Gobernador autorizó el asfaltado de la trocha que dejó el alcalde saliente al final de la calle 6 entre avenida 5, obra que en febrero de 2017 había sido anunciada como la construcción de una “gran avenida” que uniría a Valera y Carvajal. Por su parte Iroschima Vásquez prometió que convertirá a la ciudad en la más bella de la región andina.

A sólo dos días de haber obtenido la victoria, Iroschima Vásquez, la nueva alcaldesa de Valera, apoyada por Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, realizó el lanzamiento de la segunda fase del plan “Valera yo sí te quiero” con miras a sanear la ciudad. Como dice el dicho “escoba nueva barre bien”, los valeranos además de prever palpar los resultados en pocos días, esperan que la escoba no se desgaste pronto.

Con un camión recolector, dos compactadores y uno de limpiar alcantarillas a la vista, la plaza de Las Banderas fue el escenario propicio para el arranque del programa que espera atacar de forma inmediata el problema de los desechos sólidos que inundan la entidad, además de la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa el transporte público, según informó la burgomaestre.

Integración gubernamental

Publicidad

El Premier de Trujillo manifestó su satisfacción por la integración del Gobierno nacional, regional y ahora  municipal con la nueva alcaldesa de la “ciudad de las Siete Colinas”. Resaltó que el lanzamiento de la segunda fase del programa de abordaje integral de la urbe se esboza dentro de lo que será el plan Valera bicentenaria.

Riesgo ambiental

Rangel Silva acotó que la salud pública y ambiental del municipio está en riesgo, por lo que la Gobernación en varias oportunidades tomó cartas en el asunto en Valera mientras que el alcalde saliente actuó de forma indiferente, “ahora sí vamos a tener la colaboración y trabajo en conjunto con la Alcaldía. Más allá de ser un simple operativo de limpieza, yo lo defino como un programa de recuperación ambiental”.

Obra inconclusa

Como una “buena nueva” para los valeranos, el Gobernador autorizó el asfaltado de la trocha que José Karkom dejó al final de calle 6 entre avenida 5, único resultado del anuncio hecho en febrero de 2017 sobre la construcción de una “avenida” que uniría los municipios Valera y Carvajal, y con la que además prometía marcar la historia del municipio.

“Rey zamuro”

Al turno de la palabra, Vásquez expresó que el “rey zamuro” se molestaba cuando el Ejecutivo regional intentaba gestionar en Valera a fin de mejorar los servicios, “por la ignorancia del ex alcalde se veía que mientras nosotros recuperábamos una plaza él la mandaba a destruir y se robaba los recursos”.

Referencia de los Andes

Iroschima Vásquez

La alcaldesa señaló que además de convertir a Valera en referencia del estado, espera que la urbe se posicione como ejemplo a seguir en la región andina, en consideración de que Mérida y Táchira quedaron en manos de gobiernos regionales opositores, “vamos a seguir dando ejemplo de constancia y amor revolucionario, Valera como puerta de los Andes va a ser la mejor ciudad de Venezuela”.

Tras aprobar 20 millones de bolívares para la logística, el mandatario regional indicó que el plan especial de recolección de basura en toda la ciudad está previsto para concluir en 15 días. Instó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre las normas mínimas de convivencia y cuido de la urbe, “después que se logre estabilizar el servicio de recolección de basura, debemos trabajar en un modelo para que la ciudad siempre permanezca limpia, hacer pequeñas empresas de reciclaje”.


Asó respondió

Los valeranos esperan por un pronunciamiento y acciones en relación al aumento arbitrario del pasaje urbano. ¿Qué va a hacer la nueva autoridad de la ciudad sobre ese tema?

“Espero el viernes sentarme con los concejales para revisar las ordenanzas y analizar el tema del transporte público; podría modificarse ese aumento, ellos asumieron una tarifa sin pasar por los canales regulares. Vamos a conversar con ellos siempre con respeto para llegar a un acuerdo”.

¿Quiénes van a integrar su equipo de gobierno municipal?

“Ya tengo una visión de quiénes me van a acompañar, estamos evaluando, en su momento lo anunciaré. Mañana (hoy) voy revelar los nombres de los integrantes de la comisión de enlace que acudirá al Palacio Municipal a revisar las condiciones en las que fue entregado, además voy solicitar una auditoría a la Contraloría General de la República para la gestión saliente. Que revisen lo que tengan que revisar y se establezcan responsabilidades sobre lo robado”.

¿Ha tenido problemas para ingresar al Palacio Municipal?

“Hasta los momentos no he ingresado a las instalaciones, fui ayer sólo hasta la entrada a hacer un acto simbólico. No he tenido ningún contacto con el alcalde saliente, espero asumir el viernes sin inconvenientes y espero que la comisión de enlace sea aceptada con respeto esta semana”.

¿Tienen motivos para preocuparse los trabajadores de tendencia opositora que laboran dentro de la municipalidad?

“Vamos a llegar chequeando la nómina de la Alcaldía porque se hablaba de una nómina paralela, vamos a ver qué hay en talento humano y cómo fue el contrato de cada persona, de ahí daremos una respuesta a cada trabajador. Ahorita la voluntad es trabajar y que todos se sumen. Mientras haya respeto todos vamos a trabajar en conjunto”.

¿Qué va a pasar con las obras inconclusas de la administración saliente como la pasarela Virgen del Carmen y la parada inteligente?

“Vamos a meter proyectos para que todo eso podamos terminarlo junto al apoyo del Consejo Federal de Gobierno, claro, antes de eso vamos a revisar qué dejaron, vamos a hacer una auditoría y si hay que meter preso a alguien, se va a hacer, porque si se robaron algo se trata de los recursos del pueblo”.

Además de solventar los problemas habituales de servicios públicos ¿Se espera alguna obra de envergadura dentro de estos cuatro años de gestión?

“Proyectos muchos, queremos convertir a Valera en la ciudad más hermosa de los Andes. Dentro de los proyectos macros vamos a recuperar los espacios para la cultura y el deporte. Sería hermoso que podamos tener un parque metropolitano donde la gente pueda ir a divertirse sanamente. Claro, eso lleva tiempo pero con amor lo vamos a lograr”