Entierro-de-Lope-de-Vega_-El-c2

Caracas, 27 de agosto de 2018.- Lope Félix de Vega Carpio, llamado por Miguel de Cervantes el “Fénix de los ingenios” y el “Monstruo de Naturaleza”, murió el 27 de agosto de 1635, a los 72 años de edad, en Madrid, España.

Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Lope de Vega renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán, su discípulo preferido, según se puede apreciar en las numerosas referencias de prólogos y dedicatorias del Fénix ).

Entre sus obras se encuentran La Arcadia, El peregrino en su patria, Pastores de Belén, La Dorotea y  La Filomena, que fue publicada en julio de 1621 en Madrid, igualmente La Circe cargado de otros poemas y prosas, aparece en Madrid en 1624, y La vega del Parnaso, que presenta una historia muy peculiar.

Su núcleo está integrado por una serie de composiciones líricas, de cierta extensión, impresas como pliegos sueltos o folletos de escasas páginas en los últimos años de la vida del poeta.

Lope pensó en dar a la imprenta El Parnaso, pero no llevó a efecto su propósito.

El nuevo poemario no vio la luz sino hasta que, muerto el autor, sus amigos y herederos lo publicaron en 1637​ en la Imprenta del Reino con el título de La vega del Parnaso. /XN

FUENTES

https://goo.gl/31f1wh

https://goo.gl/oByKd7

https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega