Caracas, 20 de septiembre de 2018.- Los ponentes en el segundo seminario internacional Realidades y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz repudiaron las amenazas de intervención militar a Venezuela expresada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De acuerdo a la publicación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, los intelectuales, políticos, representantes diplomáticos, académicos y activistas de organizaciones de solidaridad, procedentes de la isla caribeña y diversos países manifestaron su solidaridad con Venezuela.

El seminario estuvo a cargo del presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero, quien afirmó que el cónclave se realiza en un escenario regional donde se intensifica la ofensiva imperialista y oligárquica con la alianza de la OEA.

“Contra los gobiernos y líderes políticos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, El Salvador y Argentina que ha generado la lucha y resistencia en las fuerzas de izquierda y de los movimientos populares que brindan un total respaldo a los gobiernos democráticos y progresistas”, resaltó Platero.

Por su parte, la rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, Isabel Allende Karam, señaló que con el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, la forma de actuar del imperialismo y sus aliados no es sólo militar, “ejemplo de ello es lo que ocurre en Venezuela, Argentina, Brasil, Nicaragua y otros países donde hay maniobras que se hacen desde el punto de vista parlamentario y hay instigación acerca de la violencia interna en los países”.

Mientras, por Venezuela el director del instituto de altos estudios diplomáticos Pedro Gual en Caracas, Roy Chaderton, quien en una intervención especial se refirió a la guerra desatada por los medios de comunicación.

Luego hizo un recorrido por la historia de las agresiones mediáticas de Estados Unidos en América Latina, desde los años de la colonización española hasta el actual acoso a la Revolución Bolivariana y a otros procesos revolucionarios como el de Cuba.

También participan el vicejefe del Departamento General de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes. La sesión continuará este viernes 21 de septiembre. /CC