Archives for Cultura

Cultura

Presidente Maduro: Seguiremos el camino del Socialismo que inició el Comandante Chávez

“Socialismo Bolivariano del Siglo XXI es único modelo capaz de brindar felicidad social al pueblo venezolano”, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado escribió: Hoy más que nunca, estamos convencidos de que el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI es el único modelo capaz de brindarle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad social. Seguiremos el camino que inició el Comandante Chávez. ¡Feliz Día Internacional de la Felicidad! El Día Internacional de la Felicidad se celebra desde el 20 de marzo de 2012, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa impulsada por Bután, busca reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Esta nación reconoce el valor de la felicidad nacional desde 1970 sobre el de los ingresos nacionales. Prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto, por lo que fue país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General. Impulsado por éstos valores, el Gobierno Nacional creó en 2013 el viceministerio para la Suprema Felicidad Social como una instancia que agrupa la gestión de las misiones sociales. Su principal objetivo es brindar atención y asistencia en todo momento a la población sin ninguna distinción de forma individual.    /CP Hoy más que nunca, estamos convencidos de que el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI es el único modelo capaz de brindarle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad social. Seguiremos el camino que inició el Comandante Chávez. ¡Feliz Día Internacional de la Felicidad! —…
Continuar Leyendo
Cultura

Venezuela y Turquía fortalecen cooperación para la inversión en turismo

Para fortalecer lazos de cooperación que permitan la inversión en materia turística en el país, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo, se reunió con el embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu. Así lo informó la titular del despacho ministerial en su cuenta Twitter @StellaLugoB, quien destacó que este encuentro forma parte de la agenda de trabajo bilateral. Venezuela ha ampliado las relaciones con la nación euroasiática en los últimos años y como resultado de las alianzas firmadas se ha concretado la puesta en marcha de la Línea Aérea turca Turkish Airlines. Apoyo a prestadores de servicios turísticos Foto: Mintur Además, la Ministra resaltó que este martes 20 de marzo se entregaron a los prestadores de servicios turísticos el Registro Turístico Nacional, Licencias y Factibilidades para que desde sus espacios muestren lo mejor de Venezuela. Esta jornada busca regularizar la actividad de emprendedores en el sector como parte de la Estrategia Marca País.  /CP
Continuar Leyendo
Cultura

Hace 216 falleció la esposa del Libertador María Teresa del Toro y Alayza

María Teresa del Toro y Alayza, fallece un día como hoy pero en 1803 debido a una fiebre amarilla. En su juventud, la española cautivó al Libertador Simón Bolívar, quien tras su pérdida le dejó un inaguantable dolor. Los jóvenes enamorados contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. Luego de casarse se trasladaron a la ciudad de Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Tras su muerte, Bolívar juró que no volvería a casarse jamás y hasta ahora se conoce que María Teresa fue su verdadero amor y única esposa. Los restos de María Teresa fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas junto a los de los padres y antepasados de su marido. Cabe destacar que los restos del Libertador fueron enterrados junto a los de su esposa y permaneció lado a lado por treinta y cuatro años, hasta que el 28 de octubre de 1876 cuando fueron trasladados al Panteón Nacional. A propósito de esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes dicha fecha a través de su cuenta oficial en Twitter. “Recordamos con respeto a la ‘joya sin defecto, valiosa sin cálculo’ María Teresa del Toro y Alayza, joven española que cautivó y desposó al Libertador Simón Bolívar, quien la amó profundamente y tras su pérdida le dejó un profundo dolor y la promesa de no volverse a casar.”, escribió desde Recordamos con respeto a la “joya sin defecto, valiosa sin cálculo” María Teresa del Toro y Alayza, joven española que cautivó y desposó al Libertador Simón Bolívar, quien la amó profundamente y tras su pérdida le dejó un profundo dolor y la promesa de no volverse a casar. — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 22 de…
Continuar Leyendo
Cultura

Se cumplen 128 años del natalicio del teórico marxista Antonio Gramsci

Antonio Gramsci nació en Ales, en el Reino de Italia un día como hoy en 1891. Creció en un hogar con dificultades económicas que no le permitieron adelantar sus estudios en su juventud, pero logró con el tiempo ser un gran político, filósofo y teórico marxista. Su juventud estuvo marcada por un claro compromiso político, que lo llevó a militar en el partido socialista, a estudiar en la Universidad de Turín y a trabajar en el diario de izquierda Avanti. Gramsci, fundó el Partido Comunista italiano, trabajó para la Komintern en Moscú, Rusia y Austria, quienes iniciaron la revolución cultural marxista del siglo XX. A su vez, creó el diario comunista l’Unità y, por ser firme opositor al movimiento fascista de Mussolini, lo encarcelaron culpándolo de incitación al odio de clases, de instigación a la guerra civil y otros cargos. Pasó el resto de su vida en prisión al ser condenado por el gobierno de Mussolini, además fue sometido a blasfemias y malos tratos, que aunado a la tuberculosis que padecía, lo llevó a la muerte. En base a esto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, conmemoró los 128 años del natalicio y destacó que a pesar de las condiciones en las que vivió el italiano, no se doblegó a sus principios e ideales. “Conmemoramos 128 años del natalicio de uno de los grandes revolucionarios de la historia, Antonio Gramsci. Filósofo y teórico italiano, que a pesar de las circunstancias a las que fue sometido, no se doblegó. Sus ideales nos convocan a continuar la lucha contra el fascismo.”, escribió en su cuenta oficial de Twitter  
Continuar Leyendo
Cultura

Lara: Más de dos millones de personas son esperadas en procesión de la Divina Pastora

Más de funcionarios de distintos órganos de seguridad han sido desplegados para resguardar este lunes la procesión 163 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, en su habitual recorrido de unos 7 kilómetros desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció la información este domingo en la red social Twitter, y acompañó su mensaje con un video en el cual efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de la entidad, Protección Civil, entre otras autoridades, realizan el despliegue de seguridad. "Más de funcionarios de los organismos de seguridad se despliegan para recibir la visita 163 de la Virgen de la Divina Pastora en Lara para resguardar la ruta de más 7km de procesión que realizan tradicionalmente feligreses en la ciudad crepuscular ¡Garantizamos PAZ!", escribió Reverol en la red social. En otro mensaje, la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, anunció la entrega de dos clínicas móviles recuperadas a la Secretaría del Poder Popular Para la Salud, que estarán operativas este 14 de enero para atender al pueblo durante la procesión de la Virgen. Esta peregrinación, la más grande de Venezuela, es uno de los actos multitudinarios de más amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano. Se realiza cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de la imagen de la virgen sobre los hombros del pueblo. Esta procesión masiva es solo comparada en América Latina con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, así como con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima, de Portugal, en Europa. Entre aplausos, cohetes y cantos, plegarias, oraciones y alabanzas, la ciudad de Barquisimeto, en el centro-occidente venezolano,…
Continuar Leyendo
Cultura

Presidente Maduro se suma a las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe

“Desde Venezuela nos unimos al canto de Las Mañanitas”, expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de  Venezuela, Nicolás Maduro. A propósito de conmemorarse el Día de la Virgen de Guadalupe pidió en su cuenta Twitter @NicolasMaduro que siga “protegiendo y acompañando con tu manto divino, a los humildes del mundo, en especial a tu pueblo mexicano que inicia una nueva etapa en su historia. ¡Amén!” egún la tradición católica, este miércoles 12 se celebra la aparición de esta representación mariana ocurrida hace 487 años al indígena Juan Diego -canonizado en 2002- para pedirle que construyera un templo en su honor. La imagen de la “Virgen Morena”, como también se le conoce, quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego -de acuerdo a las creencias- y ahora es adorada por millones de católicos de todo el mundo. Los festejos por Guadalupe iniciaron en la madrugada de este miércoles con un grupo de músicos y decenas de miles de personas, dentro y fuera del recinto religioso, para cantar las “Mañanitas mexicanas”. Esta melodía es popular en el país azteca para celebrar los cumpleaños y los onomásticos. De acuerdo con información de medios digitales del país norteamericano, al menos seis millones de personas visitaron la Basílica ubicada al norte de Ciudad de México.
Continuar Leyendo
Cultura

Con parrandas y gaitas deleitaron al público en espectáculo de Pdvsa La Estancia

Caracas, 03 de diciembre de  La agrupación Sabor y Petróleo se presentó en Pdvsa La Estancia este domingo y deleitó al público asistente con su participación de parrandas y gaitas. Así lo informó en su cuenta de la red social digital en Twitter @SomosCVP 🥁🎼La agrupación Sabor y Petróleo deleitó a toda la familia en @PDVSALaEstancia este #2Dic con repertorio navideño. — PDVSA CVP (@SomosCVP) December 3, 2018 Esta agrupación está integrada por los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual inició sus primeros pasos  en el año 2011 con el nombre  de Parranda Financiera dedicada al espectáculo con tambor, pero a partir del año 2013 decide cambiar de género musical a parrandas y gaitas tradicionales.  En el 2016 deciden cambiar su nombre por Sabor y Petróleo. /JML
Continuar Leyendo
Cultura

EFEMÉRIDE | Conozca cómo fueron descubiertas las fuentes del Río Orinoco en 1951

Caracas, 27 de noviembre de  Un hallazgo singular a partir de una expedición integrada por franceses y venezolanos, quienes hallaron el nacimiento del Río Orinoco, que representa uno de los puntos fluviales más importantes de Latinoamérica, con más de 2 mil 063 kilómetros de corriente. El historiador Apolinar Díaz de la Fuente, refiere que desde 1760, en el punto llamado cordillera de Parima se percibía una salida de agua en la cabecera de lo que hoy es este confluente. Otro dato histórico del hito lo refieren en el texto L’Orinoque et le Caura, publicado en 1889 en París, en el que se sostiene que para encontrar el nacimiento de este rio, cuarto más largo en suramerica, varias expediciones fallaron en ese objetivo. La expedición estuvo integrada por diecinueve científicos militares, 35 peones y fue conducida por el capitán Franz Antonio Rísquez Iribarren, quienes tardaron ocho meses en la travesía. Los expedicionarios fijaron la cabecera del río en un farallón de 75 metros de elevación y a una altitud de ,35 metros en la frontera con Brasil. Sus referencias aseguran que las fuentes no pudieron ser descubiertas anteriormente porque pasaban desapercibidas en ese espacio. El Río Orinoco nace en Amazonas (entre Venezuela- Brasil), discurre mayormente por el territorio nacional y desemboca en el Océano Atlántico. Su superficie es superior al millón de kilómetros cuadrados. Fuente: Ecured y diversas fuentes 
Continuar Leyendo
Cultura

Jefe de Estado conmemoró 26 años de la Rebelión Cívico-Militar

Este martes se conmemoran 26 años la Rebelión Cívico-Militar en contra del puntofijismo y de las medidas económicas neoliberales impuestas por el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez en el año 1992. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro recordó esta fecha y destacó la valentía de un grupo de militares patriotas de la Fuerza Armada venezolana conformaron el Movimiento Cívico-Militar, quienes enarbolaron las banderas de la esperanza y dignidad del pueblo. “En el marco del 98º aniversario de la @AviacionFANB conmemoramos los 26 años de aquel #27Nov de 1992, en el que valientes hombres surcaron el cielo para enarbolar las banderas de la esperanza y dignidad del pueblo. Mi reconocimiento a los defensores de nuestro espacio soberano”, resaltó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter Tanto el 4 de febrero como el 27 de noviembre de 1992 significaron el despertar del pueblo, convirtiéndose en el punto de partida de la Revolución Bolivariana.
Continuar Leyendo
Cultura

Confirman la muerte de la leyenda del cómic, Stan Lee, a sus 95 años de edad

El estadounidense Stan Lee, quien creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk, falleció el lunes a los 95 años, según varios medios estadounidenses. Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee, murió el lunes por la mañana en un hospital de Los Ángeles, según los medios TMZ y Hollywood Reporter. “Mi padre amaba a sus fanáticos”, dijo su hija. En los años 60, con Marvel, Lee revolucionó el mundo del “cómic” estadounidense y, por repercusión, la cultura popular mundial. Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel, en 1939. Ya en la cima del éxito, solía aparecer en los eventos del género donde era reverenciado por sus seguidores. Sus personajes, desde Iron Man hasta Black Panther, se convirtieron en figuras de la industria cinematográfica estadounidense con la que han soñado varias generaciones de seguidores. Lee supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos. Conocido por sus gafas de sol y su jersey verde, el escritor se granjeó una popularidad perfecta entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop. El gran público lo conoce gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en “Avengers: Infinity War”, película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.
Continuar Leyendo