8dd353009d1f88095a0e1e7a01a4435e

Al toque de diana y combatiendo frontalmente el contrabando y bachaqueo,  el Gobierno Bolivariano de Trujillo desplegó a partir de este martes y por tiempo indefinido un gran operativo de despliegue en distintos establecimientos comerciales a fin de garantizar, de la mano con el Poder Popular,  la venta  oportuna de alimentos y otros productos de primera necesidad.

A las 5:00 de la mañana, miembros del recién juramentado Comando Cívico, Popular y  Militar, el cual está comandado por el gobernador del estado, G/J, Henry Rangel Silva, se desplegó por la capital comercial de la entidad, en una primera fase, gracias al apoyo de los representantes de las diversas instituciones que componen el Gabinete Regional, Seniat, Saime, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo,  y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este plan pretende garantizar la soberanía alimentaria en el estado Trujillo y equilibrar las cadenas de distribución comercialización   y venta de alimentos.

El operativo también hizo cumplir el decreto 1.703, el cual prohíbe la pernocta de ciudadanos en las adyacencias de los establecimientos antes de que estos abran sus puertas. Esta normativa, además, prohíbe a niños, niñas y adolescentes entrar en los comercios sin sus respectivos representantes.

El operativo arrancó en  Sucasa La Plata y Las Acacias, Víveres Ridolfo y Súper Ridolfo, San Diego, Locatel, Farmahorro, Makro, Farmatodo y Coraluz con total normalidad, y con un apoyo contundente del Poder Popular.

El mandatario regional G/J Henry Rangel Silva aseguró que este despliegue especial busca realizar un diagnóstico para tomar previsiones y lograr la disminución de las colas en los establecimientos. Aseguró que se ha determinado que personas foráneas que se dedican al bachaqueo viajan a la entidad para llevarse los productos y revenderlos.

“Ellos saben que en el estado sí se cuenta con los productos más buscados, son pocas las cantidades que llegan, pero igual las hay y por eso es que se acercan hasta acá y se crean las colas. Tenemos que estar alertas, debemos reconocernos unos a los otros para saber quiénes son los que se llevan nuestra mercancía”, dijo el Gobernador.

Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno y miembro del comando de la Ofensiva Económica, explicó que vivimos una guerra económica, en la cual sectores adversos están usando el factor económico para lograr una desesperanza en el colectivo para ver cómo transforman eso en el aspecto electoral a su favor. Zuleta explicó que este operativo comenzó en Valera y evaluarán su impacto para poder acudir a otros municipios.

Randall Rivas Rojas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Trujillo, precisó que además del despliegue en los establecimientos comerciales se realizó un operativo especial en los puntos de entrada a la entidad.

“Tenemos varios puntos de control en diversas troncales y carreteras limítrofes con otros estados. Estamos  supervisando el transporte que transita por esas áreas  para que las personas no se lleven los productos de la cesta básica a otras regiones y así se quede para el pueblo trujillano”, dijo Rivas Rojas, quien detalló que dichos puntos tienen presencia policial, militar, del Saime y del CNE.

Experiencias

En el Supermercado Sucasa La Plata el procedimiento para la compra simplificó la jornada. En primer lugar, los agentes de seguridad organizaron la fila, luego funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) verificaron a los compradores con su cédula laminada en mano para entregarles el ticket con una numeración y color específico y por último, las personas entraron al establecimiento para tomar y pagar los productos.

Entre los artículos disponibles en los anaqueles y distribuidos de forma equitativa entre los trujillanos, figuró harina precocida, leche completa, papel sanitario, café, pañales, mantequilla, jabón en polvo, toallas sanitarias, jabón de baño, desodorante, entre otros productos.

Reimer Durán, comprador del Sucasa La Plata, declaró sentirse complacido por esta acción. “A los discapacitados nos pasan rápido, me parece mejor porque se acaba el bachaqueo. Ahora el proceso es veloz y los pícaros no tienen cabida”.Por su parte Lilian Delgadillo calificó como maravilloso este despliegue. “Las personas de tercera edad tenemos prioridad para pasar”.

Se conoció que varias personas fueron detenidas por vender cupos en las colas y alterar el orden público. Por otro lado, se ubicaron a varias personas que viajaron en grupos grandes para llevarse los productos a otros estados.

Sector privado

Adolfo Ochoa, gerente de operaciones del supermercado Sucasa, aseguró que el apoyo que han recibido del Gobierno Regional ha sido excelente. “Estos son los resultados de los acuerdos previos. Es la segunda fase de la Ofensiva Económica en el estado que mantiene el gobernador para evitar el contrabando de extracción. Con estas medidas de verificación se evita que el producto salga de Trujillo y se quede para el disfrute de sus habitantes. Estamos encantados del apoyo que hemos recibido de las fuerzas vivas, todo enmarcado en un clima de respeto hacia las autoridades”.

Fuente: agenciaandina.com.ve