carlosandresperez

El 27 de noviembre de 1992 se produjo la segunda insurrección contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un grupo de civiles y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se revelaron en rechazo a los estragos causados por las políticas neoliberales de la administración adeca.

La rebelión tuvo como epicentro el Distrito Capital y luego se extendió a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Los contralmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino, estuvieron al frente de la insurrección cívico-militar.

Rebelión

El 27 de noviembre de 1992 marcó el inicio del proceso de degeneración de Acción Democrática (AD) y el Comité de Acción Política Electoral Independiente (Copei), partidos que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años.

Muestra de este proceso se evidenció en la derrota electoral de Carlos Andrés Pérez en el año 1993.

Hugo Chávez, líder de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, escribió el 28 de noviembre de 2010: “comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria”.

Prensa Digital Mippci/RNV