Mateo-Manaure

Caracas, 20 de marzo de 2018.- Mateo Manaure, artista plástico venezolano y autor de la mayoría de los murales que adornan la Ciudad Universitaria, falleció este lunes a los 91 años de edad.

Estudió artes gráficas y participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas.

Manaure nació en Uracoa, estado Monagas el 18 de octubre de 1926, se destacó por sus obras y en 1947 gana la primera edición del Premio Nacional de las Artes Plásticas.

En 1952, comienza su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surge como supervisor de las obras de arte.

Es responsable también de las policromías de la Urbanización 23 de Enero.

En 1984 fue nombrado como presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En su honor, en 2009, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.

Manaure se desenvolvía dentro del arte abstracto, así como en el arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía.   /CP