Archives for Opinion

Opinion

[CHÁVEZ RADICAL] “Ya basta de tantas traiciones”

En tiempos de agresión a la patria, de amenaza imperial, no hay espacio para la traición. No repitamos la historia de Bolívar y Zamora. Es la hora de lxs patriotas. Muchas veces, más allá de la crueldad y la furia que el enemigo pueda propinarle a las revoluciones, en esa dinámica conflictiva que se desata una vez que se empiezan a violentar los soportes de la dominación, son quizás las propias contradicciones y desviaciones internas, como la traición, el gatopardismo, el egoísmo, la corrupción, las que terminan parasitando y destruyendo desde adentro las revoluciones, conduciéndolas a la restauración y a territorio seguro para las clases dominantes. Este es un peligro que enfrentan todas las revoluciones, especialmente las que intentaron librarse en tierra venezolana. En este episodio de Chávez Radical, el Comandante viaja en el tiempo para descubrir la anatomía de las traiciones que a lo largo de la historia han enterrado revoluciones. Analiza en primer lugar, la traición del valiente pero ambicioso Páez, quien luego de luchar del lado de la causa de la independencia y de la liberación de los esclavos, terminó convertido en un nuevo representante del gran latifundio, que luego de preservarse en el poder político a nombre del legado de los libertadores, terminó despojando a cientos de campesinos y veteranos de guerra de sus tierras, convirtiéndose en una figura emblemática de la nueva clase social que gobernaría estas tierras a lo largo del siglo XIX. Por otro lado, rememora la épica de Ezequiel Zamora, que al grito de ¡Horror a la Oligarquía!, retomó las banderas traicionadas de la revolución de independencia, y junto al pueblo pobre intentó nuevamente irrumpir contra la dominación terrateniente de la época, y disputarle a las clases dominantes el poder político para construir una nueva República de “tierra, hombres y mujeres libres”.…
Continuar Leyendo
Opinion

María Alejandra Díaz: Privatizar para salvarnos

La privatización como axioma de más eficiencia y como asignador óptimo de recursos frente a lo público, se encuentra de vuelta en Venezuela. Y resulta curioso pues constitucionalmente este impasse estaba saldado: modelo mixto que no niega ninguna forma de propiedad -incluida la privada- mientras el Estado se reserva el derecho último sobre los recursos naturales. La condición de propietario soberano de la renta está siendo desensamblada por agentes globalistas internos y externos utilizando premisas liberales: superioridad tecnocrática de la libre empresa, ética y epistémica de los capitalistas, sobre el malogrado Estado Social -supuesto mal administrador de activos- atacando nuestra condición jurídica  y geopolítica singular amarrada a la soberanía sobre los recursos. Somos dueños y los amos del mundo no nos lo perdonan. Para los liberales la privatización se da en un ambiente económico propicio: propiedad privada en desmedro de cualquier otra, sistema fiscal benévolo y una legalidad  que garantice y proteja el valor de los nuevos dueños de la economía que responden a las fuerzas del mercado. Los anglosionistas posicionan supuestos males: ingreso petrolero amarrado al gasto público petrolero (rentismo), crisis de la abundancia y la enfermedad holandesa (sobre el tipo de cambio). Contribuyen además la merma de la producción petrolera, con dos objetivos: quitarle potencia al Estado Social y de Justicia y justificar el cambio del modelo de desarrollo alternativo, opuesto a la globalización neoliberal. Globalistas internos satanizan la renta y nuestra condición de Estado terrateniente petrolero: Los ingresos provenientes de la producción y exportación del petróleo no son el resultado del trabajo productivo (A. Baptista) tratando de convencernos con renunciar a éstos en favor del capital internacional, convirtiéndonos en simples recaudadores de impuestos. Insisten en el dilema entre impuesto o renta: apertura a inversiones, privatización y cobro de impuestos cumpliendo con lo mínimo social, mientras colocan la…
Continuar Leyendo
Opinion

[LUIS BRITTO GARCÍA]: “ANC debe corregir contradicciones y errores de la Constitución 1999”

Más que de forma, de fondo tendrían que hacerse los cambios al proyecto de Constitución que, desde el año pasado y en silencio,  viene realizando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De este tema no se habla, de hecho,  son muy pocos los  constituyentes que están participando en su elaboración de la que solo se ha asomado que será una reforma y no un nuevo texto como se anunció cuando se instaló el órgano legislativo en 2017. El historiador Luis Britto García, hasta ahora, es el único que  tuvo acceso documento  “secreto” que se está “cocinando” en  el Instituto de Altos Estudios del Proceso Social de Trabajo “Jorge Rodríguez”, desde el año pasado. En sus consideraciones, escritas a lo largo de los 411 artículos que contempla el texto constitucional en su libro “El Proyecto Secreto de Constitución”,  el también analista político, advierte que es deber de quienes participan en su elaboración  “corregir algunas insuficiencias, contradicciones e incluso errores que se infiltraron en el texto constitucional de 1999” y a la vez evitar que se “retroceda” en sus “disposiciones” como depurar la ambigüedad en el término “soberanía” que es,  a su juicio,  “es el poder supremo, perpetuo e irrenunciable del Estado”. Al ser consultado por PANORAMA, Britto García dijo que el documento entre “los rasgos alarmantes” que contiene es que “somete las decisiones de los tribunales venezolanos en materia de orden interno a revisión por tribunales extranjeros”, por lo que cree que “si se aprobase esta atrocidad quedarían legitimados todos los latrocinios que se están haciendo actualmente contra los bienes de Venezuela en el exterior”. “Es decir que cuando se vayan a reclamar nos dirán que eso lo decidirán los tribunales de esos países, incluso, hasta  las decisiones que tome  Tribunal Supremo también serán sometidas (…)”, explicó. Para Britto García, la ANC…
Continuar Leyendo
Opinion

María Alejandra Díaz: Administración de las migajas

El dogma liberal dice que la economía es el arte de administrar la escasez. Su enfoque más ruidoso: el neoliberalismo y su mecanismo el mercado asignador óptimo de recursos, siendo que los precios surgen de la oferta y la demanda de bienes  escasos. Chávez con la Constitución Bolivariana asume la decisión política de una nueva relación dinamizadora económica: distribuir justamente, expandir la demanda, generar producción y con ello  crecimiento económico sostenido: allí el salario es pieza fundamental de la lucha por la inversión social estatal. Hoy, en efecto, la lucha por el salario no puede ser sino inmediatamente política, general e igualitaria. El terreno privilegiado sobre el que se mueve es el del gasto público, el de la reproducción total autovalorizante del proletariado (Negri) Ahogo, asfixia y cerco económico desde el exterior y en lo interno demoler el sistema. Así obligan al Estado social a desnaturalizarse: no redistribuir equitativa y justa la riqueza generando miseria y desigualdad nuevamente. El FMI, Buitres inversores, Cartel de Lima, cómplices del bloqueo de EEUU, atacan la moneda, pulverizan el salario, destruyen los contratos salariales y al trabajador víctima de explotación e hiper especulación en los precios de bienes y servicios. Concentran el ingreso produciendo desigualdad social sobre la cual se reconstruye la jerarquización vertical del poder (Negri) Tierras y recursos son nuestros: por qué estamos en esta situación? Nos convencen de no ser dueños de abundantes riquezas, sino méndigos necesitados de asistencia humanitaria, mientras quienes negocian, cómplices de piratas y tahúres, saquean la Nación. Es una guerra contra los venezolanos, donde se irrespeta todo contrato, generando servidumbre y esclavitud, liquidando la soberanía y libertad. La lógica de conservar el débil equilibrio del poder en base a una frágil paz, corriendo el riesgo de perder apoyo popular y terminar igual: en manos de la voracidad…
Continuar Leyendo
Opinion

[VIDEO] ¿Cómo Hackear un sistema eléctrico? Entrevista al experto en programación Leandro León

16/03/20190421Tatuy Televisón Comunistaria Ante los recientes hechos que afectaron el sistema eléctrico venezolano, Tatuy Tv convocó al investigador Leandro León, para conocer y entender el funcionamiento de los sistemas informáticos, con los cuales en la actualidad, se controlan gran parte de los servicios que empleamos en la cotidianidad. Cómo se afecta un sistema; ¿es posible sabotear un sistema de este tipo?; cuáles son los elementos necesarios para terminar con éxito una operación de sabotaje; qué tipo de vulnerabilidades presenta el sistema eléctrico fueron algunas de las inquietudes respondidas por nuestro invitado en esta nueva entrega del seriado EntreVISTAS. León, quien es experto en programación y participó como patriota en el proceso de recuperación del cerebro de PDVSA durante el golpe del 2002, explica que cualquier sistema informático puede fallar a pesar de su nivel de sofisticación, y enfatiza que vulnerarlo es relativamente fácil, en ese sentido, explica: ” la primera fase es la de recopilación de información para identificar vulnerabilidades, la segunda es ganar acceso, luego ganas poder y una vez que tienes acceso y control del sistema, entonces puedes comenzar a hacer operaciones subversivas, de sabotaje…” Hay algunos elementos a tomar en cuenta en el caso venezolano, que alertarían de vulnerabilidades importantes, nuestro entrevistado afirma que el 90% de los incidentes de seguridad que ocurren en el mundo se generan por complicidad interna y/o con la instalación de dispositivos que permiten el acceso al sistema. Además el hecho de que el ataque haya podido realizarse desde Houston y Chicago, señala un nivel de vulnerabilidad critico, ya que un sistema como este con el alto valor que tiene para la red eléctrica nacional, no debe tener por ninguna vía acceso a internet, espacio predilecto para este tipo de operaciones. La operación de sabotaje que se llevó a cabo tiene muchas…
Continuar Leyendo
Opinion

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?…

AUTOR: Luigini Bracci Roa El pasado 7 de marzo de 2019 a las 4:54 de la tarde, se inició el peor incidente eléctrico que haya sucedido en la historia de Venezuela, cuando la central hidroeléctrica de Guri, la más grande del país, presentó una serie de fallas masivas que provocaron que más del 80 por ciento del país se quedara sin servicio por entre 36 y 80 horas, o más en algunos casos. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha explicado que el cerebro informático de la central hidroeléctrica del Guri (Sistema ARDAS) y el cerebro del sistema de distribución de Corpoelec, la  empresa estatal de energía eléctrica del país, fueron víctimas de ataques cibernéticos que imposibilitaron por muchas horas que el sistema continuara funcionando. Igualmente, líneas de transmisión de gran importancia habrían sido atacadas, haciendo que la restauración del servicio tuviera que reiniciarse. Aunque se han presentado indicios circunstanciales, hasta el momento no se ha presentado información técnica sobre cómo ocurrió el ataque, ni se han presentado evidencias o trazas dejadas por los perpetradores del hecho. Las razones son obvias: el ataque apenas finalizó hace unos días, y muy probablemente se quiere evitar dar información a los perpetradores, que permita que éstos puedan reanudar los ataques o borrar información que pueda identificarlos. Esto, por supuesto, ha causado que sectores nacionales e internacionales rechacen que la falla haya sido provocada por un ataque externo. Lo atribuyen, más bien, a falta de mantenimiento, incompetencia, corrupción y errores del gobierno, aunque ellos tampoco ofrecen mayores evidencias sobre sus afirmaciones. Y, en realidad, yo no los culpo. Desde 1991 soy un apasionado de la informática y la programación, en 1997 me gradué como técnico en informática y en 2006  egresé de la Universidad Central de Venezuela como licenciado en Computación. En mi vida profesional, he visto muchas veces…
Continuar Leyendo
Opinion

Constituyente plantea reactivar la Intendencia Nacional del Salario Obrero

  En su propuesta, Rafael Torrealba, constituyente por el sector trabajadores, solicitó reimpulsar la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Entrevistado este martes en el programa Al Aire, por Venezolana de Televisión, Torrealba abogó también por repensar labores del organismo. El objetivo es lograr que las denuncias de la población sean atendidas de manera efectiva y contrarrestar delitos económicos como el contrabando, afirmó. Asimismo instó la reactivación de la Intendencia Nacional del Salario Obrero (Inso), experiencia exitosa en el pasado. “Estamos pidiendo la oportunidad de ser supervisores”, acotó el también presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores. Torrealba afirmó se han consolidado los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en más de 750 espacios económicos. Estos CPT se han constituido en “alternativas para la supervisión, vigilar y para comprometernos con el tema productivo y buscar soluciones para superar el bloqueo económico internacional”, indicó. Torrealba resaltó que estas instancias avanzan en la articulación con los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para mejorar la distribución de bienes y servicios.
Continuar Leyendo
Opinion

El Pensamiento petrolero de Alí Rodríguez Araque

A propósito del lamentable fallecimiento del compañero Alí Rodríguez Araque, compartimos ésta entrevista realizada por Alfredo Cárquez Saavedra a principios de éste año, y publicada originalmente en el correo del Orinoco con el título: “Es el factor petrolero el que puede sacar de la crisis al país”. Alí Rodríguez fue un factor clave en la recuperación de la faja petrolífera del Orinoco y de la empresa petrolera en general, superando el saqueo que por décadas hicieran los gobiernos entreguistas, con sus políticas irrisorias de impuestos y regalías, beneficiando más a los capitales internacionales que a la propia nación. Alí fue un bastión determinante para dicha recuperación de la soberanía petrolera, que como pilar de la política del Presidente Chávez, logró devolver a la sociedad venezolana los beneficios de la explotación petrolera, para contar con una base material que viabilizará el proyecto revolucionario. Consideramos fundamental en estos tiempos la re-lectura de Alí Rodríguez, cuando ronda nuevamente el fantasma de la Apertura Petrolera que frente a la debacle iniciada en 2014, provocada por factores nacionales y transnacionales con la complicidad de sectores del gobierno, reaparece como parte del discurso oficial, en nombre de un alevoso “postrentismo” y de un “proyecto postpetrolero” que con la narrativa de la bancarrota y la imposibilidad de inversión, pretende la privatización de PDVSA y sus filiales, enterrando así las conquistas que en materia petrolera alcanzó Chávez y la Revolución Bolivariana. Es el factor petrolero el que puede sacar de la crisis al país El factor petrolero es con lo que cuenta la nación para superar la crisis, advierte, Alí Rodríguez Araque, presidente honorario de Petróleos de Venezuela , en entrevista exclusiva con El Correo del Orinoco. El también embajador del país ante la República de Cuba afirma que la tarea central de la empresa estatal es recuperar…
Continuar Leyendo
Opinion

Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en

El escritor y analista Luis Britto García manifestó este domingo que debido al cerco financiero por el que atraviesa Venezuela, existe una oleada de terrorismo económico por el cual los venezolanos deben centrar sus esfuerzos en lograr restablecer el nivel interno que requiere el país. "Venezuela ha sido objeto de un cerco financiero por parte de Estados Unidos y de una oleada de terrorismo económico por la devaluación del bolívar. Los venezolanos podemos tomar acciones para frenar la especulación, los oligopolios que desaparecen los productos, el contrabando de extracción; debemos centrarnos en ese nivel interno", manifestó Britto García en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen. Resaltó que en el escenario que construye EEUU para agredir la soberanía venezolana y causar un estallido social, Venezuela cuenta con importantes aliados para su defensa. "No podemos remediar ese cerco financiero de Estados Unidos, pero tenemos poderosos aliados, como Rusia y China, que son determinantes en el Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo. Agregó que la injerencia del país norteamericano, busca que Venezuela tome medidas desesperadas para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Venezuela no está en bancarrota. El país tiene reservas internacionales, pero, además de eso, nuestros precios petroleros repuntaron cerca de los 70 dólares con los que se puede obtener cerca de 40 mil millones de dólares para atender las necesidades fundamentales y seguir impulsando la productividad. Es absolutamente falso que Venezuela está bancarrota", reiteró el analista. "Un punto que le causa pánico a Estados Unidos es que el dólar no tiene ningún respaldo, es puro papel. China y Rusia están evolucionando hacia un respaldo de la moneda en oro", dijo. En ese sentido, el analista aseguró que Venezuela está muy bien posicionada, porque tiene una de las reservas de oro más grandes del mundo. "Estados Unidos al ver que ese ejemplo empieza a cundir…
Continuar Leyendo
Opinion

Unión Europea carece de moral para sancionar a Venezuela por «crisis humanitaria»

Los países  de la Unión Europea representados por Federica Mogherini, en su carácter de Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, manifestaron continuar dictando sanciones unilaterales contra el gobierno constitucional de Venezuela, lo cual resulta absurdo, grosero e inmoral; Mogherini solo hace papel de monigote, por mucho que se tongonee igual se le ve el bojote de mentiras y apego a las instrucciones de su jefe imperial, el mismo que da instrucciones a los gobiernos cipayos de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. El gobierno de Nicolás Maduro tiene récord güines de sanciones unilaterales y asedio por parte del imperialismo estadounidense y su guarida de cipayos, pretendiendo mostrar ante la comunidad internacional que el único problema de América Latina es Venezuela, cuando su verdadero interés no es ayudar a los venezolanos sino derrocar al gobierno venezolano. Los acontecimiento en pleno desarrollo en Latinoamérica muestran como la representante de la Unión Europea, y los demás fustigadores adulantes del imperialismo estadounidense tienen una doble moral bajo su discurso de ayuda humanitaria, pues en Honduras más de 7000 migrantes huyen despavoridos para escapar del hambre, la miseria y del exterminio por parte de pandillas asesinas amparadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, pero sin embargo, la UE no habla en este caso de crisis humanitaria, ni ha presionado a ese gobierno heredado de un golpe de Estado, para que permita un canal de ayuda humanitaria internacional, mucho menos han aplicado sanciones financieras o económicas. Otro hecho espeluznante que ha ocurrido en la Comunidad Internacionales es el descuartizamiento vivo por parte del Gobierno de Arabia Saudita, del periodista Jamal Khashoggl, pero hasta ahora la representación de los grandes medios de comunicación que criminalizan al gobierno de Venezuela, no han denunciado contundentemente este inusual asesinato de un periodista que solo había criticado los horrendos…
Continuar Leyendo