20401154_xlNicolás Maduro anuncia la creación de una moneda virtual, respaldada en las riquezas de Venezuela, como el petróleo, para vencer el ‘bloqueo financiero’ de EE.UU.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. El Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero”, como el aplicado por Estados Unidos, ha anunciado este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa semanal de televisión.

Según Maduro, ‘El Petro’ tendrá como soporte las reservas de riquezas como el oro, petróleo, gas y diamantes.

El jefe de Estado ha calificado la futura emisión de la moneda virtual de histórica para Venezuela. “Nos incorporamos al siglo XXI” ha manifestado a la vez que aseguró que dará término a la inestabilidad económica que afronta el país, producto de una “guerra económica extranjera”.

Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. El Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela enfrenta serios problemas de financiamiento, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) declarara al país en default parcial por pagos atrasados de capital e intereses de bonos a acreedores y de su petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario venezolano atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Washington, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nuevas deudas de Venezuela y de PDVSA.

En ese sentido, ha indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado la situación en Venezuela. “Declaró una guerra financiera al pueblo de Venezuela. La oposición dice que son sanciones contra Maduro y su pandilla (…) es mentira, las sanciones son contra el país, la persecución financiera es contra el país”, recalca.

lvs/ncl/alg/rba