Archives for Internacional

Internacional

Delegación internacional negó crisis humanitaria en Venezuela

Activistas del Consejo Mundial por la Paz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Paz de los Estados Unidos () y el Congreso Canadiense por la Paz, aseguraron que, tras visitar Venezuela, no existe una crisis humanitaria en ese país y que, al respecto, los medios hegemónicos del mundo mienten sobre la realidad venezolana. El miembro del Consejo de Consejo de Paz de , Ajamu Baraka, afirmó que el país no padece una crisis humanitaria, como demanda el presidente estadounidense Donald Trump, y que “es injusto que el principal violador de los Derechos Humanos se preocupe por el bienestar de los venezolanos cuando en su país mueren 30 mil personas a causas de malas prácticas en el sistema de salud”. “Donald Trump no tiene sentido de mejorar la política del  mundo sino representar los intereses de unos élites por eso Venezuela es una amenaza real al gobierno de Trump porque no pueden dejar que sea un éxito (…) Hoy el blanco es Venezuela mañana puede ser otro país”, añadió Baraka. Palabras a las que se sumó el representante del Consejo Mundial por la Paz en la ONU, Bahman Asad. “Hay mucha gente de que lleva un nivel de confusión sobre las políticas de Venezuela, incluso hay sectores que se oponen a Donald Trump pero apoya las políticas de injerencia contra Venezuela porque han llegado a creer las mentiras que dice, por eso regresaremos a nuestro país para contrarrestar ese argumento sobre lo que hemos vivido aquí”, dijo Asad, quien además acusó que el Gobierno de Trump se ha encargo de desprestigiar las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro en el mundo. Opiniones también compartidas por el presidente del Consejo por la Paz de Canadá, Miguel Figueroa, quien condenó la política del Gobierno canadiense contra Venezuela, señalando…
Continuar Leyendo
Internacional

Rusia advierte a EEUU de no intervenir militarmente en Venezuela…

Rusia ha aconsejado a que evite una intervención militar en Venezuela, al rechazar las presiones de Washington al país sudamericano. “Nos estamos enfrentando a una situación en la que la línea roja de Washington respecto a la crisis en Venezuela nos causa una creciente preocupación”, ha afirmado este martes el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, a la agencia rusa de noticias RIA Novosti. En una reunión mantenida con el enviado de para Venezuela, Elliot Abrams,en Roma, la capital de Italia, Riabkov ha aseverado a la parte estadounidense que los intereses de la Federación Rusa en Venezuela deben ser protegidos. En lo que se refiere al reconocimiento del Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el vicecanciller ruso ha asegurado que Moscú considera constitucional la toma de posesión del mandatario venezolano tras unas elecciones transparentes. “Para la Federación Rusa, el único presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, quien llegó al poder tras unas elecciones legítimas, transparentes y bajo supervisión internacional. Los desarrollos posteriores también mostraron que las acciones de las autoridades venezolanas cumplieron con los requisitos de la Constitución” venezolana, ha afirmado el destacado funcionario ruso de Exteriores. Asimismo, ha señalado que Rusia no reconoce la legitimidad del líder golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016—, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó, con apoyo de , “presidente interino” de Venezuela, para luego indicar que está posición de Moscú “no depende de cuántos países en el mundo siguen un curso contrario”. El vicetitular de la Diplomacia rusa ha expresado, de igual modo, la disposición de su país a lanzar un proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolanos, sin embargo, ha advertido que el diálogo entre ambos es solo posible siempre y cuando no intermedien presiones externas. Rusia ha alertado, en múltiples ocasiones, de las catastróficas consecuencias que se pueden derivar de las injerencias foráneas, entre ellas una intentona…
Continuar Leyendo
Internacional

China: EE.UU. responderá por las graves consecuencias de las sanciones contra Venezuela

Pekín seguirá cooperando con Caracas, han señalado desde el Ministerio de Exteriores chino. China se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang. "Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema", ha precisado. "Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población . deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán", ha declarado. Cooperación en todos los ámbitos Además el vocero ha reiterado que Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. "El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general", ha asegurado. John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de , Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos  millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de , Steven Mnuchin. El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. La situación de Venezuela El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas. Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por y una serie de países latinoamericanos. Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con El secretario de Estado…
Continuar Leyendo
Internacional

Inteligencia de EEUU: Rusia y China están más alineadas que nunca

Rusia y China ya están más alineadas que en décadas, así lo reconoce el director de la Inteligencia Nacional de (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats. “China y Rusia están más alineadas que de lo que lo han estado desde mediados de la década de 1950, y su relación se fortalecerá en los próximos años, ya que algunos de sus intereses y percepciones de amenazas convergen”, ha indicado Coats en un comunicado que lleva por título: “La evaluación de las amenazas a nivel mundial de la comunidad de inteligencia de ”,  presentado este martes ante el Senado de Al considerar estas potencias como “las mayores amenazas” para Washington, Coats ha destacado que el acercamiento de Moscú y Pekín, presuntamente, tiene por meta contrarrestar “el unilateralismo y el intervencionismo de y los países occidentales”. Conforme al titular norteamericano, estos países, que buscan darle un nuevo formato al sistema internacional y ejercer su influencia en política, pueden superar en su competición a  en varias áreas, entre ellas, la “tecnológica y la militar”. En su declaración, Coats también ha indicado que los servicios de inteligencia y seguridad de Rusia son capaces de influir en los sistemas de información de , así como en los de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacerse con datos técnicos y militares. China y Rusia están más alineadas que de lo que lo han estado desde mediados de la década de 1950”, advierte el director de la Inteligencia Nacional de (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats. Asimismo, ha acusado al Gobierno de China de lanzar ataques cibernéticos contra sectores claves de la tecnología y las infraestructuras estadounidenses. “China sigue siendo el competidor estratégico más activo responsable del ciberespionaje contra el Gobierno de ”, ha agregado. Anteriormente, el Departamento de Defensa de  (el Pentágono) había recibido advertencias acerca de que su equipamiento militar no está a la altura de la destreza demostrada por Rusia en sus…
Continuar Leyendo
Internacional

Internautas rechazan actitud xenófoba de Lenín Moreno contra venezolanos

Diversas fueron las manifestaciones de rechazo que se hicieron públicas este lunes contra la actitud xenófoba del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, hacía los migrantes venezolanos que residen en la nación hermana. Luego que el mandatario ecuatoriano publicara un comunicado en el que señala que “no sacrificaremos la seguridad de nadie” en referencia al  femicidio  perpetrado por un venezolano contra una ecuatoriana, las redes sociales comenzaron a inundarse de mensaje para repudiar el texto en que también enfatiza que “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial no las arrebate”. La asambleísta ecuatoriana  Marcela Aguiñaga rechazó el pronunciamiento de Moreno y destacó que “no se logra un país de paz con tirria y persecución”. “Cuando creemos que no podemos estar peor, salen los comunicados insulsos de @Lenin criminalizando la migración e incitando a la xenofobia. NO DESVÍE LA ATENCIÓN, tristemente los nuestros también nos violan y matan. Entérese, no se logra un país de paz con tirria y persecución”, publicó en Aguiñaga en su cuenta en Twitter. El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, agregó que “la tragedia de Ibarra: no es falta de leyes, es falta de liderazgo, decisión y capacidad”. El expresidente colombiano Ernesto Samper a través de sus redes sociales destacó que “los hechos sucedidos en Ecuador, que involucran a migrantes venezolanos, no pueden desatar una ola de xenofobia patrocinada por las propias autoridades. En Suramérica no hay migrantes extranjeros porque todos somos ciudadanos de suramericanos”.
Continuar Leyendo
Internacional

Presidente Evo Morales respalda el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el acto de juramentación del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años, tal como dicta la Constitución Bolivariana,  como otra muestra de su respaldo y solidaridad con la Revolución y su pueblo. Su estadía en Venezuela estuvo signada por importantes muestras de solidaridad y reconocimiento entre ambos pueblos hermanos, como el otorgado por la asociación de diez universidades venezolanas, que le nombraron, Doctor Honoris Causa en “Culturas Ancestrales”, por su lucha para la igualdad y la reivindicación de los pueblos, sus aportes políticos, su compromiso con la integración regional y su permanente apoyo con la nación suramericana. Durante su visita, Morales resaltó que los pueblos de Latinoamerica, tienen pleno derecho y obligación de defender su independencia y soberanía, ante cualquier ataque o amenaza del Gobierno de Estados Unidos (), reseña una nota de la embajada de Bolivia en Venezuela. “Lamento mucho que el imperio intente enfrentarnos entre bolivianos, latinoamericanos y venezolanos. Sin embargo, los pueblos tenemos la obligación de defender nuestra independencia y soberanía”, señaló Morales. El presidente boliviano obsequió al presidente Maduro, un cuadro del mandatario venezolano como símbolo de reafirmación de la amistad que existe entre los dos países. Relación que nació entre Evo Morales y el Comandante, Hugo Chávez, y ha derivado en importantes alianzas de cooperación estratégica, que se mantienen con el gobierno de Nicolás Maduro. Destacó que Venezuela es blanco de los ataques del gobierno norteamericano, al tiempo que alertó  que en América Latina se quiere imponer la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX. Unidad y firmeza ante los ataques imperiales El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó su respaldo al gobierno venezolano frente a la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de no reconocer el nuevo período gubernamental…
Continuar Leyendo
Internacional

Venezuela firma acuerdos de cooperación con Unicef y FAO

“Son aportes y cooperaciones que permiten consolidar el ingreso a la educación inicial", resaltó Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. El Gobierno de Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como educación y alimentación, informó este martes Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de ese país. “Son aportes y cooperaciones que permiten consolidar el ingreso a la educación inicial y atender el aspecto de servicios públicos como el agua, alimentación y transporte”, agregó.   El Equipo País de Naciones Unidas en Venezuela atendió invitación de la Presidencia de la República - — ONU Venezuela (@onuvenezuela) 14 de enero de 2019 El Ministerio para la Educación de Venezuela se encagará de seguir el cumplimiento de los objetivos e incentivar la agricultura a través de los programas de alimentación escolar. Esta alianza estratégica contempla la enseñanza de la educación intercultural bilingüe con el propósito de incluir activamente a los grupos indígenas venezolanos y reforzar aspectos académicos en áreas como las matemáticas. Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef, manifestó que esta organización enfilará esfuerzos para extender su ayuda a niños menores de cinco años pertenecientes a los sectores populares en áreas nutricionales y en los aspectos ligados al fortalecimiento de las comunidades. "Unicef se enfocará en el apoyo a la nutrición de niños menores de 5 años no necesariamente del ámbito educativo, sino de las comunidades", dijo.
Continuar Leyendo
Internacional

Macri y Bolsonaro, aunados contra Maduro

Argentina y Brasil sostienen una posición “muy nítida” frente a la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma la Cancillería argentina. El canciller argentino, Jorge Faurie, informó el domingo de la visita oficial que el presidente argentino, Mauricio Macri, hará el próximo miércoles a Brasil para abordar con su par brasileño, Jair Bolsonaro, la situación en Venezuela, entre otros temas. Faurie aseguró que los dos mandatarios emitirán un pronunciamiento conjunto sobre la toma de posesión de Maduro para su segundo mandato (ni Argentina ni Brasil están de acuerdo) y también la puja de poder de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, cuyo presidente opositor Juan Guaidó pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo venezolano. De hecho, tal y como subrayó el canciller argentino: “La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela”. Agrega en referencia a Maduro que “tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la Presidencia”. Insistiendo en que Argentina desconoce la legitimidad del Gobierno chavista de Venezuela, Faurie sostuvo que la “mayor parte de los países” no reconoce el “proceso eleccionario amañado” en el que salió elegido Nicolás Maduro. La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela” “tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la Presidencia”, insiste Jorge Faurie, canciller de Argentina. Reacciones a la reelección de Maduro Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado mayo,…
Continuar Leyendo
Internacional

Argentina sigue en lista de países más corruptos

Argentina sigue siendo percibida en el exterior como un país azotado por la corrupción, flagelo que implica a los últimos seis gobiernos, indica un estudio de la Universidad Austral. “La Argentina sigue reprobada en casi todas las series de indicadores de medición, en materia de percepción de la corrupción o efectividad de las políticas públicas implementadas para su lucha o erradicación, ocupando el lote de países peor posicionados (en el mundo, el continente o la región)”, apostilla el trabajo de investigación de la citada universidad, publicado el miércoles por el diario argentino Clarín. El estudio, titulado ‘Indicadores Internacionales de la corrupción en la Argentina 2018’, elaborado por Marcelo Bermolén, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, revela que el país en cuestión “sigue por debajo del promedio general de los países de América (o Latinoamérica) aunque ha logrado reducir esa brecha por la suma de mínimas mejoras propias y el estancamiento o empeoramiento de los otros países”. Incluso va más allá y señala que la corrupción en Argentina es de carácter estructural, endémico y transversal y que esta abarca todos los niveles, poderes y estamentos. Según el informe, uno de cada dos ciudadanos argentinos (53 %) cree que el presidente Mauricio Macri y su Administración estarían involucrados en actos de corrupción, debido a que ponen en jaque cualquiera posibilidad para combatir el flagelo enquistado en el Estado. Agrega asimismo que la lucha contra la corrupción en Argentina revela un fracaso estrepitoso en las dos últimas décadas, lo que implica al menos a seis gobiernos, incluido el actual, que no han conseguido más allá de cambios normativos, modificaciones estructurales cosméticas y variadas recomendaciones. Argentina sufre de una crisis económica grave, debido a los préstamos concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha provocado muchas críticas nacionales e internacionales. Los detractores opinan que los…
Continuar Leyendo
Internacional

Denuncian a fiscal general de Perú por caso Lava Jato

José Domingo Pérez, el fiscal del equipo especial del caso “Lava Jato” en Perú, pidió denunciar al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, por encubrimiento. “Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer y obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, declaró Pérez en una disposición publicada el miércoles por el diario local El Comercial. En concreto, Pérez acusó a Chávarry de cometer delitos contra la administración de justicia de Perú en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real. Es más argumentó que el fiscal general consumió su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Fujimori en el proceso seguido contra ella y su partido político, Fuerza Popular, por el delito de lavado de activos. La imputación de Fujimori se debió a que ella había encargado a la cúpula de su partido solicitar un soborno a la constructora Odebrecht a cambio de favores. En respuesta a las acusaciones, el fiscal general manifestó que “carecen de sustento jurídico penal”. “Rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades”, declaró Chávarry mediante un comunicado en su cuenta de Twitter. El gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que incluye a varios políticos y empresarios para favorecer a dicha empresa en la licitación de obras públicas, ha ocasionado graves consecuencias en el ambiente político y empresarial de los países latinoamericanos, especialmente en Perú.
Continuar Leyendo