Campo-Carabobo-680x457

Caracas, 12 de junio de 2018.- A propósito de conmemorarse el 24 de junio de 2021, el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la Presidencia de la República emitió un Decreto bajo el número 3.447, el cual fue publicado en Gaceta Oficial número 41.412, que delega a la Comisión Presidencial Permanente de Apoyo a la Ejecución del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sitio de Patrimonio Histórico “Campo de Carabobo”, ubicado en el estado homónimo, impulsar todos los planes y programas operativos del Patrimonio antes identificado.

En este sentido, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de la mano con demás organismos que conforman la Comisión, deberán garantizar la integridad del Patrimonio ya mencionado así como ejecutar todas las acciones de acuerdo con las competencias previstas en el Plan.

Igualmente, el IPC, velará que los procesos de restauración y revitalización de los bienes que constituyen el “Campo de Carabobo”, se cumplan conforme con las previsiones descritas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Como se recordará  la Comisión Presidencial Permanente de Apoyo fue creada en febrero de 2001, con la firme intención de agilizar el desarrollo de los programas operativos de la administración, infraestructura, vigilancia y control del Patrimonio Cultural y Ambiental de la Nación.

Finalmente, es preciso destacar  la significación histórica del Campo de Carabobo para las y los venezolanos, lugar donde se llevó a cabo la segunda batalla entre el ejército realista y el republicano, que selló de una vez y para siempre la Independencia de Venezuela.