Archives for Tecnología

Informativo

El bitcóin, la gran amenaza medioambiental al calentamiento global en dos grados

Un nuevo estudio determina que la moneda virtual bitcóin elevaría el calentamiento global en dos grados hacia el 2033. Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente según el estudio publicado esta semana en Nature Climate Change. El impacto medioambiental del bitcóin es uno de los riesgos latentes. Pero, ¿Por qué si es una moneda virtual? El crecimiento del bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, requiere de un proceso de respaldo y mantenimiento informático, denominado “minería”, el cual consume una cantidad exagerada de energía. Una transacción con bitcóin consume 275 kilowatts por cada hora de electricidad, equivalente a una bombilla de 100 watts encendida durante 10 horas. Ahora bien, el consumo de energía anual es de 30 terawatts, equivalente a más energía de la consumida por 159 países en el mundo o 0,13 por ciento del consumo de energía total mundial en un año. Traducido de lo virtual a lo real, si el bitcóin fuera un país, ocuparía el lugar 61 en términos de consumo eléctrico. Esto, debido al poder requerido de las computadoras y sistemas para mantener la cadena de bloques de bitcóin inalterada, es decir, el respaldo o mina criptográfica virtual. “Esta criptomoneda requiere hardware pesado, y esto obviamente quiere decir más electricidad”, indica Randi Rollins, autor del artículo científico e investigador de la Universidad de Hawái en Manoa, Con estas proyecciones y conclusiones, la creación de bitcoines en un futuro no muy lejano podría requerir toda la energía que se consume a nivel mundial. Lo cual no parece una situación muy sostenible ni desde el punto de vista ecológico, ni del financiero.
Continuar Leyendo
Tecnología

Cuando reciclar te convierte en un criminal: vendió DVDs de restauración de Windows, 15 meses en prisión

Tomado de Eric Lundgren tenía una idea interesante: vender DVDs de restauración de Windows que los fabricantes normalmente incluyen en sus equipos al comprarlos y casi nadie usa. Con ellos es posible recuperar un equipo que ha fallado, y aunque es posible descargar el software gratuitamente, el Gobierno de los investigó el caso y demandó a Lungdren. El juicio de 2017 acabó declarando a Lundgren culpable de violar la propiedad intelectual de Microsoft y estimó el valor de dichos discos en dólares. El acusado ha sido condenado a pasar 15 meses en prisión y a una multa de dólares, y todo por tratar de evitar la acumulación de más basura electrónica que provoca no tratar de recuperar esos equipos para tirarlos y comprar otros nuevos. ¿Una sentencia desmedida? Lundgren se dio cuenta de que ante el fallo de un equipo muchos usuarios acababan comprando uno nuevo sin intentar arreglar el problema. Eso hizo que tuviera la idea de vender esos discos de recuperación para facilitar la tarea a esos usuarios. En 2012 encargó de esos discos orientados a restaurar equipos con Windows 7 y los envió a Florida, donde pretendía venderlos a 25 centavos la unidad a tiendas de reparación de ordenadores, algo que permitiría a esas tiendas ahorrar esa producción y venderlos a los usuarios a precios también reducidos. Lundgren afirma que él solo quería ofrecer esos discos a usuarios con una licencia de Windows que así podrían reparar sus equipos, pero los abogados del gobierno que investigaron el caso inicialmente afirmaron en la demanda original que cada disco tenía un valor 299 dólares. Finalmente Microsoft estimó el valor de esos discos en 25 dólares cada uno, valor que fue aceptado por la Corte Judicial. El derecho a reparar vuelve a verse amenazado El caso ha vuelto a disparar…
Continuar Leyendo

Hombre que combate obsolescencia de electrónicos irá a la cárcel por extender vida de computadoras

El inventor y activista Eric Lundgren fue sentenciado por extender la vida de computadoras de manera ilegal término "obsolescencia programada" hace referencia a la forma en la que muchos aparatos electrónicos son diseñados o programados para ser desechados tempranamente, cuando bien podrían ser usados por más tiempo. Las razones por las que esto ocurre van desde cuestiones en la fabricación que podrían ser evitadas hasta detalles irrelevantes en la funcionalidad, o el mismo marketing que hace que los usuarios busquen comprar nuevos aparatos cuando los que tiene siguen funcionando perfectamente. En contra de esta nefasta tendencia, que además produce una enorme cantidad de basura electrónica, la cual suele ser la más tóxica del mundo -por el uso de metales raros en los gadgets-, el emprendedor Eric Lundgren creó un negocio en el que utilizaba desechos electrónicos para extender la vida útil de otros electrónicos. Lundgren cobró fama al construir un automóvil con desechos electrónicos, que superó en una prueba a un auto Tesla. Un tribunal de Miami recientemente lo condenó a 15 meses de cárcel por infringir los derechos de Microsoft al crear "discos de restauración" para prolongar la vida útil de las computadoras. Lundgren había argumentado que estos discos no tenían valor alguno, pero la corte determinó que su valor era de 25 dólares cada uno (según fueron valuados por Microsoft), aun cuando podían descargarse gratuitamente y sólo podían usarse en computadoras que ya contaban con la licencia de Microsoft. Los CDs de restauración ayudan a los usuarios a restaurar Windows en las computadoras si la instalación está corrupta, y requieren que los usuarios tengan una licencia de uso previamente adquirida. Generalmente, los usuarios los tiran a la basura o los pierden. Sin embargo, los mismos discos pueden ser descargados a una computadora en un proceso que, aunque no es demasiado…
Continuar Leyendo

Snowden tilda a Facebook de “Empresa de Vigilancia”

Facebook vuelve a estar rodeado de cuestionamientos y esta vez por el uso de esta red social para manipular la intención de voto. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y director de Free of the Press Foundation, Edward  Snowde, calificó a Facebook como "una empresa de vigilancia" y no una red social. Con estas declaraciones, Snowden se hizo eco del escándalo que envuelve la violación de datos extensiva que realizó la empresa Cambridge Analytica, la cual se dedicó a recolectar datos para procesos electorales, a través de Facebook. "Las empresas que ganan dinero mediante la recolección y venta de registros detallados de vidas privadas fueron descritas una vez claramente como 'compañías de vigilancia'. Su remarcación como 'social media' es el engaño más exitoso desde que el Departamento de guerra se convirtió en el Departamento de defensa", afirmó Snowden a través de Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg actualmente enfrenta procesos legales en diversos países de la Unión Europea, donde incluso ha recibido multas millonarias por recolectar datos sobre ideologías, sexo, gustos personales, navegación y creencias religiosas. Tras el escándalo, Facebook suspendió la cuenta de la consultora Cambridge Analytica y de Christopher Wylie, quien confesó haber ideado el plan para usar información privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles psicológicos y políticos usados de cara a los procesos electorales. Les acusan de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook, uno de los mayores robos de información en la historia de la red social. Debido a esto, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que iniciarán una investigación al respecto y pedirán que ejecutivos de Facebook declaren sobre lo que ha ocurrido.
Continuar Leyendo

EE.UU. sanciona a grupo de iraníes por “hackear” servidores

Un grupo de iraníes fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de por "robar" datos para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ()., incluyó este viernes en su lista de sanciones a diez ciudadanos y una entidad iraní por haber "hackeado" los servidores del Gobierno, de universidades estadounidenses y de terceros países. "El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por su sigla en inglés) subcontrató intrusiones cibernéticas al Instituto Mabna, una red de hackers que se infiltró en cientos de universidades para robar datos confidenciales", reza el documento oficial. "El Departamento del Tesoro sanciona a los actores cibernéticos iraníes por actividades maliciosas habilitadas para cibernéticos dirigidas a cientos de universidades", informó el gabinete a través de redes sociales. El fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, había presentado acusaciones contra estos ciudadanos por supuestamente haber lanzado ataques informáticos contra el Departamento del Trabajo de y la Comisión Federal Reguladora de Energía. Según la acusación, los informáticos también atacaron a 36 grandes compañías de distintos sectores. El documento oficial señala que a los ciudadanos sancionados le fueron bloqueadas las propiedades e intereses de su propiedad; además, se le prohíbe a las personas estadounidenses "realizar transacciones con ellos".
Continuar Leyendo

Los cinco anuncios del Presidente Nicolás Maduro sobre El Petro

dddVenezuela está dando un paso importante al mundo de la economía digital al emitir una criptomoneda respaldada en las riquezas petroleras del país, que traerá un impacto positivo en la economía venezolana al atraer inversionistas nacionales y extranjeros. Te presentamos los principales anuncios que dictó el presidente Nicolás Maduro este jueves simultáneamente al lanzamiento oficial del Petro. Primer anuncio: Las personas jurídicas y naturales pueden empezar a comprar petros a partir de este 23 de marzo, a través de la pagina web  Éstas compras podrán realizarse en yuanes, rubros, liras turcas y euros y en criptodivisas: bitcoins y ethereum y XEM. Segundo anuncio: Maduro anunció la Petro billetera, mejor conocida como el Petro Wallet, que será parecido a las quince millones de billeteras digitales registradas a través del Carnet de la patria. En esta billetera, que se podrá acceder a través del portal web del sistema, cada usuario tendrá su clave personal y será el administrador de sus recursos. Se podrá descargar desde  para Windows, Linux e iOS. Generará una dirección electrónica que podrán compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda. Con esa dirección electrónica, el usuario podrá recibir y depositar sus petros. Tercer anuncio: A partir del 20 de abril, se podrá utilizar el Petro como medio de pago para la compra de muebles e inmuebles en todo el territorio nacional. “Se instruye a todas las instituciones del Estado que generan divisas, a abrir de inmediato petrobilleteras e informarme personalmente”, señaló Maduro. Deberán “iniciar el cobro de operaciones en Petros, particularmente Pdvsa, las empresas básicas y las que generar ingresos por exportación”. Por otra parte, el Banco Central de Venezuela esta autorizado a comprar el oro haciendo pagos en Petros. Las empresas exportadoras privadas podrán entregar y pagar en petros los impuestos y resultados de sus exportaciones ante el BCV, incluyendo “las enormes…
Continuar Leyendo
Tecnología

Kenny Ossa, presidente del CNTI, sobre el Petro y el nuevo Canaima GNU/Linux 6

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, es invitado este 23 de marzo de 2018 al programa Al Aire de VTV, conducido por Dahir Ral y Pedro Yajure. Habla sobre las novedades de Canaima GNU/Linux 6, la nueva versión del sistema operativo en software libre desarrollado por el Estado venezolano, y las herramientas que incluirá contecnología blockchain, incluyendo la minería de criptomonedas, wallets y monederos, etc.  
Continuar Leyendo
Tecnología

Ideas innovadoras: Dos jóvenes trujillanos desarrollan sistema de reconocimiento facial

Rogelio Gómez y Elio Briceño, estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Valle del Momboy, desarrollaron un sistema de reconocimiento facial como parte de su trabajo especial de grado, reconocido en esta casa de estudios como uno de los mejores proyectos presentados hasta ahora. Estos jóvenes trujillanos expresaron para Trujillo Digital que la idea surgió de una enfermedad llamada prosopagnosia que se caracteriza por la incapacidad que tiene el cerebro de reconocer los rostros. Hablan sus creadores “Investigando sobre el tema me dio curiosidad saber cómo hacía un computador para reconocer rostros, la detección de rostros y luego el reconocimiento facial como tal (que no son lo mismo)” explicó Gómez, quien solo cuenta con 22 años de edad.   Por su parte, Elio afirmó que al conocer la propuesta, le gustó, ya que era un trabajo que nunca antes se había realizado en su carrera. “Básicamente él (Rogelio) quería formar parte de algo más, y pues lo quise apoyar, lo ayude con el material, realicé las investigaciones,  qué transcendencia poseen los sistemas de reconocimiento facial  alrededor del mundo y así fuimos construyendo el proyecto”. Rogelio y Elio tardaron nueve meses en desarrollar la aplicación, la propuesta presentada es sobre la utilización del sistema como método de seguridad. Fácil de utilizar Sus creadores declararon que se programó la aplicación para que cualquier persona pudiera entender su uso, de hecho la interacción con el usuario es automática ya que se instala, se inicia y se configura sola. Explicaron que la ejecución del programa es rápida a pesar de todo lo que debe hacer, el sistema detecta rostros, luego los reconoce y arroja información pertinente de la persona identificada y sincroniza constantemente información de la base de datos con el servidor para detectar cualquier cambio o modificación. Innovación Investigar y apostar por…
Continuar Leyendo
Tecnología

Equipo público-privado inicia trabajo sobre blockchain en Venezuela

El primer grupo de trabajo público-privado enfocado en blockchain en Venezuela comenzará operaciones esta semana. Así lo afirmó el CEO de la startup venezolana BitDharma, Fritz Wagner, en comentarios exclusivos para CriptoNoticias durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología realizada en el Poliedro de haber participado en un conversatorio sobre criptomonedas y blockchain moderado por Daniel José Peña, Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Wagner afirmó que a partir de este mismo lunes 4 de diciembre se estaría "formando el primer grupo de investigación blockchain de la mano de gobierno y privados", guardando relación con el Observatorio Blockchain anunciado por el presidente Nicolás de los equipos de BitDharma, Invot, Vektorr, CoinGroup, OnixCoin y la Asociación Nacional de Criptomonedas junto con el Viceministro Camilo Torres y el Director Daniel Peñ se le preguntó a Wagner sobre esta ruta hacia la regulación en Venezuela, respondió que el proceso todavía "está muy verde". Asevera que, si bien ya se han tocado muchas puertas, aún falta un camino por recorrer. Pero confía en que ya se avanza en esa direcció es un primer gran paso. La gente de OnixCoin ya se había reunido en el Banco Central junto con la Asociación de Criptomonedas de Venezuela. Nosotros, con Darío Dommar, presentamos en la Asamblea Nacional Constituyente que queríamos formar un equipo para la regulación de las criptomonedas porque esto ya es un hecho (…) Nos hemos presentado en el ministerio de finanzas, nos hemos sentado en el ministerio de ciencia y tecnología. Ya muchos hemos ido de cara al gobierno y hemos dicho ‘mira, esto hay que regularlo’. Y ese fue el abreboca. Ahora el día de hoy es decirle ya al mundo abiertamente y no en una reunión privada, de la…
Continuar Leyendo
Tecnología

Petro venezolano tendrá el mayor respaldo del mundo con 58 billones de dólares

El Petro, la criptomoneda venezolana anunciada este domingo por el presidente Nicolás Maduro, será la que cuente con la mayor solidez global, ya que tendrá el respaldo de recursos como cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, gas, oro y diamantes con un valor de 58 billones de dólares de EEUU a precios. El dato lo recoge el economista Oscar Forero en una entrada de blog Economía y Revolución, donde ofrece algunas claves para comprender el anuncio presidencial. Las monedas virtuales nacieron a partir de 2009. Éstas monedas representan una nueva forma de comercio mundial, que escapan de agentes especuladores como Bancos Internacionales o Calificadoras de Riesgo. De igual forma las criptomonedas son una estrategia útil para comerciar por fuera de los sistemas tradicionales de la banca nacional e internacional. Para el caso venezolano son una herramienta que podrá romper con el bloqueo financiero que pretende llevar a cabo los Estados Unidos, la Unión Europea y la banca internacional que actúa como intermediaria para la cancelación de compromisos. A nivel mundial existe mucho interés sobre estas monedas, a su vez que existe mucho temor por parte de gobiernos y grandes corporaciones financieras. A la fecha existen entre 600 y 700 criptomonedas o "altcoins". Las monedas virtuales más reconocidas y valoradas a la fecha son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Dash, Litecoin, Omisego y Monero. El Bitcoin posee un costo actual de dólares, en 2010 su valor era de 0,39 centavos de dólar. China, gran aliado económico de Venezuela, prohíbe e incluso pena, la comercialización con moneda virtual a sus ciudadanos. El grueso de estos "altcoins" no poseen respaldo, es decir, su valor es estrictamente especulativo. A la fecha, por lo menos 11 naciones del mundo poseen su propia moneda virtual: Islandia, España, Estados Unidos, Argentina, Perú, Francia, Escocia, Rusia, Irlanda, Estonia…
Continuar Leyendo
12