Archives for Opinion

Opinion

Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en

El escritor y analista Luis Britto García manifestó este domingo que debido al cerco financiero por el que atraviesa Venezuela, existe una oleada de terrorismo económico por el cual los venezolanos deben centrar sus esfuerzos en lograr restablecer el nivel interno que requiere el país. "Venezuela ha sido objeto de un cerco financiero por parte de Estados Unidos y de una oleada de terrorismo económico por la devaluación del bolívar. Los venezolanos podemos tomar acciones para frenar la especulación, los oligopolios que desaparecen los productos, el contrabando de extracción; debemos centrarnos en ese nivel interno", manifestó Britto García en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen. Resaltó que en el escenario que construye EEUU para agredir la soberanía venezolana y causar un estallido social, Venezuela cuenta con importantes aliados para su defensa. "No podemos remediar ese cerco financiero de Estados Unidos, pero tenemos poderosos aliados, como Rusia y China, que son determinantes en el Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo. Agregó que la injerencia del país norteamericano, busca que Venezuela tome medidas desesperadas para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Venezuela no está en bancarrota. El país tiene reservas internacionales, pero, además de eso, nuestros precios petroleros repuntaron cerca de los 70 dólares con los que se puede obtener cerca de 40 mil millones de dólares para atender las necesidades fundamentales y seguir impulsando la productividad. Es absolutamente falso que Venezuela está bancarrota", reiteró el analista. "Un punto que le causa pánico a Estados Unidos es que el dólar no tiene ningún respaldo, es puro papel. China y Rusia están evolucionando hacia un respaldo de la moneda en oro", dijo. En ese sentido, el analista aseguró que Venezuela está muy bien posicionada, porque tiene una de las reservas de oro más grandes del mundo. "Estados Unidos al ver que ese ejemplo empieza a cundir…
Continuar Leyendo
Opinion

Unión Europea carece de moral para sancionar a Venezuela por “crisis humanitaria”

Los países  de la Unión Europea representados por Federica Mogherini, en su carácter de Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, manifestaron continuar dictando sanciones unilaterales contra el gobierno constitucional de Venezuela, lo cual resulta absurdo, grosero e inmoral; Mogherini solo hace papel de monigote, por mucho que se tongonee igual se le ve el bojote de mentiras y apego a las instrucciones de su jefe imperial, el mismo que da instrucciones a los gobiernos cipayos de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. El gobierno de Nicolás Maduro tiene récord güines de sanciones unilaterales y asedio por parte del imperialismo estadounidense y su guarida de cipayos, pretendiendo mostrar ante la comunidad internacional que el único problema de América Latina es Venezuela, cuando su verdadero interés no es ayudar a los venezolanos sino derrocar al gobierno venezolano. Los acontecimiento en pleno desarrollo en Latinoamérica muestran como la representante de la Unión Europea, y los demás fustigadores adulantes del imperialismo estadounidense tienen una doble moral bajo su discurso de ayuda humanitaria, pues en Honduras más de 7000 migrantes huyen despavoridos para escapar del hambre, la miseria y del exterminio por parte de pandillas asesinas amparadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, pero sin embargo, la UE no habla en este caso de crisis humanitaria, ni ha presionado a ese gobierno heredado de un golpe de Estado, para que permita un canal de ayuda humanitaria internacional, mucho menos han aplicado sanciones financieras o económicas. Otro hecho espeluznante que ha ocurrido en la Comunidad Internacionales es el descuartizamiento vivo por parte del Gobierno de Arabia Saudita, del periodista Jamal Khashoggl, pero hasta ahora la representación de los grandes medios de comunicación que criminalizan al gobierno de Venezuela, no han denunciado contundentemente este inusual asesinato de un periodista que solo había criticado los horrendos…
Continuar Leyendo
Opinion

China y Venezuela rompen el bloqueo

La pasada semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una importante visita de Estado a China, de la que retornó con importantes acuerdos que abren paso a nuevos espacios para la nación bolivariana que le permitan sortear la guerra económica que le ha impuesto al país el imperialismo norteamericano y sus aliados. Pero Venezuela no juega sola y algunos actores, representantes de lo más abyecto del injerencismo, comienzan a desesperarse. Maduro anunció en una rueda de prensa con medios internacionales los resultados obtenidos en su visita al gigante asiático, en el transcurso de la cual se reunió con el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro de ese país, las máximas autoridades del Banco del Pueblo de China, el Banco de Desarrollo, el Comité Internacional de Comercio, el Centro de Estudios Internacionales del Consejo de Estado, entre otras reuniones del más alto nivel. El protocolo desplegado en la visita del mandatario venezolano a Beijing no es usual en ese país y constituye una clara señal de qué tan importante fue la presencia de Maduro y la trascendencia que se le otorgó a la misma. “Con China hemos construido una relación estratégica que ha atravesado varias etapas. En la etapa de grandes ingresos petroleros y de bonanza, con China avanzamos en la creación de un fondo de financiamiento chino-venezolano”, explicó el mandatario. En épocas de vacas gordas se desarrollaron entre Venezuela y China diversos acuerdos por más de millones de dólares, que permitieron a la nación caribeña desarrollar importantes planes sociales, particularmente obras de infraestructura y la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha dotado de hogares de calidad a más de dos millones de familias. “En la época de las vacas flacas logramos acuerdos sustentables desde el punto de vista financiero y económico. Esta visita inicia una nueva era en las…
Continuar Leyendo
Opinion

María Alejandra Díaz: Gobernar la economía tóxica

En Venezuela la visión capitalista hiperespeculativa se internalizó hasta las tuétanos del sector económico en sus componentes comercial y bancaria hasta tal punto que ese grupo busca arrebatarle a los trabajadores, lo que hoy, después de cinco años de ataque sistemático contra el poder adquisitivo, el Estado y el Presidente Maduro les devuelve mediante un audaz y certero programa de recuperación económica. Sector económico insurrecto, fuera de toda regla y comportamiento racional. Empresarios, comerciantes y banqueros sólo saben multiplicar sus ganancias al infinito. Tras saquear el Estado y a los trabajadores, con el mayor cinismo declaran “no saber dividir tres ceros”, ni cómo pagar impuestos ni créditos, mucho menos salarios dignos a sus trabajadores. Frente a esta insurrección, el Estado está en el ineludible deber de proteger la soberanía de los trabajadores y consumidores, defender el papel del ingreso, del consumo y del salario, y hacer retornar el equilibrio en las relaciones económicas y la sindéresis de sus actores mediante la aplicación severa de la ley. Este programa híbrido está diseñado para enfrentar la guerra irrestricta que nos han aplicado, y devolvernos la paz económica. Busca inutilizar las armas del enemigo monetizando los recursos de todos los venezolanos, convirtiéndonos en una potencia financiera. Sin eludirlo, persigue limpiar la economía de mercado, neutralizando la mano visible, quemándola y haciéndole pagar caro, sus tácticas criminales de guerra contra el pueblo. Así como hicieron que nos dolieran los aumentos salariales, debemos hacerles doler el alza de los precios y sus ganancias exorbitantes, bien sea a través de los impuestos a las ganancias descomunales y la aplicación férrea de otras modalidades de control, incluida una nueva contabilidad para bajar el delirio especulativo, aplicando sanciones y deteniéndolos en seco. Castigarlos y reeducarles su cleptofilia empresarial. Deben entender, por las buenas o las malas, que tener una…
Continuar Leyendo
Opinion

María Alejandra Díaz: Monetización Petrolera Subversiva

María Alejandra Díaz Constituyente ANC Los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui, vislumbraron un mundo en el que las amenazas sobrepasarían el ámbito estrictamente militar, donde, para enfrentar a los EEUU y su paradigma de la “revolución de los asuntos militares y económicos”, debían emplearse métodos audaces e innovadores. Esta modalidad de guerra, se desarrollaría a través de diversas estrategias en lo militar: nuclear, convencional, bioquímica, ecológica, espacial, electrónica, terrorista, y de guerrillas; lo metamilitar: diplomacia, psicológica, tecnológia, redes información, inteligencia, contrabando, drogas y simulación (disuasión); y extramilitar: recursos, ayuda económica, sanciones, medios de información, financiera, comercial, legal, cultural, ambiental e ideológica; y puestas en práctica en forma de ataques integrados, complejos, explotando las áreas más vulnerables de los países hostiles a sus intereses. Estas estrategias están siendo aplicadas a Venezuela. El “imperio financiero”, mediante acciones no bélicas pero sí militares, desató una guerra financiera y monetaria con herramientas coaligadas a la “colonización financiera” y monetaria mundial. Para contrarrestar el ataque irrestricto de las élites petroleras y fiduciarias, el gobierno de la República ha diseñado una táctica de “defensa bélica no militar” a través del reconocimiento del valor económico monetario de los volúmenes de petróleo en el subsuelo, garantizando una mayor y plena soberanía petrolera e independencia del dólar, moneda falsa del sistema financiero hostil militarizado. El traslado de un bloque de mm de barriles de petróleo certificados y su posterior monetización por el BCV, crea una reserva de respaldo para nuestro Bolívar, equiparable a la refundación de Chávez de la OPEP y el rescate de PDVSA de las fauces de la corporación energética global (meritocracia), nos permitirá la “justicia energética” en la distribución igualitaria y equitativa de la riqueza y disposición del flujo monetario. Es la aplicación de la Doctrina Bolívar prevista en la Ley de Minas de…
Continuar Leyendo
Opinion

¿Por qué EE.UU. no sanciona el petróleo de Venezuela?

Washington se limita a imponer restricciones contra el sector financiero y contra particulares.     A lo largo de un año Estados Unidos ha impuesto sanciones cada vez más fuertes contra el sector financiero de Venezuela, país azotado por una grave crisis económica. Sin embargo, frente a quienes esperan restricciones más directas contra el sector petrolero del país latinoamericano, Washington parece no querer ir más allá, señala el portal Oil Price. Los rumores sobre los planes de de sancionar el sector petrolífero de Venezuela vienen circulando durante desde hace más de un año, llegando a especularse el año pasado con la posibilidad de que las restricciones directas fueran una cuestión de tiempo. Entre los factores que podrían explicar esta situación figuran las refinerías de la costa estadounidense del golfo de México, que siguen dependiendo de las importaciones de petróleo pesado de Venezuela. Pese al desplome en la producción de crudo, Venezuela ha visto aumentar desde febrero pasado las exportaciones de su crudo a su mayor mercado, que es Estados Unidos. Entre febrero y junio aumentaron en un impactante 43%. Merma de producción Mientras tanto, la producción de petróleo en Venezuela ha decrecido cada mes a un ritmo de barriles al día sin que se hayan adoptado sanciones directas contra el sector. Venezuela está sufriendo la peor caída de producción de petróleo en la historia en medio de un colapso económico sin precedentes, años de mala gestión y falta de inversiones en la industria petrolera, a lo que se une una creciente crisis humanitaria. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación de Venezuela alcanzará un  para finales de este año, lo que amenaza con agravar la crisis económica y social del país con las mayores reservas de petróleo del mundo. La cantidad de las torres de perforación se redujo a 28 el mes pasado de las 50 que había en julio de 2017, según Baker…
Continuar Leyendo
Opinion

Sí es posible vencer la crisis (I y II)

Publicado el Domingo, 15 Julio 2018 11:02 Escrito por Luis Britto García Se nos invita a formular propuestas para vencer la crisis. Ésta no existiría si se hubieran aplicado desde el principio las propuestas siguientes. La primera es la irreductible defensa de la soberanía contra todo sometimiento de Venezuela a cortes, tribunales u órganos jurisdiccionales extranjeros. Es imprescindible que la explotación de recursos naturales se realice en lo posible con recursos propios o con empresas donde Venezuela conserve mayoría decisiva; que los contratos sobre la materia sean objeto de publicidad exhaustiva en todas sus fases; que se realicen sólo con empresas que hayan demostrado sobrada capacidad técnica y financiera y presenten expedientes irreprochables de relaciones con el Estado; que en lo posible tales empresas no tengan su asiento principal en países que hayan mostrado inusual y extraordinaria actitud de amenaza contra Venezuela, y que en los acuerdos con empresas extranjeras no se concedan privilegios, beneficios, ventajas, exenciones de impuestos, regímenes de estabilidad tributaria o de sometimiento a tribunales extranjeros, ni créditos u otorgamientos de recursos que no rigen para las nacionales. Se debe respetar rigurosamente el artículo 301 de la Constitución, según el cual “No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales”; o sancionar en la Asamblea Nacional Constituyente una norma nacionalista más exigente todavía. El repunte del crudo  a más de 67,15 $ por barril nos dota de piso económico para  recuperar la producción por encima de los dos millones y medio de barriles diarios, y asegurarnos un espléndido futuro. Pero para  costear las políticas sociales urge una reestructuración del sistema financiero interno, con  aplicación integral del principio  de territorialidad de la renta, lo cual requiere denunciar los Tratados contra la Doble Tributación, en virtud de los cuales…
Continuar Leyendo
Opinion

El país que se llevan y la resistencia de los que se quedan

Dos hombres cargan una pierna de vaca arriba de una moto en dirección a la frontera. Un responsable del paso fronterizo cobra mil pesos por cada kilo que pese el animal, las canoas van y vienen de una orilla a la otra, las carnicerías y queserías están vacías porque llega gente “del centro”, como dicen, a comprar unos kilos y llevarlos para el otro lado. Todos los hoteles están llenos para hospedar a los que hacen el camino de la reventa, existen rutas de buses de varios puntos del país a la frontera exclusivamente para quienes se dedican a ese negocio, hay más robos en el pueblo, casi todo se cobra en efectivo y el efectivo se compra en 300%, las gasolineras despachan a menos de la mitad de carros de lo que deberían hacer con lo que les llega, los carros cargan varias veces en el día con chip revendidos. Sucede de día, delante de todos. De noche hay otros movimientos, los buses cargados de carne y queso salen hacia la frontera, otros recogen el dinero en efectivo en un punto intermedio y van en la misma dirección con sacos llenos que luego forman pilas de bolívares del otro lado. Pasan los contrabandistas que compraron la carne al matadero clandestino, los que llevan ganado sin identificación que será marcado en Colombia, pasan gandolas, más gandolas, se va un país. La frontera es un agujero negro que arrastra hombres, mujeres y todo tipo de mercancía: aguacates, limones, gasolina, macetas, efectivo, animales, cemento, cada cosa que del otro lado cueste más. Es una sociedad con complicidades, jerarquías, silencios, con humildes que consiguen alguito y grandes mafias que desangran. Es un saqueo diario, un auto-saqueo. El diferencial es inmenso. Un sueldo mínimo es 2 millones 500 mil bolívares en Venezuela. Un trabajador…
Continuar Leyendo

Ciencia y sociedad

Los pequeños países víctimas de algunas de las formas de coloniaje tienen que conceder interés prioritario al empeño por apoderarse del conocimiento con el propósito de definir, de acuerdo con sus realidades concretas, su diseño de desarrollo. Desde la extrema precariedad, la consolidación de la soberanía nacional se proyecta hacia la necesidad de sentar las bases para la construcción de un país. En los 60 del pasado siglo, Cuba tuvo que afrontar enormes desafíos. Hubo que emprender la Campaña de Alfabetización en un año que conoció también la invasión de Girón junto con acciones de sabotaje que subsistirían en el tiempo. A ello se le añadió la existencia de alzados en distintos territorios de la Isla. Para afrontar el asedio, se comprometieron recursos materiales y humanos de gran magnitud, esfuerzo considerable cuando el Che, a cargo del Ministerio de Industrias, disponía de escasos administradores que alcanzaran el sexto grado. Porque presente y futuro se encabalgan, en tan difíciles circunstancias había que emprender simultáneamente ambiciosos programas de desarrollo humano. A ese propósito respondió la modernizadora Reforma Universitaria de 1962 y el temprano impulso a la creación de centros de investigación científica. Fue una inversión proyectada hacia el mediano plazo que, sin embargo, resultaba impostergable. Los resultados económicos de aquellas iniciativas son tangibles, actualmente, en el logro de producciones de alto valor agregado, más beneficioso que la tradicional dependencia de la exportación de materias primas, sujetas siempre a las veleidades del mercado mundial. Es un mal que hemos padecido a través del tiempo, con las alternativas de la ilusoria bonanza de los breves años de las vacas gordas, seguidos por la dura experiencia de las vacas flacas, con la miseria que se extendió desde los campos hasta las ciudades. Por esos motivos, existe la tendencia generalizada a asociar el concepto de ciencia…
Continuar Leyendo
Opinion

Repolarización, Repolitización y Reunificación por Adán Chávez

  Publicado el 05/Jun 2018 a las: 5:06 pm Por: ANGEL MUÑOZ Por: Adán Chávez Frías El  pueblo venezolano, con la reelección del presidente obrero Nicolás Maduro propinó, sin duda, un duro golpe al imperialismo norteamericano y sus aliados. Hay preocupación en la Casa Blanca por el reacomodo en la correlación de fuerzas en el continente; el decretado fin del ciclo de gobiernos progresistas en la Patria Grande no parece concretarse, pues nuestros pueblos heroicos continúan en batalla. Con Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cabeza, permanecemos de pie pese a las brutales arremetidas de ese sistema, “fase superior del capitalismo”. En lo que a Venezuela respecta, la administración Trump cada día se vuelve más agresiva intentando frenar la influencia de la Revolución Bolivariana en los procesos de liberación en marcha. Por ejemplo, las nuevas sanciones ilegales de Canadá demuestran que Washington no cesará en su empeño de derrocarnos. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, propondrá esta semana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la suspensión de Venezuela de ese organismo para pretender aislar y cercar al Gobierno Bolivariano, que ya hace mucho expresó su decisión de no continuar formando parte de esa instancia regional. No nos cabe ninguna duda, nuevamente serán derrotados por la dignidad de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños. Cada día hay mayores evidencias del fracaso del neoliberalismo como modelo económico y los pueblos continuarán en rebelión contra quienes pretendan arrebatarle sus derechos sociales y políticos. En este momento, la paz hemisférica se encuentra en serio peligro con el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque asegura a las potencias hegemónicas la posibilidad real de intervenir  de manera directa en los asuntos internos de los países latinoamericanos. En ese contexto, la Revolución Bolivariana continuará…
Continuar Leyendo