Archives for Tecnología

Tecnología

¡Escándalo! Por un error, Facebook permitió que terceros accedieran a fotos sin publicar de usuarios

La red social de facebook vuelve a estar en el ojo del huracán luego de que anunciara un error de la API de fotos que permitió a los apps de terceros a acceder a millones de imágenes que los usuarios no habían publicado. Estas son fotos que los usuarios subieron,pero que finalmente no publicaron. Según TechCrunch, esta falla de facebook expuso las fotos de todos los usuarios que al final no publicaron, las que se publicaron en facebook stories o las que se vieron interrumpidas por falta de conexión podrían haber terminado en manos de los desarrolladores de aplicaciones de terceros. Por su parte,la plataforma aseguró que las fotos privadas de la galería del móvil no se vieron afectadas,así como las compartidas a través de facebook Messenger. En un comunicado firmado por Tomer Bar, director de ingeniería de la compañía de Facebook dijo que el equipo técnico consiguió un error de la API de fotos “que puede haber afectado a las personas que utilizaron el inicio de sesión de Facebook y que concedieron permiso a aplicaciones de terceros para acceder a sus fotos”, explica Bar. “Hemos solucionado el problema pero, debido a este error, algunas apps de terceros pueden haber tenido acceso a un conjunto de fotos más amplio de lo habitual durante doce días, entre el 13 y el 25 de septiembre de 2018”. De igual manera la compañía aseguró que el problema ya está resuelto y que la exposición de las imágenes ha durado doce días, por lo que las fotos no publicadas de los usuarios ya están a salvo.
Continuar Leyendo
Tecnología

¡Innovación! Rostros impresos en 3D pueden desbloquear smartphones

La tecnología cada vez más nos sigue impresionando, ahora el uso de contraseñas para desbloquear teléfonos inteligentes irá quedando atrás debido a que los fabricantes crean actualizaciones más sofisticados, como el uso de las huellas dactilares y el reconocimiento facial. Pero a pesar de lo innovador de estos sistemas, el reconocimiento facial plantea un problema ético y de seguridad con el aumento de los escáneres biométricos en sitios públicos y la relativa facilidad de acceder a estos equipos con el uso de réplicas de rostros obtenidas por impresiones en 3D. Como prueba de ello un reportero de la revista  Forbes  Thomas Brewster, encargó  un modelo impreso de su propia cabeza para probar los sistemas de desbloqueo facial en cuatros modelos con sistema operativo Android (LG G7 ThinQ, Samsung S9, Samsung Note 8 y OnePlus 6) y en un iPhone X. Donde el modelo de Apple fue el único que no cayó en la trampa. “La inversión de Apple en su tecnología, que hizo que la compañía trabajará con un estudio de Hollywood para crear máscaras realistas para probar el ‘Face ID’, claramente ha dado sus frutos. Fue imposible acceder a ese modelo”, señaló Brewster. Este avance técnico podría ser aprovechado por las autoridades para acceder a los datos telefónicos personales sin consentimiento y en ausencia de una legislación que lo prohíba. Sin embrago Jake Laperruque, abogado principal del Proyecto de Supervisión Gubernamental en ,piensa que es una opción que, cuando se presente una situación en que las autoridades no logren encontrar a un individuo que busquen, “se pueda usar un modelo de impresión en 3D” para acceder a sus datos. Asimismo, deja en claro que la gran amenaza es que “cualquier persona, policía o delincuente”, pueda ingresar a los dispositivos ajenos. Mientras que los sistemas de vigilancia se vuelven más rígidos con…
Continuar Leyendo
Tecnología

PewDiePie: los seguidores del exitoso youtuber que están hackeando impresoras en todo el mundo

Unos hackers desconocidos están secuestrando impresoras de todo el mundo con el siguiente mensaje: "salven a PewDiePie". Se trata de una serie de ataques, presumiblemente perpetrados por seguidores del videobloguero sueco PewDiePie -el (hasta ahora) youtuber más popular de la plataforma, con más de 77 millones de suscriptores- que están ocurriendo en varios países, desde Reino Unido hasta España, Estados Unidos, Argentina, Chile o Australia. El primer ataque se dio a finales de noviembre, cuando unos hackers anónimos bajo el seudónimo de Hacker Giraffe dijeron haber secuestrado impresoras para crear posters en apoyo a su videobloguero favorito. Quién es PewDiePie, el protagonista de la primera serie original de YouTube Desde entonces, los ataques han aumentando y el número de impresoras afectadas ha ascendido a más de según los perpetradores, aunque la BBC no pudo verificar esa cifra. Los ciberataques se estarían llevando a cabo con el propósito de evitar que PewDiePie sea destronado como el youtuber "más popular del mundo".
Continuar Leyendo
Tecnología

Anonymous ‘hackea’ la web del partido de extrema derecha español Vox

La Nueve, un grupo perteneciente a Anonymous, alertó este miércoles de que habían 'hackeado' la web del partido de ultraderecha español Vox y habían accedido a los registros de usuarios. "Vayan por delante nuestras más humildes disculpas a la muchachada de @vox_es (es cinismo) por haberles curioseado su ropita interior", dice uno de los primeros mensajes que hicieron públicos a través de su perfil de Twitter. Lleváis unos días haciendo modificaciones y vaciando/cifrando tablas porque alguien os alertó, pero ya era un poco tarde. Estábamos en vuestras alcantarillas hace tiempo — La Nueve (@La9deAnon) "Estamos en vuestras alcantarillas hace tiempo", afirman en otra de las publicaciones en las que también se dirigen a la formación política, en la que le hacen saber que habían observado que el partido llevaba días haciendo modificaciones, vaciando y cifrando tablas porque "alguien" les "alertó". Avisaban además a la formación de que tenían de tiempo hasta las 20 horas para poner en mantenimiento su dominio Hasta a la gentuza más despreciable le damos un tiempo prudencial para que cure sus heridas y las tape. Tenéis hasta las 20h para poner en mantenimiento vuestro dominio , porque luego se va a saturar que pentesters buscando el agujero 😂 — La Nueve (@La9deAnon)  Acusan a la formación de no estar aplicando la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y dicen que "las tablas sensibles y los cerca de registros están en la red y en la prensa", a lo que añaden: "Lo que pase a continuación, nos resbala". Desde la formación de extrema derecha afirman que ya han puesto lo sucedido en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Hemos sufrido un nuevo ataque a nuestra web. Ya lo hemos puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no queden impunes…
Continuar Leyendo
Internacional

Sistema ruso Glonass funcionará en Venezuela para mejorar telecomunicaciones

Moscú,  El  sistema de geolocalización satelital desarrollado por la Federación de Rusia, Glonass, será instalado en Venezuela, según informó el jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, este jueves. La medida forma parte de los acuerdos alcanzados durante la visita de trabajo realizada por el mandatario venezolano a Moscú los primeros días del mes de diciembre, donde sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “El sistema GLONASS, un sistema satelital creado por Rusia, va a Venezuela y eso va permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones en nuestro país” detalló el Presidente. El sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, permite determinar la posición y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. Constituye el homólogo del Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS, por sus siglas en ingles) y del Galileo europeo. En el año 2015 la empresa rusa Tsniimash perteneciente a la agencia espacial Roscosmos, informó que Rusia desplegará en 36 países estaciones terrestres de su sistema de navegación por satélite Glonass. Prensa Presidencial/Bianca Borrero
Continuar Leyendo
Informativo

El bitcóin, la gran amenaza medioambiental al calentamiento global en dos grados

Un nuevo estudio determina que la moneda virtual bitcóin elevaría el calentamiento global en dos grados hacia el 2033. Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente según el estudio publicado esta semana en Nature Climate Change. El impacto medioambiental del bitcóin es uno de los riesgos latentes. Pero, ¿Por qué si es una moneda virtual? El crecimiento del bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, requiere de un proceso de respaldo y mantenimiento informático, denominado “minería”, el cual consume una cantidad exagerada de energía. Una transacción con bitcóin consume 275 kilowatts por cada hora de electricidad, equivalente a una bombilla de 100 watts encendida durante 10 horas. Ahora bien, el consumo de energía anual es de 30 terawatts, equivalente a más energía de la consumida por 159 países en el mundo o 0,13 por ciento del consumo de energía total mundial en un año. Traducido de lo virtual a lo real, si el bitcóin fuera un país, ocuparía el lugar 61 en términos de consumo eléctrico. Esto, debido al poder requerido de las computadoras y sistemas para mantener la cadena de bloques de bitcóin inalterada, es decir, el respaldo o mina criptográfica virtual. “Esta criptomoneda requiere hardware pesado, y esto obviamente quiere decir más electricidad”, indica Randi Rollins, autor del artículo científico e investigador de la Universidad de Hawái en Manoa, Con estas proyecciones y conclusiones, la creación de bitcoines en un futuro no muy lejano podría requerir toda la energía que se consume a nivel mundial. Lo cual no parece una situación muy sostenible ni desde el punto de vista ecológico, ni del financiero.
Continuar Leyendo
Tecnología

Cuando reciclar te convierte en un criminal: vendió DVDs de restauración de Windows, 15 meses en prisión

Tomado de Eric Lundgren tenía una idea interesante: vender DVDs de restauración de Windows que los fabricantes normalmente incluyen en sus equipos al comprarlos y casi nadie usa. Con ellos es posible recuperar un equipo que ha fallado, y aunque es posible descargar el software gratuitamente, el Gobierno de los investigó el caso y demandó a Lungdren. El juicio de 2017 acabó declarando a Lundgren culpable de violar la propiedad intelectual de Microsoft y estimó el valor de dichos discos en dólares. El acusado ha sido condenado a pasar 15 meses en prisión y a una multa de dólares, y todo por tratar de evitar la acumulación de más basura electrónica que provoca no tratar de recuperar esos equipos para tirarlos y comprar otros nuevos. ¿Una sentencia desmedida? Lundgren se dio cuenta de que ante el fallo de un equipo muchos usuarios acababan comprando uno nuevo sin intentar arreglar el problema. Eso hizo que tuviera la idea de vender esos discos de recuperación para facilitar la tarea a esos usuarios. En 2012 encargó de esos discos orientados a restaurar equipos con Windows 7 y los envió a Florida, donde pretendía venderlos a 25 centavos la unidad a tiendas de reparación de ordenadores, algo que permitiría a esas tiendas ahorrar esa producción y venderlos a los usuarios a precios también reducidos. Lundgren afirma que él solo quería ofrecer esos discos a usuarios con una licencia de Windows que así podrían reparar sus equipos, pero los abogados del gobierno que investigaron el caso inicialmente afirmaron en la demanda original que cada disco tenía un valor 299 dólares. Finalmente Microsoft estimó el valor de esos discos en 25 dólares cada uno, valor que fue aceptado por la Corte Judicial. El derecho a reparar vuelve a verse amenazado El caso ha vuelto a disparar…
Continuar Leyendo

Hombre que combate obsolescencia de electrónicos irá a la cárcel por extender vida de computadoras

El inventor y activista Eric Lundgren fue sentenciado por extender la vida de computadoras de manera ilegal término "obsolescencia programada" hace referencia a la forma en la que muchos aparatos electrónicos son diseñados o programados para ser desechados tempranamente, cuando bien podrían ser usados por más tiempo. Las razones por las que esto ocurre van desde cuestiones en la fabricación que podrían ser evitadas hasta detalles irrelevantes en la funcionalidad, o el mismo marketing que hace que los usuarios busquen comprar nuevos aparatos cuando los que tiene siguen funcionando perfectamente. En contra de esta nefasta tendencia, que además produce una enorme cantidad de basura electrónica, la cual suele ser la más tóxica del mundo -por el uso de metales raros en los gadgets-, el emprendedor Eric Lundgren creó un negocio en el que utilizaba desechos electrónicos para extender la vida útil de otros electrónicos. Lundgren cobró fama al construir un automóvil con desechos electrónicos, que superó en una prueba a un auto Tesla. Un tribunal de Miami recientemente lo condenó a 15 meses de cárcel por infringir los derechos de Microsoft al crear "discos de restauración" para prolongar la vida útil de las computadoras. Lundgren había argumentado que estos discos no tenían valor alguno, pero la corte determinó que su valor era de 25 dólares cada uno (según fueron valuados por Microsoft), aun cuando podían descargarse gratuitamente y sólo podían usarse en computadoras que ya contaban con la licencia de Microsoft. Los CDs de restauración ayudan a los usuarios a restaurar Windows en las computadoras si la instalación está corrupta, y requieren que los usuarios tengan una licencia de uso previamente adquirida. Generalmente, los usuarios los tiran a la basura o los pierden. Sin embargo, los mismos discos pueden ser descargados a una computadora en un proceso que, aunque no es demasiado…
Continuar Leyendo

Snowden tilda a Facebook de «Empresa de Vigilancia»

Facebook vuelve a estar rodeado de cuestionamientos y esta vez por el uso de esta red social para manipular la intención de voto. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y director de Free of the Press Foundation, Edward  Snowde, calificó a Facebook como "una empresa de vigilancia" y no una red social. Con estas declaraciones, Snowden se hizo eco del escándalo que envuelve la violación de datos extensiva que realizó la empresa Cambridge Analytica, la cual se dedicó a recolectar datos para procesos electorales, a través de Facebook. "Las empresas que ganan dinero mediante la recolección y venta de registros detallados de vidas privadas fueron descritas una vez claramente como 'compañías de vigilancia'. Su remarcación como 'social media' es el engaño más exitoso desde que el Departamento de guerra se convirtió en el Departamento de defensa", afirmó Snowden a través de Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg actualmente enfrenta procesos legales en diversos países de la Unión Europea, donde incluso ha recibido multas millonarias por recolectar datos sobre ideologías, sexo, gustos personales, navegación y creencias religiosas. Tras el escándalo, Facebook suspendió la cuenta de la consultora Cambridge Analytica y de Christopher Wylie, quien confesó haber ideado el plan para usar información privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles psicológicos y políticos usados de cara a los procesos electorales. Les acusan de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook, uno de los mayores robos de información en la historia de la red social. Debido a esto, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que iniciarán una investigación al respecto y pedirán que ejecutivos de Facebook declaren sobre lo que ha ocurrido.
Continuar Leyendo

EE.UU. sanciona a grupo de iraníes por «hackear» servidores

Un grupo de iraníes fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de por "robar" datos para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ()., incluyó este viernes en su lista de sanciones a diez ciudadanos y una entidad iraní por haber "hackeado" los servidores del Gobierno, de universidades estadounidenses y de terceros países. "El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por su sigla en inglés) subcontrató intrusiones cibernéticas al Instituto Mabna, una red de hackers que se infiltró en cientos de universidades para robar datos confidenciales", reza el documento oficial. "El Departamento del Tesoro sanciona a los actores cibernéticos iraníes por actividades maliciosas habilitadas para cibernéticos dirigidas a cientos de universidades", informó el gabinete a través de redes sociales. El fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, había presentado acusaciones contra estos ciudadanos por supuestamente haber lanzado ataques informáticos contra el Departamento del Trabajo de y la Comisión Federal Reguladora de Energía. Según la acusación, los informáticos también atacaron a 36 grandes compañías de distintos sectores. El documento oficial señala que a los ciudadanos sancionados le fueron bloqueadas las propiedades e intereses de su propiedad; además, se le prohíbe a las personas estadounidenses "realizar transacciones con ellos".
Continuar Leyendo