El exasambleísta fue secuestrado, por alrededor de una hora, en Bogotá (Colombia) en 2012. Balda culpa a Correa por este hecho. El caso se reabre en la Justicia de Ecuador seis años después, pese a estar prescrito desde el año pasado.



5b3d03d908f3d90b128b4567

Este martes 3 de julio la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho, ordenó  prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, en la investigación que se le sigue por su presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

¿Quién es Fernando Balda?

Balda es un político ecuatoriano que se unió en 2006 a las filas de Alianza PAIS, partido fundado por Correa ese mismo año. Formó parte de las juventudes del movimiento en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador.

Pero en 2008, por desacuerdos con la agrupación política, se separó y se alió al Partido Sociedad Patriótica (PSP), férreo opositor al gobierno de Correa.

En 2010 le fue dictada una condena de dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave, luego de una demanda que le inició el exadministrador de Seguros Sucre, Óscar Herrera Gilbert. A Balda se le acusó por unas declaraciones vertidas en la televisión pública en 2008, en las que decía que en la administración de Herrera se cometieron varios delitos, como arrogación de funciones, trampa en procesos de seguros, tráfico de influencias y que existía una mafia interna.

La residencia de Balda en Bogotá

Cuando se dictó la condena, Balda ya se encontraba viviendo en Bogotá (Colombia), desde donde realizaba una férrea campaña de oposición contra Correa.

Encontró en ese país apoyo y participó activamente en eventos de la Fundación Internacionalismo Democrático, presidida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe; situación que ha sido reconocida por el propio exasambleísta.

 

El secuestro en 2012

  El secuestro contra Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012. El político ecuatoriano fue raptado en una calle del barrio Cedritos, en el norte de Bogotá, luego que una camioneta frenó a su lado y varios hombres lo subieron a la fuerza.   Según la Fiscalía de Colombia, el secuestro duró aproximadamente una hora; porque un taxista que vio la escena llamó a la policía y se inició de inmediato una persecución. Ante la insistencia policial, los captores abandonaron el vehículo con el secuestrado dentro y escaparon.   Balda responsabilizó de este acto al expresidente Correa. En declaraciones a la prensa en enero de este año dijo que el rapto “fue ordenado y ejecutado por el Ministerio del Interior, la Senain [Secretaría Nacional de Inteligencia] y altos mandos policiales” y que la “cadena de mando que ordenó y financió” ese secuestro “llega hasta el despacho del entonces presidente”.  

La deportación de Balda

  Dos meses después del secuestro, Balda fue deportado por las autoridades de Colombia. El Departamento de Migración de ese país justificó la medida tras recibir un pedido ecuatoriano para que fuera deportado, debido a que el exasambleísta tenía una sentencia condenatoria en su contra, la que le había sido dictada en 2010.   Además, Balda permanecía de forma irregular en Colombia desde el 5 de octubre del 2009.