Archives for Economía

Economía

No hay nada que negociar con EEUU: el precio del crudo sube

La OPEP+ acaba de restablecer el equilibrio en los mercados petroleros con presión y coordinación indirecta de EEUU. Tras esfuerzos comunes, el petróleo se detuvo en la franja de 70 a 80 dólares por barril. Los rusos y los árabes aceptaron las solicitudes urgentes de los estadounidenses y aumentaron la producción para reducir los precios. Lo que pasó después, era de esperar, de acuerdo al columnista de Sputnik Dmitri Lekuj. A su juicio, no se pueden cerrar acuerdos con EEUU, ya que este no respeta sus obligaciones. Arabia Saudí redujo unilateralmente la producción en medio millón de barriles por día desde diciembre. Algunos jugadores pequeños —por ejemplo, Omán— insisten en reducir la producción aún más, en al menos un millón de barriles por día. Otros, como Kazajistán, están "jugando del lado de la economía mundial", o sea, están en contra de disminuir la producción. Sin embargo queda claro que ni la OPEP, ni otros actores importantes —principalmente Rusia—, dejarán caer el precio del petróleo por debajo de ciertos límites, pese a cualquier presión. Fue evidente en el comunicado final del encuentro OPEP+, según el cual los participantes apoyarán conjuntamente la "tendencia alcista" dentro de un marco razonable. Fue EEUU el que causó los desacuerdos y la incertidumbre entre los principales productores de petróleo. A causa de su interés ​​en bajar los precios del petróleo, no solo llevó su propia producción a los máximos posibles, sino que también anuló las sanciones contra Irán haciendo excepciones para algunos importadores del crudo iraní. La OPEP+ no apreció este comportamiento, destaca el autor. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrui, aseguró que la OPEP+ definitivamente no aumentará la producción en 2019. Esta no es una buena noticia para Donald Trump quien suele presumir de cómo se las arregla para resolver los problemas de…
Continuar Leyendo
Economía

Hacia la recuperación comercial de Valera

El compromiso junto con la voluntad y la buena disposición de lograr la recuperación comercial de Valera, fue el resultado del encuentro entre comerciantes formales del municipio junto con autoridades de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) entre otras instituciones. La reunión se efectuó en el auditórium del Foro Bolivariano  y estuvo a cargo del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, General José Gregorio Laya Pérez, acompañado de la superintendente Mirly Escalona y el jefe de administración tributaria de la alcaldía, Rafael Trejo.   “Algunos vieron la Valera bonita, la fea y ahora la recuperada, donde se han reubicado a los vendedores de la  economía informal, y además se hacen esfuerzos por mantener  a la ciudad libre de basura; pero el centro de la ciudad requiere más embellecimiento y ornato”, manifestó el comandante de la Zodi. Por lo tanto, el General Laya Pérez explicó con detenimiento cada uno de los aspectos que contempla la recuperación comercial de Valera; entre ellos, actividades de embellecimiento y ornato de todos los sectores comerciales de la ciudad. También el plan de la recuperación comercial prevé actividades de mantenimiento, pintura e iluminación que faciliten la recuperación del comercio de la ciudad; y asimismo, se insta a denunciar actos que amenacen con retroceder el rescate y embellecimiento del centro de Valera. El comandante de la Zodi exhortó a los comerciantes, además de  cumplir con las normas, a denunciar la ocupación ilegal de espacios adyacentes a sus establecimientos De igual manera, el general Laya Pérez instó al sector comercial a mejorar la fachada de sus negocios, para así dar cumplimiento a los decretos 023 y 024, emitidos por la alcaldía del municipio, que  estipulan el orden, embellecimiento y ornato de La Ciudad de las Siete…
Continuar Leyendo
Economía

Esta semana continuará el pago de aguinaldos a los trabajadores del país.

El vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez anunció que esta semana continuará el pago de los aguinaldos a los trabajadores del país, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ejecutivo Nacional para el pago de estos. “Queremos informar a todos los trabajadores que esta semana continuaremos pagando los aguinaldos. Hay un cronograma establecido por el presidente de la República y ese cronograma se ha venido cumpliendo de manera estricta para que todos reciban la bonificación a la que tienen derecho”, enfatizó. Tras finalizar el Consejo de Ministros Nº 381, Rodríguez subrayó que los aguinaldos forman parte de los elementos fundamentales del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y quea pesar de que éste establece equilibrios en materia financiera, “jamás abandonara la atención social de todos los venezolanos”. En la jornada de este lunes los ministros abordaron temas como el: Plan Navidades Felices, impulso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), avances de los planes de ahorro vinculados al oro y al Petro y temas de seguridad social.
Continuar Leyendo
Economía

En gaceta: elevan impuestos a las grandes transacciones financieras a 2%

El impuesto para grandes transacciones financieras fue aumentada por el Gobierno Nacional a 2% de acuerdo a la Gaceta Oficial   Cabe resaltar que el instrumento jurídico fue reformado este año por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el tributo se había fijado en 1% a partir del 1 de septiembre. La finalidad de esta medida, según los representantes de la ANC, es minimizar del déficit fiscal por parte del Estado.
Continuar Leyendo
Economía

Venezuela presenta potencial energético en exposición de Shanghái

Caracas, 06 de noviembre de  Venezuela exhibe sus reservas y las variedades de sus crudos, en la Feria Internacional de Importación de China (Ciie) 2018,  que se lleva a cabo del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái, China. La información fue publicada por el portal web del Ministerio del Poder Popular de Petróleo. La nación bolivariana expone diversas secciones entre ellas las potencialidades en el área energética donde prevalecerá la estrategia de expansión consolidada con la República Popular China. El pasado 13 de septiembre ambas naciones firmaron 28 acuerdos de cooperación, con el propósito de fortalecer la economía y el desarrollo en materia petrolífera y minera. Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que en 2019 se cumplirán 20 años de la primera visita del Comandante Hugo Chávez a la nación asiática, quien alcanzó “una propuesta de alianza histórica y estratégica”. En el evento estarán presentes más de 80 países, donde el gigante asiático ofertará oportunidades de negocios en compras de bienes y servicios. La delegación venezolana, representada por los empresarios públicos y privados, con más de 100 participantes, así como las principales empresas públicas del Estado como Petróleos de Venezuela, (Pdvsa). Asimismo, en el Pabellón País contará con un espacio de 136 m2, donde participará con una muestra en las áreas de la agricultura, agroindustria, turismo, cultura, entre otros, resaltando los sectores de comercialización más importantes del país.  /CP 🇻🇪🛢#NOTICIA #6Nov | Venezuela presentará potencialidades energéticas en Exposición Internacional de Importación de China ➡ — Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) November 6, 2018
Continuar Leyendo
Economía

¡Tiembla el dólar! Rusia se blinda en oro y desplaza la moneda estadounidense

¡El dólar puede perder su hegemonía! Los rusos se blindan comprando oro y sacando el dólar de su economía, el mundo presta atención a lo que está sucediendo. El Banco Central de Rusia adquirió 92,2 toneladas de oro en el tercer trimestre de este año y superó el récord de toneladas de reservas que la Unión Soviéticaalcanzó en 1941, informó  RIA Novosti, en nota reseñada por Rusia Today. Este año, Rusia superó a China y se situó como quinto país del mundo con más reservas de oro. Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de ese metal precioso que cualquier otro país del mundo y se situó por delante de Turquía, que adquirió 18,5 toneladas. Al mismo tiempo, Moscú se deshizo de deuda estadounidense y ahora dispone de millones de dólares en bonos gubernamentales, en vez de los millones de dólares que poseía en 2010. Hoy en día, Rusia cuenta con el 17 % de las reservas mundiales de oro, que posee un valor estimado superior a  millones de dólares. En agosto, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, aseguró que este material es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos" del mundo.
Continuar Leyendo
Economía

Empezó con éxito la venta de Petros en el país

Caracas, 29 de octubre de Este lunes la Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) inició con éxito la venta de Petros con divisas convertibles y criptomonedas en el país. Así lo informó el superintendente Joselit Ramírez, quien explicó que en la jornada la mayor posibilidad de intención de compra ha sido en digital, “hoy estamos aperturando dos mecanismos, uno en materia de criptoactivos vía web y la apertura de divisas convertibles”, reseña una nota de prensa de Sunacrip. Explicó que en esta ocasión la venta de la criptomoneda venezolana, el Petro, se pudo obtener vía web con divisas convertibles y con criptomonedas como el bitcoin, Ethereum, NEM, entre otras, en cumplimiento con el Plan Nacional de Criptoactivo. Ramírez manifestó que para la venta se activaron taquillas en la sede de la Sunacrip, en Caracas, donde inversionistas y personas naturales podrán comprar petros, utilizando cualquier otra criptomoneda o moneda en euros, yuanes, dólares o cualquier otra divisa convertible. A partir del primero de noviembre se activa el 0800-SUNACRIP, línea telefónica a través de la cual se brindará atención personalizada sobre la adquisición del petro y el 5 de noviembre se inicia el Plan de Ahorro en Petro, al igual que comienza el Registro Nacional de los Mineros, fases importantes del Plan Nacional de Criptoactivo, que permitirán consolidar la criptomoneda venezolana. El Petro es un criptoactivo que tiene la finalidad de proteger al país y a las inversiones libres. Es el primer criptoactivo en el mundo respaldado por reservas energéticas, lo cual hace que sea una criptomoneda sólida, confiable y segura. /JML
Continuar Leyendo
Economía

Casa de la Moneda cuenta con capacidad tecnológica para producir nuevo cono monetario 28/08/2018 Vicepresidencia

“La Casa de la Moneda de nuestro país cuenta con la capacidad tecnológica para producir gran parte del nuevo cono monetario”, afirmó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer a través se cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, indicando que esto es posible “gracias al profesionalismo de los hombres y mujeres que cumplen su labor diaria con eficiencia. ¡Los felicito!”. La Casa de la Moneda venezolana es una institución dependiente del Banco Central de Venezuela (BCV) con carácter de gerencia general, encargada de la acuñación de monedas y la impresión de billetes de curso legal en el país. También produce especies valoradas como sellos postales, estampillas fiscales, papel sellado, entre otras.​ Su funcionamiento está estipulado en las disposiciones legales del BCV para la emisión de billetes y monedas. Es, también, el lugar donde se resguardan las reservas internacionales del país. Asimismo, el organismo es el responsable de la existencia suficiente de medios de pago en el país para mantener la marcha de la economía nacional, además que posee el carácter de una gerencia general del Banco Central de Venezuela con el rango de Vicepresidencia. Su origen se remonta a la época colonial hacia 1802, cuando una ceca (casa de la moneda) instalada en Caracas comenzó a fabricar monedas para la entonces provincia. Hoy tiene su sede en la Hacienda La Placera, en Maracay, estado Aragua. El Jefe de Estado enaltece dicha institución por ser una de las piezas fundamentales en la puesta en circulación del nuevo cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto en el país, con la eliminación de (5) cinco ceros a la moneda anterior llamada bolívar Fuerte y que ahora se denomina Bolívar Soberano. La Casa de la Moneda de nuestro…
Continuar Leyendo
Economía

Gobierno Nacional continúa reuniones con sectores productivos del país

El Gobierno Nacional continúa realizando reuniones con los sectores productivos del país, en el Marco del Programa de Protección, Recuperación y Prosperidad Económica puesto en marcha por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro. El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami junto con el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Conteras, sostuvo una reunión con productores de insumos de higiene y aseo personal. La información la dio a conocer la Vicepresidencia Económica en su cuenta Twitter, en donde publicó imágenes de la reunión. El Mandatario Nacional, anunció el reciente viernes que en los próximos días se acordarán los precios de los productos de medicina, limpieza, vestimenta, calzado y autopartes. Asimismo, el Presidente Maduro anunció en un contacto a través de la red social Facebook Live que: “A partir del sábado, domingo, lunes y martes seguirán las rondas de precios acordados en todo lo que tiene que ver con artículos de limpieza, calzado, vestido, medicamentos, con todo y autopartes”. T: Yuleisy Matheus
Continuar Leyendo
Economía

Creada Vicepresidencia Económica Productiva del Psuv y Ministerio de Comercio Interior

Caracas, 26 de agosto de  Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Ministerio del Comercio Interior como órgano rector para articular los mecanismos del mercado interno del país y  la puesta en marcha de la Vicepresidencia Económica Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La información la dio a conocer el Jefe de Estado durante su encuentro con las delegadas y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el contexto del IV Congreso de la tolda roja realizado este domingo en el Cuartel de la Montaña. El Mandatario Nacional explicó que el ministerio deberá ser una institución que se articule con los comerciantes y productores del país. Además, aprovechó la ocasión para solicitar a los gobernadores replicar estas propuesta para ir más allá de la coyuntura. Agradeció el apoyo  del PSUV al  Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, “que me da más fuerza para seguir adelante”.
Continuar Leyendo