A propósito del Plan de Cabotaje Nacional, este martes continúa la movilización de contenedores cargados con pernil de cerdo y cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los estados Mérida y Trujillo.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Con el Plan de Cabotaje Nacional @TransporteGobVe optimiza cada día más nuestro sistema de transporte de carga… Hoy zarpa de Maracaibo el Doña Josefa con destino a La Ceiba, traslada 9 contenedores de Pernil para Trujillo y 6 (Pernil y cajas CLAP) para Mérida #HaciaLaGranMision”, publicó en su perfil @tupamarohipolit.

La embarcación especializada en cabotaje traslada 15 contenedores cargados con pernil y cajas de alimentos, que arribarán al puerto lacustre La Ceiba, ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, a unos 70 kilómetros de Valera, estado Trujillo.

El puerto La Ceiba, fue reactivado el 25 de septiembre de este año, con la visión de optimizar el traslado de rubros hacia los estados andinos, impulsando al mismo tiempo la extracción y comercialización de rubros propios de la economía regional.

Su entrada en servicio, ha permitido en el caso de Mérida, duplicar la capacidad bimensual de transporte de alimentos para los CLAP, indicador que alcanzó el promedio de 93.600 cajas en los meses de septiembre y octubre, lo que representa 100,18% del total promedio bimensual movilizado desde enero hasta septiembre de 47.755 cajas.

Desde enero hasta septiembre, a la entidad andina ingresaron 205.920 cajas, en 143 contenedores, indica un informe presentado al Consejo Legislativo de Mérida por el protector del estado, Jehyson Guzmán.

Desde el 25 de septiembre hasta finales de noviembre, el puerto de La Ceiba despachó 93.600 cajas para los CLAP de Mérida, equivalentes a 45,45% del total movilizado en 9 meses, récord al que se añade el ahorro de 80% de los costos de movilización por vía terrestre.