img_36811522954245-800x445

Este lunes se realizó una jornada de seguimiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel (Cman) Belarús-Venezuela, para seguir fortaleciendo la relación estratégica entre ambas naciones; así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, desde la sede del Ministerio del Poder Popular de Planificación en Caracas.

Durante la jornada, se realizó la revisión de proyectos en áreas como vivienda, agricultura, industria y energía, en el marco de las metas establecidas en el Plan de la Patria 2019-2025, donde participaron también el Vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo; el ministro de finanzas, Simón Zerpa; el titular de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel; de Industrias Básicas, Juan Arias; así como el embajador de Belarús en la nación, Olev Páferov.

La hoja de ruta establecida entre ambas naciones se centra en el fortalecimiento de sus economías y los esquemas de intercambio suponen nuevos mercados y vías de financiamiento.

En este sentido, Menéndez afirmó que “los elementos estructurales de la hoja de ruta de la Cman están direccionados a la visión y matriz productivas para satisfacer las necesidades planteadas. Nos hemos enfocado en la matriz productiva, que está asociada a la satisfacción de necesidades y que prioriza los sectores de alimentos, vivienda y vestimenta que son componentes fundamentales”.

Finalmente, el Vicepresidente de Planificación recordó que la hoja de ruta planteada en la pasada reunión de  la Comisión realizada en noviembre de 2017 tiene cuatro componentes estratégicos: “El primer componente está vinculado a la matriz productiva; el segundo componente, será la evaluación del esquema económico; el tercer componente, tiene que ver con el circuito financiero y un cuarto componente que está enfocado a los mercados sobre los cuales estaremos orbitando”.

T: RNV

F: AVN

P: Jeferson Sánchez