abinete1529037580-791x445

Impulsar los cambios necesarios para promover la paz, afianzar los mecanismos de protección social y la prosperidad económica del país con miras a avanzar hacia el socialismo, basados en el Plan de la Patria 2019-2025, son las tareas centrales que asumirá el Gabinete Ejecutivo tras los nombramientos realizados este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional juramentó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta Ejecutiva; a Tareck El Aissami como Vicepresidente para el Área Económica y nuevo ministro para Industrias y Producción Nacional; y a 10 nuevos ministros.

El nombramiento del nuevo tren ejecutivo, que el jefe de Estado denomina como el Gabinete de Nuevo Comienzo, está enmarcado dentro de las seis líneas estratégicas de acción trazadas para impulsar esta etapa del proceso revolucionario: el diálogo, reconciliación y pacificación nacional; acuerdos económicos productivos para avanzar hacia la prosperidad; la lucha frontal contra la corrupción; el fortalecimiento y la ampliación del sistema de seguridad y protección social; la defensa del país frente a las amenazas imperiales; y la ratificación de la construcción del socialismo.

En este sentido, para consolidar la paz, el Presidente instruyó a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, a:

– Promover el diálogo con todos los sectores del país. “A todos los actores sociales, económicos y políticos, aquí tienen una vicepresidenta para el diálogo, la reconciliación, el entendimiento y la paz”, manifestó el jefe de Estado.

– Blindar la defensa de la soberanía ante ataques imperiales, como parte de una de la líneas estratégicas de esta nueva gestión, para defender al país “de las agresiones del imperialismo de Estados Unidos” y demás fuerzas extranjeras.

– Lograr un Gobierno más eficiente y eficaz, que dé respuestas oportunas y cuente “con un sistema de medición por resultados”.

En cuanto al tema económico, Maduro instó a:

– Dinamizar la Agenda Económica Bolivariana—con sus 15 motores—; fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y afianzar el desarrollo del Petro, tareas asignadas al Vicepresidente para el Área Económica y nuevo ministro para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

El nuevo vicepresidente sectorial, además, se encargará de reestructurar las empresas básicas y las 720 estatales.

– Perfeccionar los mecanismos para la captación de divisas para el pueblo y cobrar las regalías e ingresos por exportación, asignaciones que debe cumplir Yomana Koteich, ministra para Comercio Exterior e Inversión Internacional.

“Venezuela tiene que avanzar muy rápido a un sistema de comercio internacional que le genere cuantiosos ingresos en divisas convertibles”, dijo el Jefe de Estado, quien indicó que se evaluará un decreto para que el Ministerio de Comercio Exterior se encargue del cobro de exportaciones, de manera directa, exceptuando al Seniat.

– Fortalecer los planes turísticos, tarea encomendada a la nueva ministra del sector, Stella Lugo, quien debe lograr que esa área de la economía sea “una gran fuente de ingreso de divisas convertibles, de moneda internacional”, dijo el Presidente.

– Idear planes para que la juventud asuma plenamente la actividad productiva, una responsabilidad de la nueva ministra para Agricultura Urbana, Mayerlin Arias.

Arias “está mandada a hacer para que el Ministerio de Agricultura Urbana viva una revolución de expansión productiva, de trabajo y resultados”, dijo el jefe de Estado.

– Reimpulsar las labores de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) “y hacer la revolución económica desde la clase obrera”, es el compromiso asignado al titular del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

– Culminar los proyectos de infraestructura inconclusos y actualizar el Plan Nacional de Obras, misión que asume la recién nombrada ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras.

En materia de protección social, el Jefe de Estado llamó a:

– Optimizar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos, asignación encomendada a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Ello incluye también organizar a la clase obrera del sector transporte, responsabilidad en manos de Hipólito Abreu, nuevo ministro de esta área.

– Profundizar el programa Hogares de la Patria y el Plan de Parto Humanizado, tarea a cargo de la nueva ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Carly Bertho.

– Construir un nuevo sistema de pesca y de distribución de productos de mar y río, labor que corresponde al nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.

– Evaluar el tratamiento de desechos sólidos, la protección de los Parques Nacionales, el equilibrio ambiental y abordar el tema del calentamiento global, objetivos de abordará Heryck Rangel, quien estará al frente de la cartera de Ecosocialismo.

Texto: AVN

Foto: @PresidencialVen

P: Zatsha Contreras