Archives for Política

Política

Presidente Maduro asumirá personalmente conducción de la industria petrolera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que asumirá personalmente la conducción de la industria petrolera para llevarla adelante a partir de hoy. “Asumo esta meta frente al pueblo de Venezuela y me juego mi vida, honor y moral en esta batalla que voy a dar” aseguró el mandatario Nacional durante la entrega de la Memoria y Cuenta y el Plan de la Patria 2019-2025 a la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, fortalecer las empresas mixtas, para llegar a 5 millones de barriles diarios en 2025, en un esfuerzo sostenido, atrayendo inversión y tecnología extranjera; con un esfuerzo sostenible a través del Plan Siembra Petrolera Soberana.     También, solicitó apoyo a los profesionales petroleros para acabar con las mafias petroleras existentes. Ratificó que el Plan de la Patria, tiene sus raíces en los 5 objetivos históricos del comandante Hugo Chávez: independencia nacional, el socialismo bolivariano, un país potencia, una nueva geopolítica internacional y preservar la vida en el planeta El presidente de la República, mencionó que hoy más que nunca tiene vigencia el criterio de preservar la vida en el planeta planteado por el Comandante Chávez en su Plan de la Patria, asumo las banderas de la recuperación del ambiente Le planteó a los sectores de la oposición “que nos sentemos a hacer un acuerdo de gobernabilidad, paz, desarrollo. Quiero diálogo para un acuerdo de paz” Resaltó que Venezuela necesita paz, tranquilidad, unión en los venezolanos, para trabajar estos temas, “no estar pendiendo el tiempo en juego de muchachos que se asumen como presidentes. Venezuela no necesita jueguitos, necesita acuerdos para la paz”.
Continuar Leyendo
Política

Hermann Escarrá: Presidente se juramentará en TSJ ante desacato de la AN

El constitucionalista Hermann Escarrá aseveró que en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, el artículo 231 establece que el Presidente de la República se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, esto ante el desacato de la Asamblea Nacional. Este lunes en  el programa 360º que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que “una vez que eso ocurra, el presidente electo se presentará ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ante a plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente”. “El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro con mucha claridad ha expresado sujeto al artículo 231 de la Constitución que él va a juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia dado el desacato de la Asamblea Nacional”, indicó. Detalló que una vez que el Jefe de Estado asume su investidura asiste a un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. #EnDirecto 🔴 | Constitucionalista @HermannEscarraM ante pretensión de sectores de la oposición en nombrar un gobierno en el exilio indicó que esa figura no existe en el marco legal nacional o internacional — VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 7 de enero de 2019 Otro acto lo hacen en la Asamblea Nacional Constituyente, donde el Presidente se subordina ante el Poder Constituyente. Escarrá recordó que el presidente Maduro cumplió al someterse a un proceso comicial en el que obtuvo el respaldo mayoritario de los electores venezolanos, tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral. /JB  
Continuar Leyendo
Política

Gobierno de Venezuela desmiente con pruebas acusación de Grupo de Lima en caso Guyana

La presencia de barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana a los mares de Venezuela, fue catalogada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez como una provocación. Este martes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhibió pruebas concretas que desmienten las acusaciones del Grupo de Lima respecto a la situación ocurrida con los dos buques de Exxon Mobile enviados por Guyana a la zona del Esequibo en diciembre de 2018. Además, anunció que llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Llevaremos las pruebas ante la ONU por la incursión ilegal al territorio venezolano", aseguró Rodríguez. La excanciller dio cuenta que la zona en disputa con Guyana, que se dirime en el Acuerdo de Ginebra de 1966, no fue el escenario de los hechos referidos.   Vicepdta.@DrodriguezVen: Es evidente que se encontraban en territorio venezolano, es una provocación del gobierno de Guyana promovido por una trasnacional estadounidense como Exxon Mobil.#VenezuelaDefiendeSuSoberanía — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 8 de enero de 2019 Los mares en donde se encontraban los barcos pertenecen al territorio jurisdiccional, sobre el cual no existe ningún tipo de reclamo, aseguró la vicepresidenta acogiéndose a los acuerdos firmados entre ambas naciones y que ha sido desconocido y violado por el Gobierno de David Granger, al otorgar concesiones a empresas extranjeras, como Exxon Mobile, para sus propios intereses. Delcy Rodríguez exhibió contactos radiofónicos registrados por la Armada Bolivariana al momento de encontrarse con uno de los buques, en donde queda en evidencia que el suceso no ocurrió en aguas en disputas sino en territorio venezolano. También con registros auditivos, la política venezolana desmintió que los funcionarios de Venezuela hayan abordado los barcos de Guyana, como lo acusó dicha nación. Rodríguez además denunció que la empresa Exxon Mobile habría intentado pagar una suma de 20 millones de dólares al Gobierno de Granger para demandar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia. "Los buques no fueron abordados, se retiraron al ser notificados. Es falso lo que informa el Canciller de Guyana" señala la Vicepdta.@DrodriguezVen en rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores #VenezuelaDefiendeSuSoberanía — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 8 de enero…
Continuar Leyendo
Política

Maduro acusa a Colombia de dirigir ‘guerra eléctrica’ en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a grupos dirigidos desde Colombia, de los apagones que azotan con frecuencia al fronterizo estado de Zulia. “La guerra eléctrica en el Zulia ha sido despiadada, eso viene de Colombia, grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico, pero el pueblo del Zulia está claro”, afirmó el miércoles Maduro. En un evento de entrega de viviendas estatales en el citado estado noroccidental, el mandatario venezolano aseguró que su Gobierno, afortunadamente, responde adecuadamente a estas amenazas para mantener el servicio eléctrico. También reveló que han sido varios los terroristas que han llevado a cabo estos actos, a los que consideró “una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema eléctrico de Zulia”. Maduro también llamó al pueblo a tomar las armas en caso de que Venezuela sea invadida. “Quien asome la nariz, plomo con él; quien se atreva a invadir Venezuela, tocar nuestro sagrado territorio, lo recibirá el pueblo con un fusil en la mano y recibirá a una Fuerza Armada lista para combatir y defender nuestra patria amada”, recalcó el presidente de Venezuela. Los estados occidentales de Venezuela, y particularmente Zulia, han sufrido últimamente apagones prolongados. Los fallos en el tendido eléctrico incluso llegaron a registrarse en la capital, Caracas, donde el año pasado un masivo apagón en algunas zonas de la urbe y de los estados vecinos provocó problemas en el transporte ferroviario, el metro y el cierre de comercios. Asimismo, las autoridades venezolanas han condenado los sabotajes a los servicios públicos, incluidos aquellos que han perjudicado el flujo de las tuberías de suministro de gas en el estado de Nueva Esparta (norte). Los lazos entre Venezuela y Colombia se han visto afectados particularmente desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana. El mandatario colombiano insiste en que la comunidad internacional “acorrale” al Gobierno de Caracas. Caracas, por su parte, acusa a Bogotá de secundar a Estados Unidos en sus esfuerzos…
Continuar Leyendo
Política

Venezuela condena a 9 militares golpistas a prisión

La Justicia de Venezuela condenó a prisión a nueve militares involucrados en un complot para derrocar al presidente del país suramericano en 2014. El general de división Oswaldo Hernández y el coronel retirado José Delgado, más siete oficiales de la Aviación, de la Armada y del Ejército fueron condenados a entre 5 y 8 años de cárcel por “preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado Operación Jericó, contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, informó el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. “Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre estos recayeron, al estar incursos —como autores o cooperadores inmediatos— en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar”, indicó el TSJ. Anteriormente, la Sala de Casación del TSJ y una corte marcial rechazaron los recursos presentados por los militares, quienes fueron detenidos entre marzo y mayo del 2014. El Golpe Azul u Operación Jericó, intentona golpista planeada para el 12 de febrero de 2015 y protagonizada por uniformados de la Aviación Militar, consistía en tomar destacamentos, arrestar y asesinar a altos cargos gubernamentales, incluyendo a Maduro, y provocar disturbios antigubernamentales. El mandatario venezolano denunció el fallido golpe de Estado en la misma fecha, y reveló que en el complot estaban también involucrados varios funcionarios estadounidenses y dirigentes de la ultraderecha venezolana. Entre las autoridades que, de acuerdo con Caracas, participaron en ese golpe estaban los diputados Julio Borges, María Corina Machado y el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, quien fue arrestado pocos días después de lo sucedido por orden de la Fiscalía General. Venezuela denuncia que enfrenta un complot orquestado desde el exterior y acusa, en especial a , de tratar de derrocar al Gobierno legítimo de Maduro. En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que no iba a “descartar una opción militar” para…
Continuar Leyendo
Política

Presidente Maduro al cierre de 2018: “No podrá imperio alguno arrebatarnos nuestro derecho a ser felices”

“No podrá imperio alguno arrebatarnos nuestro derecho a ser felices”, ratificó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito del cierre del año 2018, en medio de sanciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano subrayó que el año en curso representó un período de dificultades, pero también de victorias en el campo democrático. “Concluiremos con alegría un año 2018 de históricas victorias, dando inicio al 2019, en las mejores condiciones, para hacer de Venezuela una patria próspera e inexpugnable. No podrá imperio alguno, arrebatarnos nuestro derecho a ser felices”, dijo
Continuar Leyendo
Política

Presidente Maduro celebra aprobación de la Ley de Presupuesto para 2019 por parte de la ANC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este martes, a través de Twitter, la aprobación de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dado que 75% de los recursos estarán orientados a la inversión social. “Gracias a nuestra plenipotenciaria @ANC_ve, el pueblo venezolano cuenta con una Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, que destina el 75,2% de los 1,5 billones de bolívares, a la inversión social. ¡2019, año del desarrollo y la prosperidad!”, escribió en su cuenta Según reseña AVN en su portal web, la ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2019 está pautado a 1,5 billones de bolívares soberanos, desagregados de la siguiente manera: 724 mil millones por la actividad petrolera; 304 mil millones por recaudaciones del Seniat y 500 mil millones a través del crédito público internacional. Por su parte,el Titular de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero del año 2019, debatido y aprobado este martes en plenaria, se ajusta a la realidad de Venezuela.
Continuar Leyendo
Política

Con izada de la Bandera inician actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria, Simón Bolívar Con izada de la Bandera inician actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria, Simón Bolívar

Este lunes el Gobierno Nacional dio inicio a los actos conmemorativos por los 188 años del salto a la eternidad del Libertador y padre de la Patria, Simón Bolivar, con la izada del tricolor en el Panteón Nacional, Caracas, donde reposan sus restos. La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; miembros del Gabinete Ejecutivo; distinguidas autoridades del país; el Alto Mando Militar; y el pueblo venezolano, quienes exaltaron y rinderon tributo al Gran Genio de América. Asimismo, participó en la ceremonia protocolar un grupo de oficiales de Rusia, que se encuentran presentes en Venezuela como parte de la cooperación militar entre ambas naciones. Padrino López fue el orador de orden y en sus palabras ratificó el compromiso de Venezuela con el legado del Libertador. “Hoy, solados, hombres y mujeres de este pueblo estamos llamados a anidar en nuestros corazones al padre Libertador para transitar por el camino de la paz con dignidad”, expresó el titular para la Defensa. “Casi 200 años después, traemos diariamente a Bolívar en nuestros corazones, en la cotidianidad, en las banderas que izamos, en estas llamas, en este fuego sagrado, en las calles, en las luchas, en la juventud, en los hombres, en las mujeres, en los niños”, aseveró. Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia; tras liberar en las gestas independentistas latinoamericanas a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Se le confirió el título de Libertador en 1813 por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, además fue el fundador  de las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas para el desarrollo de los nuevos ciudadanos americanos.
Continuar Leyendo
Política

Padrino López: Venezuela ratifica su compromiso con el legado de paz e independencia de Bolívar

A casi 200 años de su partida física, este 17 de diciembre Venezuela recuerda a Simón Bolívar sembrado en los corazones del pueblo y ratifica su compromiso con el legado del Libertador de independencia, de libertad, de paz e integración latinoamericana, señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. “Hoy, solados, hombres y mujeres de este pueblo estamos llamados a anidar en nuestros corazones al padre Libertador para transitar por el camino de la paz con dignidad”, expresó el titular en los actos en honor a Simón Bolívar a las afueras del Panteón Nacional, Caracas, con motivo de la conmemoración de los 188 años de la muerte del Libertador. Padrino Lópéz significó que la Revolución Bolivariana reivindicó al Libertador y lo trajo a la cotidianidad del pueblo, “en esas banderas que izamos todos los días, lo traemos nuevamente en este fuego sagrado, lo traemos nuevamente a la calles, a las luchas, en la juventud, en los hombres, mujeres, en los niños”. Subrayó que fechas como esta es propicia no solamente para recordar a Bolívar en su lecho, sino su recorrido independentista y a su vez el pueblo expresar su gratitud por haber tenido un Libertador. “Así, pues, nosotros tenemos un Libertador y orgullosos estamos, sobre todo hoy cuando estamos dando luchas de dignidad por todo su legado. Nadie va a venir aquí a poner una bota insolente en la patria de Bolívar, nadie puede atribuirse las glorias que hemos heredado de nuestros libertadores. Por eso, hoy ratificamos nuestro compromiso de independencia, de libertad, de paz, pero también con dignidad”, remarcó. El ministro igualmente hizo énfasis en que 200 años después, el pueblo retomó la banderas de Bolívar en el espíritu de Hugo Chávez. Por eso insistió en que “hoy nosotros estamos llamados a anidar a nuestro padre Libertador…
Continuar Leyendo
Política

Con la Constitución de 1999 decidimos ser libres, soberanos y bolivarianos

El 2 de febrero de 1999, día en que Hugo Chávez asume el poder juramentándose como Presidente, estuvo lleno de detalles significativos. Primero llegó a pie al Palacio Legislativo en medio de una algarabía popular. Luego se juramentó ante la “moribunda Constitución” pronunciando el discurso de asunción más largo dado por algún Presidente venezolano. Luego retornó a pie a Miraflores, pasando por la Casa Amarilla. En Miraflores le abrió por primera las puertas al pueblo. Allí firmó el decreto llamando a un referendo consultivo que permitiera convocar a la Constituyente, con lo cual, en el primer día de gobierno, cumplió una de sus principales promesa de su campaña electoral. Las palabras de juramento quedaron para la posteridad, como las del famoso “por ahora”, de la rebelión del 4 de febrero. Con el presidente Rafael Caldera al lado, como una especie de testigo y con cierta resignación ante el peso histórico del momento, Chávez cortó con un historial protocolar de juramento de más de cien años y dijo lo que llevaba por dentro, dejando para lo último el obligado “lo juro”: “Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”. Diez meses después, el 15 de diciembre de 1999, en un día empañado por la tragedia y el deslave de Vargas, que llenó de luto a toda Venezuela, el pueblo aprueba con su voto, por primera vez en su historia, la nueva Carta Magna bajo el nombre de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El referéndum consultivo, cuya propuesta abrió un intenso debate entre juristas, fue convocado para el 25 de abril de 1999.…
Continuar Leyendo