El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció este martes a propósito de los 190 años del atentado del cual fue víctima El Libertador Simón Bolívar, en Bogotá, Colombia, ideado por antibolivarianos guiados por los sectores de la oligarquía y agentes extranjeros, manejados por Francisco de Paula Santander.

“Se cumplen 190 años de aquella noche septembrina, cuando los puñales de la oligarquía bogotana, al mando de Santander, intentaron asesinar a nuestro Padre Libertador para acabar con los sueños de la Gran Colombia. ¡No han podido ni podrán detener a los pueblos libres!” escribió el Jefe de Estado en su cuenta oficial en Twitter, @NicolasMaduro.

El 25 de septiembre de 1828, un grupo de radicales santanderistas dirigidos por el colombiano Florentino González y el militar venezolano Pedro Carujo, intentaron asesinar a Bolívar mientras dormía en el Palacio Presidencial, preso de un terrible resfriado.

Asesinaron al centinela, a un cabo de guardia y dominaron al resto de la custodia. Al edecán de Bolívar de vigilia en palacio, el joven teniente venezolano Andrés Ibarra, quien al oír ruidos salió a enfrentarlos casi desnudo, lo hirieron a sablazos, refieren fuentes históricas.

T: Yuleisy Matheus

F: @NicolasMaduro