Archives for Formación

Formación

Colonialismo 2.0 en América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer?

De derecha a izquierda, Omar González (Cuba), Oscar López Rivera (Puerto Rico); Marianela Prada (Bolivia), Mel Zelaya (Honduras), Rosa Miriam Elizalde (Cuba) y Matias Caciabue (Argentina), en uno de los paneles del Tercer Seminario Internacional “América Latina en disputa”, Santa Cruz, Bolivia, 8 de agosto de 2018 Texto íntegro de la intervención en el Seminario internacional América Latina en disputa. ¿Cómo proyectamos una imagen de futuro de la izquierda en estas ciudadanías etéreas que produce el colonialismo , capaces de movilizarse por el maullido de un gato pero anestesiadas frente a la muerte o el hambre de millones de seres humanos? ¿Cómo nos comunicamos con los jóvenes que tienen incorporados en su ADN la cultura digital? ¿Cómo comunicamos la política para que no sea una abstracción o un bostezo? Desde la década del 90 del siglo pasado, Herbert I. Schiller daba por sentado la existencia de un “Imperio Norteamericano Emergente”, cuyos misioneros viven en Hollywood. “Es un imperio con un mínimo de substancia moral, pero Hollywood es solo la zona más visible de ese imperio. Existe ya una amplia y activa coalición de intereses gubernamentales, militares y empresariales que abarcan las industrias informática, de la información y de medios de comunicación. La percepción del mundo que tienen estos actores es decididamente electrónica.” En 1993 se instauró en Estados Unidos la política para el desarrollo de la infraestructura de la información nacional (NII) y desde ese momento la industria corporativa de la comunicación respondió́ a las prometedoras oportunidades con un frenético proceso de fusiones y concentraciones, acumulando recursos y capital en enormes compañías. Estas fueron acompañadas por una serie de subastas precipitadas del espectro radiofónico, ganadas por los gigantes de las telecomunicaciones. Una vez aseguradas estas condiciones materiales, con los gigantes de la comunicación del sector privado preparados y alentados para…
Continuar Leyendo
Formación

La Comuna: ¿El comienzo del fin?

Dos hombres cargan una pierna de vaca arriba de una moto en dirección a la frontera. Un responsable del paso fronterizo cobra mil pesos por cada kilo que pese el animal, las canoas van y vienen de una orilla a la otra, las carnicerías y queserías están vacías porque llega gente “del centro”, como dicen, a comprar unos kilos y llevarlos para el otro lado. Todos los hoteles están llenos para hospedar a los que hacen el camino de la reventa, existen rutas de buses de varios puntos del país a la frontera exclusivamente para quienes se dedican a ese negocio, hay más robos en el pueblo, casi todo se cobra en efectivo y el efectivo se compra en 300%, las gasolineras despachan a menos de la mitad de carros de lo que deberían hacer con lo que les llega, los carros cargan varias veces en el día con chip revendidos. Sucede de día, delante de todos. De noche hay otros movimientos, los buses cargados de carne y queso salen hacia la frontera, otros recogen el dinero en efectivo en un punto intermedio y van en la misma dirección con sacos llenos que luego forman pilas de bolívares del otro lado. Pasan los contrabandistas que compraron la carne al matadero clandestino, los que llevan ganado sin identificación que será marcado en Colombia, pasan gandolas, más gandolas, se va un país. La frontera es un agujero negro que arrastra hombres, mujeres y todo tipo de mercancía: aguacates, limones, gasolina, macetas, efectivo, animales, cemento, cada cosa que del otro lado cueste más. Es una sociedad con complicidades, jerarquías, silencios, con humildes que consiguen alguito y grandes mafias que desangran. Es un saqueo diario, un auto-saqueo. El diferencial es inmenso. Un sueldo mínimo es 2 millones 500 mil bolívares en Venezuela. Un trabajador…
Continuar Leyendo
Formación

Chávez Radical: “La praxis es la principal maestra de la conciencia”

La Revolución Bolivariana ha transitado un camino de grandes dificultades sorteadas al calor de la lucha revolucionaria; la historia relatada por el comandante en este nuevo capítulo de la serie “Chávez Radical” así lo evidencia. Hugo Chávez inicia su carrera política como primer mandatario y líder de la Revolución Bolivariana, pletórico de dudas, vacíos teóricos, ambigüedades, y un sin fin de contradicciones aprovechadas por la burguesía nacional y transnacional para asimilarlo y domesticarlo bajo la égida del capitalismo y sus diferentes disfraces tan de moda por aquellos años, que le llevó incluso a golpear el martillo enemigo de Wall Street, visitar el Fondo Monetario Internacional, la OMC hasta abrazar y propugnar la tesis de la tercera vía y la posibilidad de un capitalismo con rostro humano. Sin embargo, la propia realidad le cacheteaba, y el látigo de la contrarrevolución le obligaba y conminaba. Durante varios episodios el Comandante estuvo al borde del aniquilamiento, sin embargo, la naturaleza "hermosamente dialéctica" del proceso y la vocación radical del Comandante lo llevó a sortear las contradicciones y resolverlas por la vía revolucionaria, aún cuando el reformismo le intentaba seducir para acompasarse por el camino de la conciliación y el pacto de clases. Este relato nos habla del proceso de radicalización del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, que luego de los convulsos episodios de abril de 2002 y el paro sabotaje petrolero de 2002-2003, y las múltiples arremetidas de la oligarquía, la propia realidad dictó la pauta, e inicia un viraje radical, con la declaración del carácter antiimperialista de la Revolución y posteriormente en 2005, del carácter socialista de la Revolución, el Comandante delinea con mayor claridad los contornos del proyecto histórico en el que se encausaría la Revolución Bolivariana. Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del primer Encuentro…
Continuar Leyendo
Cultura

Reaperturan Casa de Los Niños en La Floresta de Valera

En la comunidad de La Floresta, específicamente en el sector Don Rómulo Betancourt, en el municipio Valera, la Primera Combatiente del estado Trujillo, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel realizó la reapertura de la Casa de Los Niños “Hijos de Bolívar”, para el beneficio de más de 100 pequeños. En este significativo acto, la Primera Combatiente estuvo acompañada por la coordinadora del Instituto Trujillano de la Cultura, Jhoana Vásquez; el presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, Liber Graterol, y el presidente del Instituto de Deportes (Indet), Medardo Fernández. Gobernador invirtió Bs. 200 millones Peñaloza de Rangel informó que el mandatario regional Henry Rangel Silva destinó 200 millones de bolívares para la infraestructura de la Casa de los Niños “Hijos de Bolívar” en La Floresta. “Hoy vemos cristalizados estos espacios aptos para el desarrollo creativo, deportivo, de formación en tecnología, de oficios y labores para más de 100 niños y niñas de esta comunidad”, dijo. Precisó que con la reapertura de la Casas de Los Niños “Hijos de Bolívar”, la chiquillada del sector contará con actividades de desarrollo cultural en danza y música, también con clases de computación y de artes en los oficios, a cargo de un personal docente calificado y comprometido. En el acto de la reinauguración, también acudieron un grupo de adultas mayores, organizadas desde hace un año, activas en oficios productivos dentro de la comunidad de La Floresta. En ese sentido, Peñaloza de Rangel manifestó que contarán con el apoyo del Instituto de la Mujer y de la Corporación Trujillana de Turismo; además les ofreció los espacios de la Casa de Los Niños, para que realicen reuniones puntuales en el turno de la mañana. “Trabajamos como un gran equipo revolucionario, favoreciendo al pueblo trujillano con todas las políticas de nuestro gobernador Henry Rangel Silva, bajo los lineamientos de nuestro…
Continuar Leyendo
Formación

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

Siria ha promovido la construcción de gasoductos con países como Irak, Irán y Turquía para el comercio de hidrocarburos con Europa. Siria se ha conformado como un eje estratégico en Medio Oriente, su posición geográfica y lo que eso significa para la economía mundial es uno de los principales motivos para que Estados Unidos y sus aliados de Occidente intenten hacerse del control político de esa nación. Por otra parte, el establecimiento de alianzas entre Siria y Rusia para el combate del terrorismo en el Medio Oriente, proponen un nuevo equilibrio en el escenario político mundial. El desarrollo de actividades comerciales al márgen de los intereses de países de Occidente, principalmente a  en riesgo los intereses económicos estas naciones, entre ellos, el monopolio del mercado de hidrocarburos. Siria tiene una posición geográfica de gran valor, ya que comparte fronteras con Turquía, Líbano, Israel, Irán, Irak y Jordania lo que permite conectar las importantes fuentes de petróleo y gas de los mayores productores de Oriente Medio e Irán con Europa a través del Mediterráneo. El presidente Bashar Al-Assad anunció en 2009 la implementación de la estrategia de "los cuatro mares" con la que Siria se consolidaría como un paso privilegiado para el transporte de hidrocarburos entre el Golfo Pérsico, el Mar Negro, el Caspio y el Mediterráneo. Esto dejaría por fuera los canales "habituales" controlados por Estados Unidos. Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham). La guerra propiciada por y sus aliados ha dejado en siete años de conflicto armado más de personas fallecidas y más de 11 millones de desplazados. El apoyo militar ruso en el combate al terrorismo, ha sido clave para Siria en la recuperación…
Continuar Leyendo
Formación

Venezuela: Y el genio escapó de la botella….

Por: Angeles Maestro En este artículo: Nicolás Maduro Moros, Política, Sociedad, Venezuela Hay una guerra abierta contra el pueblo venezolano y nos concierne directamente. El silencio o la pasividad son cómplices necesarios del crimen. El imperialismo yanki está reproduciendo contra el pueblo venezolano los mismos mecanismos, la misma lógica que le ha llevado a generar 327 golpes de Estado en 25 países latinoamericanos entre 1902 y 2002. Una y otra vez, el gobierno del país que invierte en gasto militar el 40% del total mundial, el triple que China y 9 veces más que Rusia, ha lanzado todo su arsenal desestabilizador sobre cada pueblo que ha intentado hacerse dueño de sus recursos y construir su propia historia. Los mecanismos son siempre los mismos: La guerra mediática que criminaliza las acciones de cada gobierno para levantar a su pueblo contra él y, sobre todo, para descargar sus potentes mecanismos de manipulación informativa sobre otros pueblos. El objetivo es aislar, romper todos los mecanismos de solidaridad. El bloqueo económico y financiero. La provocación del desabastecimiento mediante el asedio y el sabotaje, al que se une el aislamiento financiero, para a continuación atribuir al gobierno la responsabilidad sobre sus consecuencias. La guerra social, utilizando mecanismos abiertamente fascistas para provocar la escalada de la violencia y, en definitiva, la desestabilización. El asesinato del liderazgo revolucionario. El golpe de Estado militar, orquestado por las agencias de inteligencia del imperio y ejecutado por una parte de la jefatura de las fuerzas armadas locales, al que le sigue la guerra abierta contra el pueblo si hay resistencia. Ése es el arsenal de guerra que, procedente de , pero también de diferentes países de la UE y de socios locales de las grandes potencias, cayó contra la misma Venezuela, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y un larguísimo…
Continuar Leyendo
Formación

¿Cómo funciona esta guerra en la que estamos inmersos?

Por: Marco Teruggi Hoy resulta más sencillo detectar a su comandancia, ahí están las declaraciones de la plana mayor de los Estados Unidos. Anuncian movimientos, ángulos de asalto, necesidades de un imperio que no es el que era. Si es una guerra debe parecerse a eso: tiempos, generales y tropas identificadas, posiciones marcadas. Al menos en sus líneas gruesas. En Venezuela llegó sin proclamas ni cascos y atacó estructuras y cotidianos. Nuestras vidas se deslizaron en sus escenarios hasta quedar en ellos sin darnos cuenta muchas veces. Hoy resulta más sencillo detectar a su comandancia, ahí están las declaraciones de la plana mayor de los Estados Unidos. Anuncian movimientos, ángulos de asalto, necesidades de un imperio que no es el que era. La pregunta sigue en pie: ¿cómo funciona esta guerra en la cual estamos inmersos? Es clave comprender sus lógicas, no se puede combatir lo que no se entiende. Quien, dentro de un trabajo colectivo, se ha dedicado al estudio de las nuevas formas de la guerra es Ana Esther Ceceña. Sus reflexiones permiten conformar un cuadro de análisis para desmontar lo que vivimos, aquello contra lo cual peleamos. En esta entrevista desarrolla ejes centrales y el caso particular de Venezuela. La interagencia “Las guerras actuales, y más que las guerras, la dominación, la posibilidad de controlar los procesos contemporáneos, tiene que efectuarse en todas las dimensiones de organización de la vida colectiva. No puedes dominar a un pueblo simplemente con armas, porque en poco o más tiempo se va reorganizar para levantarse. Tienes que cubrir el aspecto de la reproducción directa de la población, es decir los alimentos, porque lo que hacés es ponerla en condición de fragilidad, a su vez el aspecto cultural, que es de largo plazo, el control y modificación de imaginarios, que es ir…
Continuar Leyendo
Formación

Siete años de guerra en Siria: Guta Oriental como último frente terrorista

  Los niños, parte de los principales perjudicados por la contienda. En la foto algunos de los que lograron salir de Guta Oriental el 13 de marzo pasado. El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han logrado recuperar casi todo el territorio controlado por los terroristas. Guta Oriental, último suburbio en manos radicales, juega un papel trascendental para finalizar el combate. El 15 de marzo de 2011 inició uno de los conflictos más cruentos de los últimos años, que azuzado por Occidente y especialmente por Estados Unidos (), busca derrocar el Gobierno legítimo que preside Bashar al-Assad en Siria. Los llamados “rebeldes” por medios y voceros occidentales, tomaron armas para revocar al mandatario sirio con el apoyo de y de potencias regionales, como Arabia Saudita. Mientras que Irán y sobre todo Rusia, han formado alianza con Siria y han logrado enormes avances en la guerra. La mitad de la población, unas 11 de millones personas, han sido afectadas por el combate bélico constante. Mujeres y niños destacan como las principales víctimas. Solo en los dos primeros meses de este año se calculan más de un millar de infantes muertos y heridos, la cifra más alta hasta ahora, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef por su sigla en inglés). “Es una crisis muy larga. La gran mayoría de la población siria, de los civiles que soportan la violencia del conflicto y de la persecución, dependen de la ayuda exterior”, alertó Volker Turk, alto comisionado auxiliar para la Protección de Acnur. Si bien en 2015 el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (Daesh en árabe) se adueñó de grandes porciones del territorio sirio, particularmente en el noreste, el Ejército de la República Árabe y sus aliados ya han recuperado casi el 100 por ciento. Guta Oriental como último…
Continuar Leyendo