unnamed-800x445

Las autoridades del Gobierno Bolivariano de Trujillo, el día de ayer celebraron junto al pueblo heroico de la parroquia Santa Ana del municipio Pampán, los 197 años del encuentro entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, hecho que condujo a la paz y a la regularización de la guerra.

En este sentido, el gobernador bolivariano G/J Henry Rangel Silva, escribió desde su cuenta oficial en la red social Twitter: “Hoy celebramos 197 años de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra ¡Santa Ana en la historia es amor! Hoy, como aquel día, Venezuela marcha por el camino de libertad que Simón Bolívar nos enseñó”, rezó el mensaje.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Eliades Ledezma, indicó la importancia de este encuentro entre dos héroes que se realizó en Santa Ana, “hace 197 años acá se estableció un paradigma y una base filosófica que permitió a partir de allí generar un proceso de humanización de todo lo que ha sido los procesos bélicos. Por ende, a partir de ese momento en todo nuestro planeta tierra quedó evidenciado el fundamento humanista del pensamiento bolivariano que hoy en día fortalece y sostiene a esta revolución”, recalcó Ledezma.

Igualmente, destacó la labor de Bolívar y del pueblo, “acá también estamos conmemorando la grandeza de nuestro Libertador y del pueblo venezolano que hoy más que nunca, de manera unida, no se rinde ante las agresiones del nuevo imperio. Y aquí estamos ratificando nuestro compromiso con la libertad y con nuestra independencia nacional”, finalizó Eliades Ledezma.

 

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

En representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) estuvo presente el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral  (Zodi) Trujillo, G/D Carlos Pulido Rojas, quien  fue el orador de orden del solemne acto, allí destacó la importancia de este tratado para los tiempos actuales.

“Ese acto de paz tiene gran repercusión en nuestros tiempos, ya que tanto el gobierno nacional como en todas las instituciones han estado convocando al diálogo y a la paz tan necesaria para el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, resaltó Pulido.

Cabe resaltar que también el día de ayer se celebró los 97 años de la creación de la Aviación Militar Bolivariana, “que mejor sitio para celebrar a nuestra gloriosa Aviación, desde este Monumento histórico y esta bonita población”, finalizó el G/D Carlos Pulido.

El sentir del pueblo de Santa Ana se hizo sentir a través de la mujer trujillana, tal es el caso de la señora María Eugenia Segovia, quien expresó que la educación también se une a esta celebración importante para la región trujillana.

“Este hecho que ocurrió aquí hace 197 años tiene algo muy significativo para nosotros los santaneros y también para nuestra institución ya que está celebrando 81 años de calidad educativa y se suma a esta actividad conmemorativa”, concluyó Segovia.

Es de destacar que como parte de la celebración se llevó a cabo una eucaristía, una sesión especial por parte del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) y un desfile cívico-militar, que contó con la participación del Circuito Educativo llamado Cuna de la Diplomacia Americana, el cual está conformado por las tres instituciones que existen en esta parroquia.

Historia libertadora

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, fueron dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo.

Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte; se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del estado colombiano.

Cabe destacar que fue un 27  de noviembre cuando el Capitán General Pablo Morillo y el Libertador Simón Bolívar se entrevistaron personalmente en el pueblo de Santa Ana, municipio Pampán. Ese mismo día fueron firmados ambos acuerdos por los jefes de los dos bandos.

Prensa Gobierno Bolivariano