El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para proteger al pueblo venezolano, que se verán reforzados con el Plan de la Patria 2019 -2025 y avanzar con el desarrollo del país ante la coyuntura económica que atraviesa Venezuela.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Menéndez recordó que los problemas económicos del país se han visto complicados por las acciones de guerra financiera y política de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos (EEUU).

El vicepresidente de Planificación habló de cómo las fuerzas políticas de norteamérica aprovecharon la caída del ingreso petrolero, principal fuente de divisas de la nación, para aumentar el riesgo país de la Patria, cuando el Gobierno Nacional cumplió con sus compromisos internacionales.

“Venezuela experimentó una reducción de los ingresos y un incremento en el pago de deuda. Sin embargo, Venezuela pagó eficientemente 78 mil millones de dólares con respecto a la deuda”, dijo y resaltó la fijación ilegal del precio del dólar ante la moneda nacional como una forma de afectar la economía y desvalorizar el sueldo.

Asimismo, mencionó el Plan de la Patria como elemento fundamental para avanzar en el desarrollo del país, proyecto que está construido con propuestas populares, asume los objetivos históricos de la Revolución Bolivariana y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Que nuestro pueblo tenga enormes elementos de sentirse orgulloso que han enfrentado una guerra y están saliendo victorioso porque cuando hoy un Presidente presenta un plan soberano al país, dice, estamos ganado la guerra, vamos para adelante”, expresó en referencia del memoria y cuenta presentada por el presidente Nicolás Maduro este lunes en la Asamblea Nacional Constituyente.

“3 millones y medio de personas participan para construir el Plan de la Patria y siguen en la apuesta constitucional”, agregó.

Por último, Menéndez señaló que a pesar de los ataques de la oposición sin alternativas políticas y del Gobierno de EEUU que promueve sanciones, bloqueos financieros, Venezuela tiene el reto de crear un nuevo modelo comercial y económico.