IMG_0057-800x445

 

En aras de preservar la seguridad y la tranquilidad del pueblo trujillano, organismos de seguridad, órganos de justicia y pueblo se reunieron para llevar a cabo la I cumbre de Seguridad Ciudadana y Paz en las instalaciones de la Gran Base de Misiones Hugo Chávez, ubicada en el sector La Floresta del municipio Valera.

Esta I Cumbre permitió tener una idea más cabal de cuáles son las características de este tema, de alta preocupación para los trujillanos ya que para nadie es un secreto que en la actualidad los habitantes temen caminar por determinados barrios e incluso tomar un simple unidad de transporte por temor a ser asaltados oatacados.

La reciente Cumbre de Seguridad y Paz, fue ocasión para que el gobernador bolivariano G/J Henry Rangel Silva,expresara “estamos en este importante evento que busca consolidar un documento producto de lo que es el análisis científico y teórico con la asociacióncon la realidad objetiva que tiene cada uno de los órganos e instituciones que prestan seguridad,y de esta manera tener bien analizado los planes, programas y acciones específicas enmarcadas en las políticas de seguridad que están en el Plan de la Patria, en los principios y en los derechos de los ciudadanos tal como lo establece la Constitución y en los lineamientos que aparecen en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, en el Movimiento por la Paz y por la Vida, nosotros  podremos reforzar las medidas de seguridad con mayor efectividad para un pueblo que requiere mayores índices de seguridad, mayor tranquilidad y más paz.

Asimismo el mandatario regional, señaló que esta I Cumbre buscaintroducir dentro de la ley de presupuesto del año 2018 los requerimientos financieros que nazcan durante el desarrollo de la actividad, para luego tomar acciones en los planes de seguridad que son sustentables para el gobierno nacional.

Mesas de Trabajo

La directora de Seguridad y Paz de la entidad, Dra. María Amelia Ramírez, informó que siguiendo lineamientos emanados por el Gobernador del estado Trujillo, se instalaron 6 mesas de trabajo que comprenden la administración de justicia, criminalidad y mafia, delitos menores graves, conflictividad social, despliegue operacional de la Fanb y organismos de seguridad ciudadana y por último la problemática de fronteras en el estado.

 “Estas 6 mesas de trabajo nos va a permitir diseñar un plan de trabajo 2017-2030, además nos va a permitir dar una suma de felicidad a todo el pueblo trujillano. Esta fue una iniciativa del G/J Henry Rangel Silva y de la Primera Combatiente Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel donde nos sentaremos todos los cuerpos de seguridad e instituciones públicas y privadas para armar un proyecto en materia de seguridad”, recalcó.

Es importante destacar que la instalación de estas 6 mesas de trabajo busca recopilar varias iniciativas, sugerencias y propuestas de fiscales, jueces, policía, organizaciones sociales y otras autoridades del ámbito de la seguridad ciudadana para de esta manera formar el proyecto de normativa enriquecido en esta I cumbre.

I Cumbre realizada en el país

Por su parte el secretario general de gobierno, McsEliades Ledezma, anexó que esta I Cumbre enmarcada en las políticas estratégicas de seguridad del Estado venezolano y de la Revolución Bolivariana busca la seguridad y la paz de todo el estado Trujillo y que además constituye la I cumbre Seguridad Ciudadana y Paz que se realiza en el país. “Es el estado Trujillo quien inicia este camino de ir construyendo a través de una cumbre todo lo que es una gestión colectiva, una gestión única de manera de que todas las instituciones y todos los poderes que tienen que ver con la justicia puedan fusionar su gestión” indicó Ledezma.

Cabe destacar que una vez culminada la cumbre la Dra. María Amelia Ramírez y cuerpos de seguridad del estado, hicieron entrega de las memorias recogidas en las 6 mesas de trabajo instaladas al gobernador Henry Rangel Silva.

Trujillo el 5to estado seguro

El G/J Henry Rangel Silva en su intervención destacó que de acuerdo a las estadísticas manejadas a escala nacional, el estado Trujillo se perfila como uno de los estados con mayor seguridad. “Trujillo es uno de los estados más seguros, estamos oscilando entre el puesto 17 como uno de los estados con menores índices inseguridad, lo indica que estaríamos en el puesto número  5 como un estado de mayor índice de seguridad”, indicó.

Prensa SICIP