BolívarS-755x445

Un 1 de junio de 1816, el Libertador Simón Bolívar, desembarcó en Carúpano, estado Sucre, liberando la ciudad en el marco de la Expedición de Los Cayos, con la puesta en marcha de una operación anfibia que permitió a las fuerzas expedicionarias derrotar a la guarnición española y tomar la ciudad.

La fecha fue recordada la mañana de este viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. “Hace 202 años, nuestro Padre de la Patria Simón Bolívar, consolidó la toma de Carúpano en el marco de la Expedición de Los Cayos. Nuestras fuerzas patriotas derrotaron a los realistas liberando al pueblo que siempre defenderemos y haremos respetar”, escribió el Mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Esta expedición que había zarpado de la isla de Margarita el 25 de mayo arribó el 1 de junio en frente de la ciudad de Carúpano – tras seis días de fuerte navegación –  punto elegido para efectuar el desembarco en el continente.

Fue el prócer oriental Santiago Mariño, el que dividió a las fuerzas en dos grupos, comandadas respectivamente, por Manuel Piar y Carlos Soublette, quienes atacaron el flanco izquierdo de la ciudad y tomaron en poco tiempo las fortificaciones que la defendían.

La batalla duró aproximadamente dos horas sin registrarse pérdidas entre los patriotas. Bolívar proclamó entonces la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa.

Texto: Zatsha Contreras / Agencias
Foto: @NicolasMaduro
P: Zatsha Contreras