Caracas,  10 de abril de 2018.- El 10 de abril de 1927 nace en la población de Carora, estado Lara, Héctor Mujica, quien se desempeñó como periodista, filósofo, investigador, escritor, político y profesor universitario.

Mujica perteneció a la generación de intelectuales venezolanos que asumieron al marxismo como teoría para abordar la realidad venezolana y latinoamericana.

Nacido durante el régimen gomecista (1908-1935) aprendió desde muy joven a luchar por las reivindicaciones sociales de los más desposeídos.

Llegó a Caracas en 1944, siendo un joven con inclinaciones literarias y pasión política, que se destacó también como docente universitario, dejando su impronta en cuanto medio tocaba con su pluma, señala una nota publicada en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Ese mismo año ingresa a la organización política Unión Popular Venezolana, agrupamiento legal del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Estos años también marcan sus primeros pasos en el periodismo de opinión.

En 1951, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras mención Filosofía.

Durante sus estudios universitarios, obtuvo una beca del Centro Cultural Venezolano-Francés para estudiar en París.

En la capital francesa recibe un Certificado de Estudios Superiores en Psicología y Psicopatología, realizado en la Universidad de París y en el Hospital Santa Ana (1948-1949).

Mujica integró el grupo literario Contrapunto, conformado por destacados escritores liderados por Andrés Mariño Palacios; esta agrupación irrumpe, a partir de 1946, con el propósito de estudiar las nuevas teorías contemporáneas y sus vinculaciones literarias, como eran el existencialismo y el psicoanálisis.

El enfrentamiento clandestino contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y su militancia comunista lo llevaron a la prisión en varias oportunidades; preso y torturado en la Cárcel Modelo de Caracas en 1955, logra salir al exilio en Chile, gracias a la intervención de su padre.

En Santiago, se graduó de periodista en la Universidad de Chile, trabajó en diversos medios como Fantoches, El Heraldo, El Universal, El País y Tribuna Popular, además de El Nacional, donde obtuvo el reconocimiento como Redactor del Año en 1952, y durante su exilio, cuando la dictadura perezjimenista, fue jefe de redacción del diario chileno Última Hora.

Testimonio de este destierro son las crónicas publicadas en Chile desde adentro y Venezuela desde afuera.

Su regreso a Venezuela

De regreso al país en 1958, se incorpora a la Universidad Central de Venezuela (UCV), como profesor de la cátedra de Periodismo Informativo y de Opinión en la Escuela de Periodismo.

Asume además la dirección de esta Escuela, cargo que ocupa hasta 1964.

De este período destacan la publicación del Boletín Universitario de la Universidad Central, en el cual escribió la entrevista hecha en La Habana, Cuba, al Ernesto “Che” Guevara, una vez que triunfó la Revolución en esa nación antillana; creó la colección Cuadernos y se empeñó para que se fundara la Imprenta Universitaria.

Llega al Congreso Nacional como diputado suplente del Distrito Federal por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) entre 1959-1964.

Luego fue diputado principal del estado Lara por Unión Para Avanzar (UPA) entre 1969-1974.

Regresa a Europa en 1964, para trabajar en sus proyectos sobre técnicas de la información y comunicación social; en Roma dicta cursos en la Escuela de Técnica de la Información durante el año lectivo 1965-1966.

Asumió la presidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), seccional del Distrito Federal para el período 1967-1968.

En la UCV vuelve a la dirección de la Escuela de Periodismo (1969-1970).

Con la creación del Colegio Nacional de Periodistas se producen elecciones para su directiva, Mujica gana este primer proceso para el período 1976-1978, este triunfo lo atribuyó en ese momento a su “condición humana aglutinante, unitaria y respetuosa de las ideas de los demás”.

Académico, ensayista, periodista y militante político del comunismo venezolano, se dedica a recrear la historia Patria intentando reivindicar el papel del pueblo en la lucha por alcanzar la instauración de una verdadera democracia.

Entre sus obras figuran el Pez dormido (1947), Las tres ventanas (1970), Cuento de todos los diablos, La noche de los ayamanes, Chile desde adentro y Venezuela desde afuera, La historia de una silla (Antonio Leocadio Guzmán) (1958), El imperio de la noticia (1967), Los tres testimonios y otros cuentos (1967), Sociología de la comunicación (1980), entre otros.

Mujica falleció a los 75 años de edad, por complicaciones de salud, que culminaron en un paro respiratorio, el 15 de febrero de 2002.