img_0921ft1429990143

Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), denunció este sábado que la derecha nacional, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apunta a la privatización de la política, al exigir una cuota de 150.000 bolívares para admitir la postulación de un precandidato a sus elecciones primarias, previstas para el 17 de mayo en algunos estados, de cara a las parlamentarias que habrá este año en el país.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, tras la consignación de los 1.152 precandidatos a las internas del partido rojo, Rodríguez explicó que los miembros de la MUD han creado una suerte de hipoteca, en la que estipulan que quien quiera ser candidato debe pagar 150.000 bolívares, y si no tiene el dinero, recurre a una «banca» de empresarios que presta la cuota, «pero no por bondad democrática».

«Es tan bárbaro lo que está haciendo la derecha venezolana que están hipotecando el ejercicio político de Venezuela, están privatizando la política, y los candidatos no se mandan solos, los manda el que paga, y no se deben a su militancia», manifestó.

Indicó que este mecanismo capitalista ideado por la derecha «niega la democracia. Se parece a la ‘democracia’ de Estados Unidos, donde quien manda es quien tenga el billete. Aquí por lo menos habían tenido el pudor de que la plata se la daban en bolsa, pero ahora es una cosa establecida en el reglamento de la MUD».

A diferencia de los partidos de derecha, el Psuv inscribió ante el Poder Electoral a 1.152 precandidatos que fueron electos por sus bases, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), en 13.682 asambleas, de las que surgió un total de 54.889 nombres; frente a los 110 abanderados presentados por la coalición derechista.

«Estamos trayendo al CNE 1.152 nombres. La cantidad de dinero que cada uno tiene que pagar es ‘cero’, pues tienen ya el aval ético y moral de haber sido postulados por la UBCh», destacó Rodríguez, quien añadió que la pluralidad también es otra de las características de las elecciones internas revolucionarias, que se celebrarán en los 87 circuitos, mientras que la MUD solo se medirá en 32.

Señaló que la fórmula presentada por el Psuv respeta la igualdad de género y edad, «mientras que ellos (oposición) siguen con sus dinosaurios de siempre. A los jóvenes los utilizaron cuando quisieron para sembrar violencia y solo representan 10% de sus candidatos. De 110 candidatos, solo 11 son mujeres».

Para garantizar la representación equitativa de todos los actores de la sociedad, el Psuv estipuló dentro de su normativa que 50% de los precandidatos a diputados debe ser mujer, otro 50% hombre, así mismo 50% es mayor de 30 años, mientras que la otra mitad tiene menos de esa edad.

Fuente: avn.info.ve