13431544_xl

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

En su intervención formulada este jueves en una reunión de los embajadores y representantes permanentes de los países extranjeros en el Ministerio de Exteriores de Rusia, Putin ha dicho que la decisión de salir del pacto multinacional fue “uno de los errores” del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha enfatizado la importancia de la preservación del convenio.

Ante la medida “ilegal” de Washington, las autoridades rusas han confirmado en reiteradas ocasiones el compromiso de su país con el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Putin ha señalado que “Rusia colabora en distintos asuntos internacionales según sus propios intereses” y ha expresado la disposición de Moscú para cooperar sobre la base de los principios de la igualdad con diferentes países del mundo.

“Al estar comprometido con los principios y normas internacionales, podemos zanjar los problemas más complicados”, ha apostillado el mandatario ruso al insistir en la necesidad de unir los esfuerzos para “establecer la paz y seguridad en el mundo y hacer frente a las amenazas y desafíos nuevos”.

Hasta el momento, los demás países implicados en el acuerdo nuclear, es decir el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, han reiterado su compromiso con el mismo y han acordado adoptar una estrategia conjunta para respaldar a Irán ante los embargos económicos que EE.UU. pretende imponer a la República Islámica a partir del 4 de noviembre.

Sin embargo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió el martes a Europa más acciones y menos palabras para salvar el acuerdo nuclear.

Después de que Trump sacara a su país del pacto, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) advirtió de que había hecho todos los preparativos necesarios para volver a enriquecer uranio al 20 % en 72 horas, si los europeos se demoraban en implementar el acuerdo sin Washington y garantizar los intereses de Teherán.

fdd/ktg/tqi/mkh