Acuerdo-Venezuela-Trinidad-y-Tobago-800x445

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este sábado, desde el Palacio de Miraflores, un acuerdo en materia energética para el desarrollo común y el bienestar de las naciones.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, el presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribieron el documento, junto al ministro para el Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo.

Venezuela se comprometió a suministrar gas hacia la nación antillana a través de Pdvsa y lograr así el beneficio económico de ambas naciones, con el objetivo de fortalecer relaciones bilaterales y el respeto de la soberanía de los países.

El Presidente Maduro dejó saber al representante diplomático que en Venezuela tiene un amigo y aliado económico.

Expresó que se ha dado un paso hacia adelante en lo que debe ser una asociación energética integral que permitirá la generación de riqueza concreta a partir de la explotación de yacimientos conjuntos de gas.

“Venezuela y Trinidad y Tobago le decimos al mundo que tenemos yacimientos comunes y los explotamos en paz”, afirmó el Mandatario.

De esta manera ambos países trabajan de manera pacífica en beneficio de la población. “En otros países han hecho guerras por el mismo motivo”, aseveró.

Los acuerdos buscan acelerar los proyectos de exportación de gas natural hacia la nación caribeña, específicamente el suministro del material desde el campo Dragón, en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela

El Jefe de Estado, recalcó además que los países limítrofes deben tener relaciones de hermandad y llamó a otras naciones a “superar viejos colonialismos”.

A su vez, informó que ha  dado instrucciones precisas al ministro y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para que se dirija a Trinidad y Tobago para tratar los documentos para una asociación integral en petróleo.

También pidió fortalecer el desarrollo comercial de los estados orientales con Trinidad y Tobago, así como la cooperación en materia de seguridad.  “Juntos podemos lograr un Caribe libre de Narcotráfico”, afirmó.

Por su parte, Keith Rowley expresó que con la firma de este acuerdo “hemos formalizado la relación que existe desde hace millones de años y que se lleva a cabo para el beneficio de Venezuela y Trinidad y Tobago”.

Manifestó que la acción representa un avance para la buena vecindad entre ambas naciones.

“Venezuela nunca ha participado en este negocio, pero después de hoy, esperamos que el gas venezolano entre en el mercado internacional, donde será monetizado en beneficio del pueblo de Venezuela”, dijo el primer ministro.

“Agradezco a Maduro por haber acordado estas negociaciones, por cooperar con Trinidad y Tobago y por permitirnos llegar a este momento que hoy iniciamos” agregó.

T: Yuleisy Matheus

F:VTV