El hecho ocurrió como parte de una iniciativa del Gobierno para aumentar la escasa presencia femenina entre sus tropas

foto_6.jpg_525981578

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ocurrió un gran avance que enorgulleció a todo el mundo: Por primera vez, una mujer fue nombrada comandante de una flota de guerra de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.

La comandante Ryoko Azuma, de 44 años, dirigirá las operaciones compuestas por cuatro navíos que incluyen al Izumo, el mayor destructor porta helicópteros nipón, y forman la principal división de escolta de Japón.

Bajo sus órdenes estará la tripulación conjunta de la flota, un total de 1.000 marineros, de los que sólo 30 son mujeres.

Sólo un 6 por ciento del personal militar -14.000 soldados- son mujeres

La cifra se encuentra por detrás de potencias como Estados Unidos y otros países industrializados, donde la media es de entre el 10 y el 15 %. El nombramiento de Azuma fue oficializado en una ceremonia celebrada el martes a bordo del Izumo.

La comandante nipona aseguró, según aseguró EFE, que nunca encontró dificultades en su carrera militar por razones de género y aclaró que “el nivel del rango es todo (lo que importa)”.

“Ni la edad ni el género son un obstáculo para desarrollarse profesionalmente”, sostuvo.

Azuma se graduó en la Academia Nacional de Defensa en 1996, año en el que las mujeres todavía tenían prohibido servir en buques de guerra en Japón, veto que duró hasta 2008, pero que todavía hoy los submarinos continúan estando tripulados solo por varones.