo ya que la jornada laboral en Bolivia se paga mejor que en Argentina. El pueblo de Argentina hoy se encuentra endeudado por los próximos 100 años, todas las generaciones hasta el año 2118 estarán pagando la deuda que hoy les ha generado Mauricio Macri. 
Continuar Leyendo
Cultura

En China se presentaron los Diablos Danzantes de Yare

Los Diablos Danzantes de Yare se presentaron en la I Feria Internacional de China 2018 (CIIE), considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como parte de la tradición y cultura de Venezuela. Los Diablos Danzantes de Yare fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en 2012. “Van a mostrar al mundo la Venezuela de paz, la Venezuela que queremos”, expresó el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa. Por su parte, la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich expresó que “Venezuela está presente con su cultura, nos acompañan los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Agregó que “Venezuela está presente en esta nueva fase de importación de comercio bilateral justo y compartimos al máximo el concepto de multilateralismo de comunidad destino de la humanidad”. El comité organizador de la CIIE escogió a los Diablos Danzantes de Yare de Venezuela como agrupación cultural por ser una tradición que pertenece a toda la humanidad, por su trascendencia y por su similitud a la Danza del Dragón de China. Cabe destacar, que el evento cuenta con la participación de más de 80 países, regiones y organizaciones internacionales, así como más de empresas que exponen sus éxitos en cuanto al desarrollo económico.
Continuar Leyendo
Informativo

Al menos dos mil migrantes murieron tratando de cruzar el Mediterráneo este año

Al menos dos mil personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año, ha informado la Organización de Naciones Unidas luego de que el lunes se confirmara la muerte de otros 17 migrantes que se dirigían a España en dos embarcaciones que habían partido del norte de África. Según las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 150 mil solicitantes de asilo y migrantes han conseguido llegar a Europa desde que empezó el año, un nivel similar a los registrados antes de 2014, cuando comenzó la gran crisis de refugiados en Europa. Sin embargo, las muertes han crecido visiblemente, sobre todo en el Mediterráneo central (entre la costa del norte de África e Italia), donde se han registrado la mitad de los fallecimientos. En septiembre, uno de cada ocho migrantes que cruzaban murió. (ACNUR) “Durante muchos años, el Mediterráneo ha sido la ruta marítima con mayor mortalidad para refugiados y migrantes en el mundo; que siga siendo así debería ser inaceptable para todos”, aseguró Charlie Yaxley,  el portavoz de ACNUR, según una publicación de Naciones Unidas. En septiembre, uno de cada ocho migrantes que cruzaban murió, lo que, según ACNUR, se debe en gran parte a la reducción en las operaciones de búsqueda y rescate. “Si las operaciones de rescate de las ONG se detienen completamente, estamos ante el riesgo de volver a la misma peligrosa situación que vimos en Italia después de que la operación naval Mare Nostrum terminó en 2015 y cientos de personas murieron en un solo incidente cerca de la costa de Lampedusa”, comentó el portavoz. (Con información de Noticias ONU)
Continuar Leyendo
Deporte

Omar Bencomo Jr. y Edwin García son los mejores jugadores de la semana en la LVBP

Caracas, 05 de noviembre de  Los venezolanos Omar Bencomo Jr. y Edwin García compartieron la distinción del Jugador de la Semana de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en el período comprendido entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. El derecho Bencomo Jr., jugador de Bravos de Margarita, ganó su única apertura de la cuarta semana, completó inning, más que cualquier otro abridor en una salida durante ese período de siete días. Aisló cinco hits y dos boletos, ponchó a cinco rivales en su trabajo. Su average fue de , reseñó nota de prensa del LVBP. Esa actuación le permitió afianzarse en el liderato de efectividad de la liga (), mientras que también es el mejor en triunfos (4-0). Ganó el premio por segunda oportunidad en su carrera, ambas durante la eliminatoria 2018-2019. Por su parte, Edwin García, infielder de Caribes de Anzoátegui, exhibió una línea ofensiva de .400/.423/.440, con un doble, seis empujadas y .863 de OPS. Alcanzó 11 bases, anotó cinco veces y se fue de 25-10, con un boleto y un ponche, en seis partidos. Es la segunda vez en lo que va de campaña que el galardón es compartido por dos peloteros. Antes de la zafra en curso, solo en tres ocasiones el premio había sido repartido en partes iguales. Listado de ganadores: • Primera Semana (12 al 14 de octubre) Denis Phipps, OF, Cardenales de Lara. • Segunda Semana (15 al 21 de octubre) Olmo Rosario, 2B, Bravos de Margarita, y José Castillo, 1B, Cardenales de Lara. • Tercera Semana (15 al 21 de octubre) Omar Bencomo Jr., LD, Bravos de Margarita. • Cuarta Semana (29 de octubre al 4 de noviembre) Omar Bencomo Jr., LD, Bravos de Margarita, y Edwin García, INF, Caribes de Anzoátegui. Conoce a los venezolanos que conquistaron el Guante de Oro en las…
Continuar Leyendo