El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo 1ero. de octubre que su país lanzará el próximo 9 de octubre su tercer satélite gracias a la cooperación que viene recibiendo en esta materia del Gobierno chino.

“El próximo 9 de octubre, Venezuela con la República Popular China lanzamos el tercer satélite (…) el satélite Antonio José de Sucre. Venezuela tendrá su tercer satélite soberano, independiente y así vamos al cuarto, al quinto, al sexto satélite, al desarrollo de la tecnología de más alto nivel”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Hasta ahora, el país caribeño cuenta con dos satélites: el “Simón Bolívar“, dedicado a las comunicaciones y lanzado el 29 de octubre de 2008; y el “Francisco de Miranda“, de observación terrestre y lanzado el 28 de septiembre de 2012, ambos fabricados y lanzados en China.

Integralidad del satélite Sucre

Este satélite se conoce bajo las siglas VRSS-2 y de acuerdo a la información de los expertos presentes en el congreso auspiciado por la ABAE tendrá, al igual que el satélite Miranda, labores de levantamiento cartográfico y su peso es de aproximadamente una tonelada.

Sus dispositivos incluyen una nueva cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, recursos hídricos e inclusive datos de prevención sismológica.

Este desarrollo cuadriplicará su capacidad de almacenamiento, transmisión y gestión de energía. Al igual que el Miranda permitirá la transmisión de las comunicaciones y repotenciar la televisión satelital. También será oportuno para detectar derrames petroleros.

Esta iniciativa permite el crecimiento de la industria aeroespacial en Venezuela, gracias al acuerdo suscrito con el Gobierno de China y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, que permitió la construcción de este tercer satélite que Venezuela lanzará al espacio gracias a esta cooperación estratégica.

Fuentes

http://efectococuyo.com/politica/venezuela-pondra-en-orbita-el-9oct-su-tercer-satelite-el-antonio-jose-de-sucre
http://albaciudad.org/2017/09/lanzamiento-del-satelite-antonio-jose-de-sucre-sera-en-octubre-proximo/
N135 Caracas, 15 de diciembre de 2017.- La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el viernes con un alza marginal, promediando 56,12 dólares por barril (dpb), empujada por el cierre de operaciones del oleoducto del Mar del Norte, que transporta el crudo de referencia global, Brent. Entre el 11 y el 15 de diciembre, el crudo local subió 0,3 dólares, según reportes del ministerio del Poder Popular para Petróleo venezolano. En lo que va del año, el precio promedio del crudo local se ubica en 46,24 dpb, por encima de los 35,15 dpb del 2016. /CP