ESTUDIO_TIF_08_0048  ESTUDIO_TIF_08_0049

Hace 17 años, el 17 de enero de 2001, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aprobó la reforma a la Ley de Crédito Agrícola para extender las vías e incentivos al desarrollo de la producción y trabajo de la tierra, con miras a fortalecer el desarrollo rural integral.

“El comandante Chávez favoreciendo al pueblo campesino aprobó hace 17 años la reforma de la Ley de Crédito Agrícola, instrumento que se convertiría en un gran avance en materia crediticia, para quienes siempre fueron excluidos del acceso a recursos para la producción agrícola”, destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de las redes sociales.

La Ley de Crédito para el sector Agrícola es modificada para que los fundos estructurados como fundos zamoranos estén incluidos entre los destinos de la cartera.

Leyes financieras

Cuando Hugo Chávez comenzó su primer mandato, en 1999, por vía legislativa le otorgaron poderes para autorizar leyes financieras que garantizaran recursos adicionales al Estado, frente al declive de los precios del crudo en aquel momento. Junto a esos marcos legales se aprobaron otros instrumentos que tenían como fin atraer las inversiones, refiere AVN.

Dos años después comenzó la etapa de mayor participación estatal en las áreas clave de la economía y en 2001 es cuando se aprobaron leyes que abrirían el camino para intervenir tierras y eliminar el latifundio, entre otros.

Con este tipo de incentivos, además, se condonaron deudas y se impulsó el refinanciamiento a productores agrícolas de todo el país sobre la base del decreto de Ley de Atención al Sector Agrícola, promulgado por el comandante Chávez en el marco de la Ley Habilitante.

Prensa Digital Mippci / AVN