Publicado: 4 dic 2017 19:57 GMT | Última actualización: 5 dic 2017 04:16 GMT
AddThis Sharing Buttons

Seis políticos catalanes han sido liberados bajo fianza, pero tres de los altos líderes del Gobierno catalán destituido permanecen tras las rejas.

Manifestantes en Barcelona exigen la liberación de los líderes catalanes encarcelados (VIDEO)

Manifestantes en la plaza Sant Jaume de Barcelona sostienen carteles con la frase “¡Libertad para los presos políticos! Somos república”, 4 de diciembre de 2017.
Javier Barbancho / Reuters

Una manifestación tiene lugar este lunes en Barcelona para exigir la liberación de los líderes catalanes actualmente encarcelados. La concentración en la plaza Sant Jaume se da luego de que seis exmiembros del gabinete catalán destituido fueran liberados bajo fianza a la espera de un juicio.

Los manifestantes protestan tras la decisión del Tribunal Supremo de España, que decretó mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquim Forn, así como a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros cuatro exmiembros del Gobierno catalán, acusados también de rebelión, sedición y malversación se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas, y pesa sobre ellos una orden europea de detención y entrega, cuya resolución será comunicada por un juez belga el próximo 14 de diciembre.