Archives for Formación

Formación

María Alejandra Díaz: Crímenes económicos

Las armas económicas generan efectos tan devastadores en la población como los actos directos de agresión. No sólo las bombas, misiles o proyectiles impactan centros urbanos, también los bloqueos comerciales y financieros impiden a los ciudadanos de una nación tener acceso a alimentos, medicinas e insumos fundamentales para la vida. Para lograrlo, la cleptocracia financiera, a partir de la reinterpretación de Reagan de la Ley Glass Steagal de 1933, desató en el mundo una desregulación financiera con severos recortes sociales: operación de captura y concentración de la riqueza basada en una batería de  dispositivos financieros asumidos por el resto del planeta, amparados en la cooperación o no de países, empresas y su pregonada confianza. En este contexto la guerra financiera no es una metáfora exagerada sino más bien una herramienta estratégica, coaligado a esto último la “colonización financiera” que zigzaguea en los andariveles de realidad sensacional e inmediata. (Quiao Ling) A partir del quiebre de esa norma, esa cleptocracia asaltó las finanzas mundiales y transgredió sus propios valores y principios, enarbolados como columna vertebral del sistema económico actual. Utilizó la Reserva Federal para sus robos masivos mediante la imposición del dólar ilegal como moneda de curso legal internacional. Quiebre del Estado de Derecho, inseguridad jurídica de las actividades económicas; caos e incertidumbre imponen la fuerza. Un nuevo Leviatán ejerce la fuerza bruta, roba, despoja y asalta otros Estados: el reino animal del espíritu (Hegel), estado de guerra permanente. Hoy, esa es la base de actuación de los EEUU para cometer crímenes de lesa humanidad, agresiones económicas y financieras contra Venezuela. En medio de esta guerra irrestricta nuestra Doctrina de Defensa debe ante todo, protegernos del monstruo unipolar y su pretensión de imponer el imperio del caos. Denunciemos este sistema financiero criminal sin credibilidad, que  auspicia robos a los países usuarios,…
Continuar Leyendo
Formación

[INFORME] Impacto de la Guerra Económica contra el pueblo de Venezuela

18/03/20190170- Pascualina “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” . Este es el titular de la prensa de hoy. La información la dio a conocer Elliot Abrams, enviado especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela. Declaraciones similares las han ofrecido otros voceros de la Casa Blanca. Recientemente y al mismo estilo del “hacer chillar la economía” pronunciado por Richard Nixon al referirse a Chile a inicios de los 70´, William Brownfield dijo: “Si vamos a sancionar a PDVSA, ello tendrá un impacto en el pueblo entero, en el ciudadano común y corriente. El contra argumento es que el pueblo sufre tanto por la falta de alimentación, seguridad, medicinas, salud pública, que en este momento quizás la mayor resolución sería acelerar el colapso aunque ello produzca un periodo de sufrimiento de meses o quizás años”. Desde 1999, el pueblo venezolano ha sido víctima de sistemáticas agresiones por parte de los gobiernos de EEUU. Recordemos el sabotaje, en noviembre de 2002, contra la principal industria del país, Petróleos de Venezuela. Empresa que genera el 98% de los ingresos en divisas a la nación, y cuya paralización implicó una pérdida de millones de dólares para la economía venezolana. A partir del año 2013, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez e iniciando el primer período presidencial de Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense retomó las agresiones contra el pueblo venezolano las cuales fueron encubiertas, pero que con el pasar del tiempo son no solo abiertas y formales, sino más intensas. Se trata de agresiones económicas que no solo se han limitado a medidas coercitivas unilaterales caracterizadas principalmente por bloqueos financieros y comerciales, sino que también han atacado nuestra moneda, el bolívar, induciendo una hiperinflación y una desestabilización de todos los sectores de la economía derivando en una importante contracción de la…
Continuar Leyendo
Formación

Todas las opciones sobre la mesa

Por: José Vicente Rangel / UN En el arrogante lenguaje del imperio no hay vacíos. Todo está blindado. Desde Trump hasta Bolton, pasando por Pence, Pompeo y Abrams, todos dicen lo mismo. Repiten palabras y conceptos sistemáticamente. Un ejemplo es la frase acuñada, en un prodigio de creatividad y de agudeza, que se ha convertido prácticamente en el eslogan del gobierno republicano. Me refiero a lo que plantean, al unísono, los integrantes del equipo que opera desde la Casa Blanca: “Todas las opciones sobre la mesa”. 2 Claro está que se trata de un recurso hábil mediante el cual los altos funcionarios del gobierno norteamericano eluden preguntas inquietantes y despachan los emplazamientos incómodos para los cuales no tienen nada concreto que responder. En vez de entrar en detalles que pudieran provocar malos entendidos, o tener que ir a fondo con explicaciones complicadas, recurren a la frase en cuestión. 3 ¿Pero qué esta detrás de las opciones que no son explicadas y quedan prácticamente en el aire, o abren la puerta a fáciles conjeturas? Las opciones, desde luego, son más que conocidas, pero resulta rentable a los fines de generar expectativas, hablar solamente de opciones sin entrar en definiciones y explicar contenidos. En realidad, son cuatro: la política, la diplomática, las sanciones económicas y la militar. 4 Pero resulta que las opciones –por ahora cuatro–, concebidas para el tratamiento del caso Venezuela, ya fueron aplicadas contra nuestro pueblo. Con encono, con desprecio absoluto por la ley, mediante un brutal chantaje para lograr cómplices contra un país democrático, respetuoso del Estado de derecho, como es Venezuela. 5 A Venezuela el gobierno de los le ha aplicado sanciones políticas ingerencistas de un rigor nunca visto. Igualmente, el gobierno de Trump y del gang que lo acompaña, ha empleado, a fondo, la diplomacia para…
Continuar Leyendo
Formación

Gira de Estudio del Programa de Maestría en Seguridad de la Nación

Este martes, en el salón elíptico del Palacio de Gobierno en el marco de la Gira de Estudio del Programa de Maestría en Seguridad de la Nación El Gobernador del Estado Trujillo enfatizó sobre la importancia del Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista. El profesor Eduardo Zuleta disertó acerca de las características y potencialidades del Estado Trujillo para finalizar el encuetro el porfesor Eliades Ledezma abordó el tema política imperial y metacontrol del caos donde recomendó la lectura de Jorge Beinstein que aborda "La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos", el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: file:///D:/2018/Pictures/ENERO/4
Continuar Leyendo
Formación

Distopía socialista

Porque ese socialismo contra el que ellos se pelean no es aquel con el que comulgamos las democracias inclusivas, plenas de pueblo que vivimos el siglo XXI. Nuestro socialismo es particular, popular y profundamente latinoamericano. Se pelean con un socialismo que no existe. Se pelean contra una antiutopía que no pertenece a nadie. Se imaginan un mundo sin familia, sin orden, sin mercado, sin libertad. Los liberales de derecha del mundo inventaron un fantasma, le colgaron el letrero de socialismo y ahora lo andan viendo en todas partes, sobre todo, y a cada rato en Venezuela. Pero ya basta. Porque ese socialismo contra el que ellos se pelean no es aquel con el que comulgamos las democracias inclusivas, plenas de pueblo que vivimos el siglo XXI. Nuestro socialismo es particular, popular y profundamente latinoamericano. Como lo dijimos claramente durante la Asamblea de las Naciones Unidas el mes de septiembre pasado: el nuestro es un proyecto autónomo de revolución democrática, de reivindicación social, es un modelo y un camino propio que se basa en nuestra propia historia y en nuestra cultura. Y claro, nuestra democracia es distinta porque no fue fundada ni por ni para las élites, como sí lo fueron las democracias liberales de Europa y de Estados Unidos. Contra ese modelo nos rebelamos y es que propusimos, ya hace 20 años, una democracia nuestra, fundamentada en el corazón soberano del pueblo venezolano. Lo que pasa es que, terminando el siglo XX, cuando en Latinoamérica salimos del periodo de las dictaduras impulsadas por Estados Unidos, trataron, con la idea de democracia liberal, de envolvernos un paquete de regalo –cual caballo de Troya– con todos los valores de su propio concepto de modernidad. Pero queremos decirles que acá en Latinoamérica también tenemos identidad y valores, y que queremos envolver en nuestra…
Continuar Leyendo
Formación

1 millón 200 mil personas han pasado por Misión Sucre en 15 años

Un millón 200 mil personas han pasado por el programa universitario Misión Sucre desde su creación hace 15 años, en este lapso tiempo 500 mil venezolanos lograron graduarse como profesionales, destacó este lunes Libertad Velasco, presidenta de la misión. Durante una entrevista en el espacio televisivo 360º que transmite VTV, Velasco resaltó que la meta de graduados se alcanzó con una fórmula territorial que permitió a las personas cursar estudios sin abandonar su lugar de origen. La Misión Sucre cuenta con un total de aldeas universitarias, ambientes de clases que son creados con apoyos de otras instituciones públicas. También habló de la importante inversión que hace el Gobierno Nacional en mantener la misión, así como el apoyo de Cuba. “Esa jerga internacional hizo que pudiéramos estar plenamente abiertos durante 15 años”, acotó. Desde la fundación de proyecto se crearon programas especializados de medicina integral, enfermería, culturales y artísticos que ahora están en manos de la Universidad de la Ciencias de la Salud y Universidad de las Artes. Velasco mencionó que a pesar de la dificultades económicos la Misión Sucre adoptó nuevas medidas y se logró este año una matricula de aproximadamente de 200 mil venezolanos y se hizo una captación de 56 mil nuevos estudiantes.
Continuar Leyendo
Formación

Boletín Informativo del PSUV honra la victoria N° 23 de la Revolución Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a leer el boletín informativo N° 137 del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), el cual exalta la victoria N° 23 de la Revolución Bolivariana. A través de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado destacó que esta es una nueva etapa en la consolidación de los liderazgos locales, tras la reciente victoria del Gran Polo Patriótico (GPP) en las elecciones a Concejos Municipales del 09 de diciembre, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el PSUV y el GPP, alianza de partidos revolucionarios, alcanzaron la victoria con el 90 % de las cámaras municipales. Esta semana el Boletín Informativo N° 137 del @PartidoPSUV, está dedicado a la victoria N° 23 de la Revolución; una nueva etapa en la consolidación de los liderazgos locales. ¡Lee y Comparte!   “Arrasó el chavismo, vamos a la alborada comunal” así titula uno de los artículos el boletín del PSUV el cual en uno de sus fragmentos cita lo siguiente: La Red de Articulación y Acción Sociopolítica, evidenció gran pertinencia y eficiencia en el cometido de las tareas, portentoso liderazgo de base, estructurado en torno a cada calle y comunidad, reserva moral de la revolución bolivariana, se desplegó con magistral calidad revolucionaria, ha estado en la primera línea de combate en esta atroz guerra, posee ese ascendente moral movilizador
Continuar Leyendo
Formación

Colonialismo 2.0 en América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer?

De derecha a izquierda, Omar González (Cuba), Oscar López Rivera (Puerto Rico); Marianela Prada (Bolivia), Mel Zelaya (Honduras), Rosa Miriam Elizalde (Cuba) y Matias Caciabue (Argentina), en uno de los paneles del Tercer Seminario Internacional “América Latina en disputa”, Santa Cruz, Bolivia, 8 de agosto de 2018 Texto íntegro de la intervención en el Seminario internacional América Latina en disputa. ¿Cómo proyectamos una imagen de futuro de la izquierda en estas ciudadanías etéreas que produce el colonialismo , capaces de movilizarse por el maullido de un gato pero anestesiadas frente a la muerte o el hambre de millones de seres humanos? ¿Cómo nos comunicamos con los jóvenes que tienen incorporados en su ADN la cultura digital? ¿Cómo comunicamos la política para que no sea una abstracción o un bostezo? Desde la década del 90 del siglo pasado, Herbert I. Schiller daba por sentado la existencia de un “Imperio Norteamericano Emergente”, cuyos misioneros viven en Hollywood. “Es un imperio con un mínimo de substancia moral, pero Hollywood es solo la zona más visible de ese imperio. Existe ya una amplia y activa coalición de intereses gubernamentales, militares y empresariales que abarcan las industrias informática, de la información y de medios de comunicación. La percepción del mundo que tienen estos actores es decididamente electrónica.” En 1993 se instauró en Estados Unidos la política para el desarrollo de la infraestructura de la información nacional (NII) y desde ese momento la industria corporativa de la comunicación respondió́ a las prometedoras oportunidades con un frenético proceso de fusiones y concentraciones, acumulando recursos y capital en enormes compañías. Estas fueron acompañadas por una serie de subastas precipitadas del espectro radiofónico, ganadas por los gigantes de las telecomunicaciones. Una vez aseguradas estas condiciones materiales, con los gigantes de la comunicación del sector privado preparados y alentados para…
Continuar Leyendo