002_fb_1161_1497569415

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves que Venezuela es el objetivo central del imperialismo norteamericano, eje que pretende retomar su poder hegemónico en la región.

Durante un acto de condecoración a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), realizado en Fuerte Tiuna, Caracas, el mandatario indicó que las acciones violentas que ha generado un sector de la oposición venezolana en algunas zonas del país durante los últimos dos meses forman parte de un plan que está orquestado por el imperialismo norteamericano.

«Venezuela está en el objetivo central del imperialismo norteamericano y tenemos una oposición totalmente apátrida, entregada y subordinada, como nunca antes ningún grupo político, ningún líder político de la historia del siglo XIX y del siglo XX se subordinó a los intereses, mandato y planes del imperialismo norteamericano», advirtió, en transmisión de VTV.

Añadió que «el imperialismo le ha puesto los ojos al despertar de la fuerza, de la conciencia y del proyecto bolivariano desde el propio 4 de febrero 1992, en donde en esta misma sala, en hora del mediodía, nosotros conociéramos el rostro, la voz y el pensamiento del gigante fundador de la Revolución Bolivariana, nuestro comandante Hugo Chávez».

El mandatario rechazó las recientes declaraciones injerencistas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien durante una reunión de voceros de gobiernos de derecha en Miami cuestionó la democracia venezolana.

fs_p41497569416

Condecorados militares víctimas de la violencia

Maduro impuso condecoraciones y reconocimientos a efectivos de la Fanb que han sido víctimas de la violencia opositora.

Entregó la Medalla Cruz del Ejército en su primera clase a la brigada 91 y también reconoció al personal de la Aviación Militar Bolivariana que participaron en labores de rescate del helicóptero MI 17 V5 perdido en Amazonas en diciembre pasado.

«Estamos participando en este acto que es de paz, porque nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una Fuerza Armada de paz. Lo ha demostrado el Ejército, lo ha demostrado nuestra Guardia Nacional Bolivariana frente a este ataque que ha sufrido la República durante los meses de abril, mayo y parte de junio», expresó.

En transmisión de VTV, el jefe de Estado indicó que estas condecoraciones a los miembros de la FANB resumen el testimonio de una batalla que este grupo castrense ha mantenido junto al pueblo para mantener la institucionalidad y democracia de la República.

Asimismo, el Mandatario nacional reiteró su rechazo a las acciones vandálicas de grupos violentos alentados por la oposición que han atacado, entre otros blancos, comercios, escuelas y hospitales del país.

«Nadie de una posición política en Venezuela tomó armas para atacar hospitales, ni el mundo se ha visto. En lugares donde hay guerra militares se respeta hospitales, escuelas. Lo que es más doloroso es la pérdida de vidas humanas», expresó.

Asimismo, denunció que jóvenes han sido utilizados y pagados con sustancias estupefacientes por sectores de la oposición para estar en las calles generando acciones de violencia.

004_fb_1228_1497569415

La Constituyente: camino para la paz

El jefe de Estado reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —cuyos miembros serán electos el 30 de julio— es el único camino hacia la paz. «El país tiene que irse encaminando paso a paso, poco a poco, en unión cívico-militar, hacia la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que es el camino y la oportunidad de la paz, para la paz de nuestro país. No hay otro camino en esta coyuntura, en esta encrucijada histórica. No hay otro camino», manifestó.

«Un nuevo liderazgo va a irrumpir en la nueva Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio», destacó.

Reiteró que propondrá a la ANC la creación de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Reconciliación. «Esa sería la más poderosa comisión por la verdad que haya existido en país alguno, porque tendrá en sus manos todo el poder para dictar leyes constitucionales que estén por encima de las leyes orgánicas», agregó.

Esa «comisión debe establecer la verdad sobre los hechos que hemos vivido en 2017, en 2014, en 2013, en 2004, en 2003. Que investigue todos los intentos de golpe de Estado y crímenes desde 1999 hasta 2017. Yo, como Presidente de la República y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, soy la personas más interesada en que se establezca la verdad absoluta de todo lo que ha sucedido», resaltó.

Llamado al diálogo

«Yo vuelvo a ratificar mi llamado a un gran diálogo de reencuentro, de reconciliación, y que Venezuela comience a tomar un rumbo de convivencia, de paz. Quiero diálogo«, reiteró.

El mandatario lamentó que sectores opositores insistan en mantener la violencia como forma de hacer política. «Venezuela demanda que haya un gran sacrificio: que nos atrevamos a deponer nuestras posiciones y nos sentemos a dialogar definitivamente por la paz, por el reencuentro y la reconciliación entre los venezolanos», insistió.

Indicó que trabaja para crear las condiciones para que «la MUD, en medio de los errores gravísimos que ha cometido, pueda tener la valentía y una opción para sentarse en una mesa de diálogo y conversaciones, y ver el futuro de Venezuela, y cesen en su ataque violento a la vida social de los venezolanos».

«Creo en el diálogo. Busco el diálogo. Creo en las elecciones. Busco que se desarrollen en el mejor clima de participación», ratificó.

Venezuela: Campeona en libertades

«Somos campeones mundiales de libertades, de democracia, de participación, de protagonismo, de elecciones. Campeones mundiales, no nos lo quita nadie. No hay un país en el mundo que se acerque a Venezuela en ejercicio de libertad y en número de elecciones hechas en estos, apenas, 18 años de esta niña que se llama Revolución Bolivariana», manifestó el Presidente.

Durante el proceso socialista, en el país se han celebrado 20 procesos comiciales. En 18 ha salido triunfante la Revolución, mientras que «ha aceptado y reconocido inmediatamente dos derrotas», recordó.

«En 18 años de Revolución se ha roto récord mundial. Ha habido más elecciones en 18 años de Revolución, que todas las elecciones celebradas en el siglo XX en Venezuela», dijo.

Este año se celebrarán dos más: La Constituyente y la de gobernadores, prevista para el 10 de diciembre, y cuyo cronograma fue dado a conocer el jueves por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Es «un anuncio positivo para el calendario democrático del país», destacó el jefe de Estado. «¿Cuál ha sido la reacción de la oposición? Negarse a participar en la Constituyente», dijo.

Repudio a la violencia

El Presidente repudió la muerte del estudiante Luis Vera Sulbarán, de 21 años, quien fue arrollado este jueves al norte de Maracaibo.

«Lo digo desde mi corazón: dos víctimas hoy, el joven que debería estar tranquilo incorporado a sus labores de estudios que les garantiza la patria, y el transportista que, a pesar de la confusión, de la violencia, de la circunstancia y sus responsabilidades generales, también es una víctima», expresó. El conductor está bajo las órdenes de las autoridades.

«Hago un llamado a la población a la mayor calma, a la mayor prudencia y a la mayor tranquilidad para evitar sucesos violentos, inclusive con grupos de guarimberos y para que no se repitan los sucesos del Zulia», enfatizó el mandatario.

 

AVN