6356557024468358201429982304

Autoridades de Nepal han declarado estado de emergencia en el país y han hecho un llamado de asistencia humanitaria a las organizaciones internacionales, ante el terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que se registró este sábado al noroeste de Katmandú, la capital de esta nación de Asia Meridional.

Las autoridades han reportado que el saldo de fallecidos a causa del sismo se ha incrementado a 1.457 muertos y más de 1.700 heridos en Nepal, así como otros 49 fallecidos en naciones vecinas.

El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés) reportó que el movimiento se produjo a las 06H11 GMT y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital, reseña Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.

El movimiento telúrico generó derrumbes de templos centenarios y provocó el cierre del aeropuerto de la capital. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura se vieron afectadas.

Una de las torres más altas de Katmandú, la Bhimsem, se derrumbó tras el fuerte temblor, lo que dejó numerosas víctimas mortales. Esta edificación era parte del complejo arquitectónico de la ciudad, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El EMSC reportó tres réplicas del terremoto: la primera, de magnitud 5,5, se produjo a las 06H38 GMT, 64 kilómetros al este de Katmandú, a una profundidad de 100 kilómetros; la segunda, de magnitud 6,5, se registró a las 06H45 GMT, 83 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, a 80 kilómetros de profundidad; y la tercera, de magnitud 5,3, ocurrió a las 07H08 GMT, 92 kilómetros al este de Katmandú, a 80 kilómetros de profundidad.

Nepal está ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur, por la India, por lo que el sismo también provocó avalanchas en el Himalaya.

Asimismo, causó estragos en la India donde se han reportado 34 muertos y autoridades de Bangladesh informaron sobre el fallecimiento de dos personas y un total de 100 heridos, además en Pakistán hasta ahora sólo han indicado haber sentido el sismo.

Fuente: avn.info.ve