z9a65401420743722

En un sondeo de la encuestadora Hinterlaces, realizado entre el 21 al 27 de enero pasado a través de 1.200 entrevistas en todo el país, revela que la mayoría de los consultados apoya las acciones económicas y políticas sociales que implementa el Gobierno nacional para defender al pueblo venezolano ante los efectos de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

El estudio, divulgado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, determinó que 79% de los encuestados manifesta su apoyo a las misiones sociales. Igualmente, 82% respalda la política de incremento de salarios, una las políticas para la defensa de la clase trabajadora.

En el mensaje anual dirigido a la nación el 21 de enero pasado desde la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo de 15% para todos los trabajadores y pensionados del país, que se hace efectivo a partir de este 1 de febrero.

Con este incremento, el salario pasa de 4.899,54 bolívares a 5.634,47 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1905 y 2857 bolívares mensuales.

Asimismo, anunció la incorporación de 300.000 nuevos pensionados, el aumento de las becas universitarias y de educación media y la ejecución de un censo para proteger a 500.000 nuevas familias como parte de la Gran Misión Hijos de la Patria, entre otros proyectos sociales y económicos.

Por otra parte, el Jefe de Estado convocó a todos los sectores del país a debatir un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país y recordó que el precio de este rubro es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubren ni el mínimo de su proceso producción.

En tal sentido, Rangel informó que el Monitor Informe Ejecutivo revela que 62% de los encuestados apoya un posible ajuste del precio de la gasolina, mientras que 35% dice no estar de acuerdo.

67% de los encuestados manifiesta no estar de acuerdo con salir a la calle a protestar y 31% dice que sí, apuntó Rangel de acuerdo con el estudio de Hinterlaces.

También informó que 71% no está de acuerdo con privatizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 67% tampoco apoya que el servicio de electricidad en el país paso a manos de los privados.

Con la concreción de la nacionalización el 1 de mayo de 2007 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, la Revolución Bolivariana puso fin a la llamada «apertura petrolera» desarrollada por los gobiernos de la IV República, y que ofrecía a las transnacionales el control de las operaciones en la faja.

La Electricidad de Caracas (EDC) fue fundada con capital privado a finales del siglo XIX y  a principios de 2007 el presidente Hugo Chávez anunciaba la nacionalización de esta empresa, hoy Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con el objetivo de impulsar la seguridad y soberanía energética del país, con lo cual se planteó la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio.

Otros datos de Hinterlaces revelan que un 63% está de acuerdo con mantener regulados los precios de los alimentos, mientras que 35% expresa que no.

Fuente: AVN.INFO.VE