al-dia-con-rangel-silva

El mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva, dedicó su acostumbrado programa radial y televisivo a la celebración del día del maestro, que se celebra los 15 de enero; fecha en que se exalta la labor diaria de mujeres y hombres que dedican su vida a la formación de los Semilleros de la Patria. 

Desde el Liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez”, del municipio capital, Rangel Silva aseguró que los educadores son la esencia del sistema educativo, “la educación es una vocación que debe partir desde las ganas de enseñar, de compartir. Es algo que se lleva en las venas. Si queremos tener un Trujillo Potencia, la educación es la base. Tenemos que resaltar la labor de los educadores y la importancia para los pueblos. Quien tiene la visión de futuro tiene que tener la educación como un todo, por ello hago este reconocido homenaje a ese ser humano que tiene un rol fundamental”. 

Rememoró e invitó a leer y releer el Discurso de Angostura de 1819, en donde el Libertador pronunció la famosa frase: Moral y luces son nuestras primeras necesidades, “él hablaba en ese discurso de la educación como un instrumento necesario para quitarnos el velo que tapaba la visión de la gente. Las luces son necesarias para que leguen a los ojos de una población”, dijo.

También aseguró que el gobierno revolucionario continúa esforzándose para mejorar las condiciones laborales de los docentes, “porque Chávez fue un gran maestro y nos enseñó que la educación es fundamental; él fue un gran maestro porque se formaba, leíaprocesaba la informacióny los conocimientos; era un visionario porque decía que en la historia se conciben las claves para el futuro”, dijo. 

Además, el Premier reconoció la labor de la profesora Laidely Grimán, quien es jefa de la Zona Educativa del estado, “quien tiene el rol de ayudar a dirigir la Zona Educativa, y que día a día hace un gran esfuerzo en la gerencia de múltiples problemas”.

En este sentido, Laidely Grimán agradeció la ratificación de su cargo y el de todo su equipo de trabajo, “tenga usted la confianza que retribuiremos ese apoyo con el trabajo del equipo zonal, quienes son unos trabucos y hacen grandes esfuerzos. Un reconocimiento también para los directores de escuelas y liceos porque no es tarea fácil”, destacó también la labor del ministro Elías Jaua, quien a su juicio, se ha preocupado por el maestro venezolano y por la educación.

Asimismo, el director del liceo Ramón Ignacio Méndez, José Linares, felicitó a los docentes de este plantel, “los maestros somos los constructores de sueños y esperanzas, además somos el primer motor para el desarrollo, por eso nuestro compromiso es con la patria.

El pueblo participa 

Además de educar, hay profesores que se dedican a distintas actividades que estimulan la creación y recreación con el uso de diferentes materiales, entre ellos de reciclaje. La docente María Chiquinquirá Medina, quien habita en el sector Tres Esquinas del municipio Trujillo, con sus manos crea diferentes figuras, pinturas, pulseras, llaveros, entre otros, todo con materiales reusables.

María Chiquinquirá Medina mostró su talento en el segmento Pueblo Participa del programa Al Día con Rangel Silva, en su intervención manifestó, “me desempeño como docente de Artes Visuales en la escuela Juan Bautista Carrillo Guerra, gracias por permitirme traer parte del trabajo que realizamos con los alumnos. Este tipo de actividades permite que los jóvenes valoren su medio ambiente y que aprendan a sacarle el mayor provecho posible a estos recursos y, permite además, desarrollar habilidades y destrezas. También podemos vender estas creaciones a precios módicos, generando ingresos”, explicó la docente.

 Prensa SICIPT