etro1519102928

Desde que comenzó el período de preventa el pasado 20 de febrero, las ventas y transacciones vinculadas a la criptomoneda venezolana el Petro, ya reportan más de 3 mil millones de dólares para la nación, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde se dirigió a cientos de venezolanos que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado detalló que la principal agencia financiera de China calificó el Petro como una “genialidad y como una creación histórica”.

“El Petro rompe con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro”, refiere el informe de la calificadora China Dagong International Credit Rating Group que pondera positivamente la iniciativa impulsada por el Gobierno venezolano.

Este lunes, Maduro informó que el Petro ha recibido un total de 171.015 ofertas de compras certificadas, de dicha cifra 40,8% en dólares, 6,5% en euros, 18,4% en Etherium — plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain —, 33,8% en bitcoin y 0,2% yuanes.

De las más de 171.000 ofertas que ha recibido el Petro, las han realizado 87.284 usuarios, de los cuales, 3.523 son empresas de diferentes países del mundo y 83.761 corresponden a personas naturales.

La preventa del Petro, primera criptomoneda respaldada por los reservas naturales de un país, ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistan, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, China entre otras naciones.