comuni-800x445

Este miércoles se celebra el centenario del nacimiento del líder africano Nelson Mandela, quien luchó contra la segregación racial en Sudáfrica, sistema conocido como apartheid, que le permitió conservar el poder a la minoría blanca en esa nación africana hasta 1990.

Para resaltar la trayectoria de Mandela a favor de los derechos humanos por los más desposeídos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró este 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela de 2018, para marcar los 100 años de su nacimiento.

Por ello, el Gobierno Bolivariano se suma a esta celebración y emitió un comunicado para exaltar la vida de Mandela, quien estuvo en prisión entre 1962 y 1990, y fue presidente de su país entre 1994 y 1999, propiciando una política de reconciliación nacional.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, símbolo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia, siendo esta ocasión especial la celebración también del Centenario de su nacimiento.

Para el Gobierno Bolivariano de Venezuela, Nelson Mandela es un ícono de las batallas por la libertad y los derechos civiles y políticos en Sudáfrica y en el mundo, y al igual que el Comandante Hugo Chávez Frías, fue hasta su último aliento un fiel defensor de los Pueblos oprimidos.

Sus ideales de democracia, soberanía, autodeterminación y paz con justicia social, permanecen más vigentes que nunca. Hoy, la mejor manera de recordar a Mandela es obrando como él lo hizo, defendiendo siempre la causa de los humildes. Hacemos nuestra, aquella frase que pronunciara en Cuba el 26 de julio de 1991, en ocasión del 38º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada:

“Nosotros en el Congreso Nacional Africano siempre estaremos del lado de los pobres y sin derechos. No solamente estaremos junto a ellos. Vamos a asegurarnos de que más temprano que tarde los pobres y sin derechos rijan la tierra en que nacieron y que (…) sea el pueblo el que gobierne”.

Aprovechamos este día para abrazarnos también con nuestros hermanos sudafricanos y expresar con afecto que somos un mismo Pueblo, con una misma lucha, y que sólo unidos los Pueblos del Sur conseguiremos la senda del desarrollo y de la definitiva Independencia.

¡Viva Nelson Mandela!

¡Viva la hermandad entre Sudáfrica y Venezuela!

Caracas, 18 de julio de 2018

T: AVN

P: Jeferson Sánchez