IMG_0460

Los cuatro estados que representan el motor de la SubRegión Agua, Vida y Café se reunieron ayer para presentar los avances de la construcción de su plan de desarrollo en las instalaciones de la Casa del Caficultor “Argimiro Gabaldón”, ubicado en Biscucuy del municipio Sucre estado Portuguesa.

A tan importante evento se dieron cita los Ministros de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, Castro Soteldo; de Ecosocialismo y Aguas, Coronel Ramón Velásquez; y el de Planificación del gobierno venezolano Ricardo Menéndez; los gobernadores de Portuguesa, Reinaldo Castañeda y de Trujillo G/J Henry  Rangel Silva así como el alcalde del municipio anfitrión Francisco Escalona.

Esta iniciativa es producto de la realización de  mesas de trabajo por parte de los campesinos quienes plantearon propuestas  para hacer realidad un distrito motor que garantizará la supervivencia de nuestro pueblo y una economía sana,  como lo planteaba en el 2007 el Comandante Eterno Hugo Chávez, mediante la planificación estratégica para el desarrollo económico y social de la región.

Este proyecto tiene como finalidad la producción de café y cacao, la protección de las cuencas hidrográficas y la producción de agua, que es vital para el desarrollo del país, acciones que están enmarcadas en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria y el noveno de la Constituyente,  concebido como una actividad de trabajo que no afecte desde el punto de vista endógeno al ambiente.

Al respecto,  el Gobernador G/J Henry Rangel Silva manifestó que “estamos en presencia de un hecho histórico que se está consolidando en esta fértil tierra de Portuguesa, en donde las autoridades municipales y regionales,  estamos experimentando con un nuevo modelo necesario en base a las potencialidades que tenemos, lo que nos permitirá desarrollar un esquema de integración, ejecución y complementación adecuado”.

El espacio que involucra al estado Trujillo se corresponde a los municipios Boconó y Juan Vicente Campo Elías ampliamente reconocidos por su tradición cafetalera.

Llamado a los productores

El mandatario reiteró el apoyo a los productores del campo y comunidades agrícolas para salir adelante en articulación con los diferentes niveles de gobierno, porque ya hay una direccionalidad estratégica. “No se trata de ofrecerle acciones imposibles a los campesinos porque hay una SubRegión que tiene vida propia y está incluida en el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia 2017-2030”.

Puntualizó que pronto se crearán las unidades de Dirección que se establecerán en la SubRegión, las cuales hemos decretado y hemos caracterizado de manera correcta, pero tenemos que hacerla posible ante un Plan de desarrollo que tenga que ver con esta región.

Por su parte, el Ministro Castro Soteldo resaltó la importancia de la producción en los que colocó como ejemplo al estado Trujillo “que ya tiene importantes cultivos de semilla de soya y vamos a cultivar 27 hectáreas de semilla de maíz para garantizar la soberanía alimentaria”.

Es importante destacar que esta SubRegión está conformada por 12 ejes funcionales de los cuales Trujillo tiene una importante representación específicamente en el eje conservacionista cafetalero, donde esta iniciativa nos coloca en una posición estratégica en el nuevo modelo económico productivo pos petrolero.

Prensa SICIP