Archives for Economía

Economía

Cuba y Venezuela intercambian experiencias en temas comunicacionales

Con la finalidad de intercambiar experiencias en temas comunicacionales, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo, se reunió con su homólogo cubano Rogelio Sierra,  en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Así lo informó la Embajada de Cuba en Venezuela  a través de su cuenta en la red social Twitter @embacubaven  Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo @planwac, se reunió con su homólogo cubano @RogelioSierraD, en la sede de @CubaMINREX, para intercambiar experiencias en temas ; EmbaCuba_Venezuela (@embacubaven) June 25, 2019 El vicecanciller encabezó la delegación que realizará un programa de trabajo de experiencias comunicacionales que incluye reuniones con las direcciones de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otras instituciones nacionales. Con esta visita se profundizan los vínculos históricos, de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones lo cual permitirá dar continuidad al diálogo político de alto nivel. /maye
Continuar Leyendo
Economía

Canciller Arreaza denunció ante la FAO efectos del bloqueo contra derecho a la alimentación

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los efectos negativos del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto de manera arbitraria, unilateral e ilegal por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que afecta en especial la soberanía alimentaria del pueblo. Allí, advirtió además que en las entidades financieras de Europa hay más de 6 mil millones de euros bloqueados, que estaban destinados a la inversión en fertilizantes y semillas para la producción nacional. “Nuestro país está sometido a un bloqueo pero, a pesar de ello, nuestro compromiso es absoluto, seguimos haciendo grandes esfuerzos en medio de una agresión. Este foro es pertinente y oportuno para denunciar los ataques a los pueblos y sobre todo cuando esos ataques impiden que nuestros pueblos puedan tener acceso a sus derechos más fundamentales como la alimentación y la salud”, expresó el Canciller durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se realiza en Roma, Italia. Ante esto, el Gobierno Bolivariano ha buscado alternativas para seguir atendiendo al pueblo venezolano, que incluye la creación, en 2016, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que surten mensualmente de alimentos a 24 millones de personas, tal como informó Arreaza. Precisó que más de 5,3 millones de niños y niñas reciben diariamente suministros a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y resaltó que personas que se encuentran en centros penitenciarios de la nación reciben este beneficio. El Canciller venezolano instó a las Naciones Unidas a alzar la voz contra las medidas unilaterales coercitivas que impone el Gobierno de Estados Unidos con apoyo de sus países aliados, y que atentan contra la posibilidad…
Continuar Leyendo
Economía

El arsenal humano

La economía del dólar es una estafa al estilo  Ponzi,  basada en la emisión de papeles y títulos financieros sin valor, es un mundo paralelo, una economía  irreal, un juego de monopolio que imprime papel toilette, de cierto tenor, con el insigne rostro  de George Washington en el anverso  y en él reverso un emblema que asegura que ese papel higiénico contiene  en si la confianza y respaldo del mismísimo Dios, cosa que parece poco creíble. El yankee dolar es una divisa inauditable, es el mero estiércol del diablo, consiste en  un fraude piramidal a escala  planetaria que funciona como un esquema sistematizado  global, un billete falso que promueve y auspicia gobiernos  de facto con falsos  presidentes que se autoproclaman sin soporte legal o constitucional alguno. Papel moneda desregularizado  y monigotes autodesignados  van de juntos de la mano por el despeñadero de las intervenciones militares. A partir de 1971 el dólar es una moneda transgénica que perdió la naturaleza intrínseca de su valor de intercambio.  Es un papel de curso “legal” sin soporte, una mutación desnaturalizada por la manipulación de su concepto original, un instrumento de psico terror financiero, arma de guerra  generadora deudas de usura impagables para  desbaratar el tejido social e institucional de naciones enteras. Ya se está derrumbando como valor referencial de intercambio,  como unidad de reserva internacional, sin peso  para producir prosperidad, ni siquiera sirve para acumular capital en forma de ahorro porque la misma reserva federal y los bancos centrales europeos a través de la flexibilización cuantitativa  han acabado con ese atractivo tan básico del capitalismo clásico. El dólar es un arma mercenaria que usurpa territorios, es munición de  guerra usada por la oligarquía bancaria dentro del sistema de terrorismo financiero internacional. Si hay problemas de iliquidez,  insolvencia monetaria o el gargantúa de la sala…
Continuar Leyendo
Economía

Venezuela denuncia sabotaje a diez barcos con gasolina que se dirigían a sus puertos

Continúan los ataques al cuerpo económico del país, recientemente diez embarcaciones que transportaban gasolina hacia Venezuela fueron saboteadas como parte de la persecución derivada de las sanciones que aplica Estados Unidos () contra la nación suramericana. La denuncia fue realizada por el jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la tarde de este lunes, al precisar que “cuando no nos roban el dinero nos persiguen los barcos, el barco que traía gasolina la semana pasada, 10 barcos nos sabotearon para que no llegaran a costas venezolanas”. El Presidente denunció además, que buques que traían alimentos complementarios para el programa de comestibles subsidiados, conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron afectados para impedir el zarpe. “Los barcos que traían los CLAP complementarios fueron saboteados y no salieron de los puertos de donde iban a salir. La persecución al alimento, la persecución a las medicinas, es la tortura al cuerpo económico del país (…) ¡Por esa vía han pretendido lo que no lograrán!”, pronunció el mandatario desde Fuerte Tiuna al sostener una reunión con el alto mando político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Gobierno Bolivariano ha revelado también el bloqueo de más de 30 mil millones de dólares, afectando de manera directa al pueblo venezolano. En primer lugar está la estatal Citgo, la empresa petrolera de Venezuela en los , “nos la robaron y ésta oposición maltrecha, golpista, empezando por el autoproclamado, se apoderaron de Citgo, de sus activos, de su dinero,  aprobaron hacer el pago de un dinero que es un saqueo”, expresó, al tiempo que aseguró que de haber posibilidad de defender los intereses del país ante instancias jurídicas en , Venezuela y el pueblo ganaría el litigio y “la empresa regresaría a su legitimo dueño,…
Continuar Leyendo
Economía

Pdvsa adelanta proyectos de autogeneración eléctrica en Occidente

Una serie de proyectos destinados a potenciar la autogeneración eléctrica en sus campos operacionales desarrolla la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa). La ejecución de estas iniciativas será a través de la Gerencia de Servicios Eléctricos de la industria petrolera para independizar la producción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN),  informó Pdvsa en una nota de prensa. Entre las estrategias que adelanta para este propósito, se encuentra la instalación de 20 motogeneradores con una capacidad de 2,5 MW, para un total de generación de 50 MW, en la Sub Estación Zulia 9, ubicada en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada. Este proyecto basado en tecnología de punta, busca independizar el campo de producción petrolera, operado por la empresa mixta PDVSA Petroboscán, con el propósito de incrementar la estabilidad del servicio para la extracción de barriles diarios. Esta obra de envergadura se cumple según lo planificado y se espera culmine en el mes de mayo. Igualmente, desde la industria petrolera se adelantan esfuerzos para la instalación de una turbina de 32 MW en la Planta Eléctrica Punta Gorda, municipio Cabimas. El objetivo fundamental es darle confiabilidad eléctrica a la producción petrolera que se desarrolla en el Lago de Maracaibo y en la Costa Oriental del Lago. Este incremento de la autogeneración blindará las labores de extracción de este recurso patrio. Para el cumplimiento de todas estas actividades la industria cuenta con un personal altamente calificado y comprometido, que trabaja incansablemente en cada tarea planteada. Todas estas labores forman parte de los aportes que se hacen desde la estatal petrolera en Occidente, para garantizar los barriles de petróleo que serán invertidos en el pueblo venezolano. Además, colabora con los trabajos que se emprenden desde el Gobierno Revolucionario para la estabilización del SEN. /JML 🇻🇪¡Feliz Viernes! Los trabajadores petroleros están…
Continuar Leyendo
Economía

Dante Rivas denunció que bloqueo económico de EE.UU. impide adquirir motores fuera de borda

El bloqueo económico impuesto de forma ilegal por parte del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela ha impedido la adquisición de motores fuera de borda y otros insumos para los pescadores del país, denunció el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas. El funcionario precisó que debido a las acciones coercitivas del gobierno de Donald Trump, el Gobierno Bolivariano no ha podido satisfacer de formar inmediata algunas necesidades para la faena de los pescadores artesanales, dijo, durante el programa radial Vamos Nueva Esparta, que trasmite la emisora pública Mundial Margarita YVKE FM. Rivas indicó que a pesar de esas dificultades trabajan para dar respuestas oportunas a los trabajadores del mar; en ese orden hizo un llamado al sector privado comprometido con el desarrollo del país para hacer alianzas que permitan superar estas dificultades. Detalló que una de las acciones que emprenden para solevar la situación es la reparación de motores, por lo que realizó una  invitación a los pescadores y pescadoras a acercarse a la sede del Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (Insopesca), en el caso del estado Nueva Esparta, para que registren y puedan recibir apoyo de la institución. Rivas señaló que esta estrategia forma parte de un convenio con los pescadores, el cual se basa en la reparación del motor a cambio de pescado, proteína que se destina a las Ferias Socialistas del Pescado y la Caravana de la Sardina, entre otros planes, como el apoyo a los hospitales y geriátricos. “Estamos impulsando este plan para apoyar a nuestros pescadores. Tenemos una relación más humana con nuestros pescadores”, expresó; además resaltó que ya han adquirido algunas redes de nailon, las cuales trabajarán con las comunidades pesqueras organizadas. / DUMO
Continuar Leyendo
Economía

Venezuela y China revisaron avances de la comisión mixta

Una delegación venezolana encabezada por el ministro del Poder Popular para Economía y Finanza, Simón Zerpa, revisó este viernes los temas relacionados con la Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela. La información la dio a conocer Zerpa a través de su cuenta en la red social digital Twitter, en la que detalló que se reunió con el ministro Ning Jizhe, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Hoy sostuvimos una productiva reunión de trabajo con el Ministro Ning Jizhe, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con quien hicimos la revisión de los temas de la Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela. — Simón Zerpa Delgado (@SimonZerpaD) 26 de abril de 2019 “Durante el encuentro también hicimos un balance de las experiencias en el Foro de la Franja y La Ruta para la Cooperación Internacional, y su importancia como espacio para afianzar las alianzas en materia de comercio exterior y finanzas”, detalló en la publicación. Venezuela participa en el  II Foro Internacional de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y Ruta que se realiza en Beijing, China. Esta iniciativa de China de La Franja y La Ruta cuenta con la participación de 125 países y 29 organizaciones financieras y tiene como objetivo el impulso de un corredor económico similar a la antigua Ruta de la Seda, sin limitaciones geográficas, que incluya a América Latina. /JML
Continuar Leyendo
Economía

Cesta petrolera venezolana cerró la semana en 426,01 yuanes

La cesta petrolera venezolana promedió en 426,01 yuanes durante la semana del 01 al 05 de abril, informó la cuenta Twitter del Ministerio del Poder Popular de Petróleo 🇻🇪🛢 Los precios de la cesta petrolera venezolana de la semana del 1 al #5Abr de 2019, @MinPetroleoVE te los presenta a continuación. 📈 _#PuebloVictoriosoYEnMarcha @NicolasMaduro @MQuevedoF — Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) 5 de abril de 2019 La cifra representa un incremento de 12,73 yuanes con relación a la semana pasada cuando se ubicó en 413,28 yuanes el barril. El precio del crudo venezolano ha experimentado un crecimiento constante en el último mes, así como también otros marcadores del rubro como el West Texas Intermediate (WTI) que tiene cinco semanas en alza. El Brent por su parte, volvió a registrar los mismos picos que a mediados de noviembre informan medios internacionales. /CC
Continuar Leyendo
Economía

Minpesca distribuyó más de 300 mil toneladas de proteínas en todo el país

  El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), distribuyó durante la semana pasada más de 300 mil toneladas de proteína en 242 jornadas. La información la dio a conocer el titular de la Cartera de Pesca y Acuiculta, Dante Rivas, a través de su cuenta oficial en Twitter. La semana del 11 al 17 de marzo se desplegaron con fuerza la #CaravanaDeLaSardina y la #FeriaSocialistaDelPescado Distribuimos de proteínas en 242 jornadas. Atendimos a familias en 24 estados. Se realizaron además 21 donaciones a centros de salud e instituciones — Dante Rivas (@DanteRivasQ) 19 de marzo de 2019 La meta del ente ministerial es impulsar un Plan Proteico con el objetivo de hacerle llegar a todo el pueblo de Venezuela alimentos balanceados, y fortalecer la política de seguridad alimentaria que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.
Continuar Leyendo
Economía

Acuerdos entre Venezuela y Sudáfrica buscan avanzar en un modelo de minería responsable

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Khehla, con el objetivo de revisar las líneas de trabajo conjunto destinadas a la generación de cadenas de valor asociadas a la minería. La información la dio a conocer el Ministro a través de su cuenta oficial de Twitter. “Magnífica reunión con el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Khehla. Revisamos los acuerdos suscritos en materia minera, y convenimos crear un grupo de #TrabajoYSeguimiento para avanzar en lo concreto y redoblar la marcha en la cooperación económica y de inversiones”, manifestó desde Cano resaltó en su red social la importancia de esta cita, ya que “nos hemos comprometido para que, en 2019, se dé un gran salto en la relación minera. Esta es la agenda para #TrabajoYSeguimiento: Investigación; Producción; Intercambio educativo; Transferencia tecnológica”. Los acuerdos mineros entre Venezuela y Sudáfrica buscan dinamizar la gestión productiva en el Arco del Orinoco, así como contribuir a la vinculación de los sectores científicos para avanzar en un modelo de minería responsable en la nación. El titular de la Cartera de Minería destacó en otro tuit “la importancia de impulsar con el país sudafricano grandes inversiones en el uso de tecnología de punta para que la minería en Venezuela tenga un menor impacto en el ambiente, tal como lo establece el Plan de la Patria”. Por su parte, el embajador Khehla aseguró que “los sudafricanos estamos siempre dispuestos a apoyar al pueblo venezolano, para trabajar como hermanos, en lo que puedan necesitar; sobre todo, en estos tiempos de ataques y sabotajes imperiales. Aquí estamos para respaldarles”. Además resaltó que Sudáfrica ha dados grandes pasos en una migración tecnológica que garantiza una minería más amigable con el ambiente. “Estos cambios tecnológicos y nuestra…
Continuar Leyendo