Dando cumplimiento a los linemientos del gobernador G/J Henry Rangel Silva sobre la participación activa de las prefecturas del estado Trujilllo, dentro de la aplicación del Decreto 2503, los prefectos y prefectas se han activado con la planilla de la Declaratoria de Origen y Destino.

Los prefectos y prefectas como responsables de llenar y firmas estas planillas, se han dado la tarea de informar a los productores todo lo referente a este formato.

En tal sentido, Neptali Briceño, prefecto del municipio Trujillo, informó que las medidas dictadas por el primer mandatario regional establecen que cada productor deberá tramitar a través de la prefectura de su jurisdicción un documento que le permita transitar con su mercancía desde su lugar de origen hasta cualquier destino.

Briceño sostuvo que con esta declaratoria cada productor puede evitar de manera legal ser detenido en los puntos de control del estado y así mismo zafarse de ser detenido por cualquier funcionario público sin que les puedan decomisar los productos que llevan para su respectiva venta.

decreto 2530El prefecto indicó que en varios municipios del estado ya se encuentran remitiendo la planilla de la Declaratoria de Origen y Destino desde el pasado fin de semana, mientras desde este 09 de julio se comenzó a expedir desde cada prefectura parroquial del municipio Trujillo la declaratoria en la cual le permitirá al productor agrícola transitar libremente con su mercancía para la venta. Además dijo que cada prefecto parroquial ya tiene en sus manos un talonario sellado por la secretaría del estado para que los productores acudan a la prefectura.

Por su parte José Viloria, prefecto de la parroquia Chiquinquirá, reiteró la invitación a los productores que hacen vida activa en la parroquia, para que asistan a optar por esta declaratoria que les servirá de beneficio de llevar el producto a su destino, ademas de la compra y venta.

Es de resaltar que el pasado jueves hasta este lunes 08 de julio los prefectos estuvieron trabajando de los municipios Trujillo, Pampán, Boconó, Candelaria, Valera y Monte Carmelo, informando y llevandoles una serie de conversatorios y charlas informativas a los trabajadores del campo, poniéndolos al margen de la declaratoria dictaminada por el gobernador del estado.

A nivel parroquial el estado Trujillo cuenta con 93 prefectos y prefectos que son los encargados de emitir la planilla de Declaratoria de Origen y Destino, que sirve de factura para los productores.

LUIS GERARDO SUÁREZ