theotonio_dos_santos1519769720

Este martes 27 de febrero falleció en Brasil el pensador y catedrático Theotonio dos Santos, uno de los padres de la Teoría de la Dependencia, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Su deceso fue lamentado por personalidades académicas y políticas de todo el continente, muchas de las cuales expresaron su pesar a través de la red Twitter, donde reconocieron el valor de la obra intelectual de Dos Santos, al igual que su calidad humana.

“Se nos fue físicamente Theotonio dos Santos. Gran pensador de Nuestra América. Siempre aportó para que la economía esté al servicio de los pueblos, la independencia y el derecho al desarrollo. Sus luces y ejemplo, nos seguirán iluminando”, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Igualmente, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, envió un mensaje de homenaje a Dos Santos. “América Latina pierde a uno de sus más esclarecidos científicos sociales: Theotonio Dos Santos, teórico de la dependencia, amigo de la Revolución Bolivariana e integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. ¡Honor y Gloria!”, plasmó.

Por su parte, el expresidente y líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuiteó: “El Brasil pierde a uno de sos mayores pensadores, el profesor Theotonio dos Santos. Arduo defensor de una América Latina soberana, deja un inmenso legado teórico e intelectual a los pueblos latinoamericanos y nos inspira a seguir la lucha por un mundo con más justicia social”.

Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del cual Dos Santos fue fundador, difundió: “Falleció Theotónio dos Santos, uno de los grandes pensadores latinoamericanos contemporáneos y, sobre todo, una inmensa persona. Lo extrañaremos, seguiremos su ejemplo. Adiós, querido compañero”.

El pensador vasco Katu Arconada significó: “Se murió Theotonio Dos Santos, marxista y teórico de la dependencia, además de defensor de todas las causas justas y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Que la tierra te sea leve, compañero”.

El argentino Atilio Borón compartió en su blog un artículo de despedida para Dos Santos. “El día de hoy el pensamiento crítico perdió a uno de sus máximos exponentes. El deceso de Theotonio dos Santos ocurrido en el día de hoy, 27 de Febrero, nos deja en una situación de dolorosa orfandad. Partió no sólo un inquebrantable compañero de luchas antiimperialistas sino, por encima de eso, un ser humano poseedor de inusuales virtudes”, reza el comienzo del texto.


Pensamiento comprometido

Theotonio dos Santos nació en la localidad brasileña de Carangola, en Minas Gerais, el 11 de noviembre de 1936. Desde muy joven se dedicó al estudio de la filosofía y las ciencias sociales, profundizando en el marxismo.

Estudió Sociología y Política en la Administración Pública en la Universidad Federal de Minas Gerais, casa de estudios donde obtuvo el doctorado en Economía. También estudió una maestría en Ciencia Política por la Universidade de Brasília. Fue catedrático en universidades de América Latina, EEUU y Europa.

Residió en Chile y luego en México debido a los golpes de Estado en Brasil y Chile. Y tanto en su país como en Chile fue militante activo de movimientos de izquierda, lo cual le valió la clandestinidad y el exilio.

Como intelectual se dio a conocer gracias a sus postulados de la Teoría de la Dependencia, ampliamente influenciado por los postulados marxistas de la acumulación del capital y los ciclos económicos.

Lega una amplia producción intelectual. Escribió 38 libros, fue coautor y colaborador de 78 más, tuvo más de 150 artículos publicados en revistas de ciencia y fue colaborador recurrente de diversos medios de comunicación latinoamericanos, según datos de Telesur.

Biblioteca Ayacucho publicó en 1978 -con varias reeediciones posteriores- una de sus obras más conocidas, Imperialismo y dependencia, la cual puede descargarse libremente a través de la página web de la casa editora venezolana.

Dos Santos fue un conocido pensador antiimperialista. Amigo solidario de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, visitó el país en múltiples oportunidades como miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.