Gracias a la atención gubernamental oportuna, las 254 familias que se vieron afectadas por el desborde del río Boconó, recobran  la calma y la esperanza. Ya fueron reubicadas y el presidente Maduro aprobó Bs. 20 millones para atender esta emergencia. Sin duda alguna, una experiencia en donde el pueblo y el gobierno juntos saldrán fortalecidos


El pasado 8 de julio, la furia del río Boconó, que buscaba su cauce natural, no dudo en afectar la urbanización La Coromoto, en el sector Vega Arriba,  del municipio Boconó. 254 familias, resultaban afectadas con el embate climático. Esta situación desfavorable amenazó a   mujeres,  hombres, niños y ancianos, sin embargo, la acción oportuna de los organismos de seguridad,  entes gubernamentales y la comunidad organizada permitió el  desalojo del lugar   de manera rápida,  lo que evitó las pérdidas humanas.

La magnitud de esta contingencia conllevó a una eficaz actuación de todos los organismos gubernamentales a fin de atender a las personas  que en esos momentos sufrían las inclemencias de la naturaleza, es así, como se desplegó un gran operativo para analizar la situación planteada y tomar las medidas urgentes y necesarias para llevar a todo ese conglomerado a la calma. Bajo un permanente aguacero, el pueblo de Boconó reaccionó como verdaderos guerreros, con temple, calma y organización,  confiados en que la unión cívico-popular-militar los ayudaría a salir de esta emergencia.

 

Ante una emergencia, una respuesta

Es propio de un buen gobernante darle confianza y seguridad a su pueblo. “Chávez nunca ha abandonado a su pueblo”, esa frase intacta la exclamaban las familias que allí se encontraban afectadas y que recordaban como el Comandante Hugo Chávez atendió las emergencias presentadas por las lluvias en el 2010; mientras que sacaban de sus hogares cuadros del líder de la revolución bolivariana, como uno de sus valiosos recuerdos a cuidar. 

Con esa esperanza y abiertos a buscar soluciones en conjunto, la comunidad recibió al G/J Henry Rangel Silva y a todo el equipo de gobierno nacional, regional y municipal que a bien se han  mudado a Boconó para acelerar respuestas. Varias llamadas y mensajes recibía el gobernador del presidente Nicolás Maduro que debía dar reporte, paso a paso, sobre el desarrollo de los acontecimientos. Ministros,  vice ministros, diputados, directores, empresas privadas, movimientos sociales,   alcaldías y las comunidades de los 20 municipios desplegados solidariamente bajo la dirección de Rangel Silva para atender ordenadamente a Boconó.

 

Tres fases de Acción

El Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, conjuntamente con su tren ejecutivo, diseñó un plan constituido por tres fases; la primera de ellas consistió en atender la emergencia, para  salvaguardar la vida de las personas, brindarle todo el apoyo necesario como: evacuación, alimentación, vacunación, asistencia médica y psicológica, incluyendo la dotación de artículos de primera necesidad, frazadas y calzados (La atención aún se mantiene).

Dentro de esta primera fase se contemplaba también la ejecución de los trabajos de ingeniería hidráulica con la finalidad de lograr que las aguas volvieran a su cauce, objetivo logrado en solo 4 días;  además la demolición de las viviendas que resultaron dañadas a consecuencia del desbordamiento del río.


 “Comenzamos ya con este plan de demolición que cierra una etapa de angustia de unas familias que permanentemente estaban en zozobra, por la cercanía del río,  con esto damos por finalizada la primera etapa de la operación que era la de emergencia”, expuso Rangel Silva.

Una segunda fase está relacionada al traslado de las 254 familias afectadas al sector Los Pantanos, urbanización Villa Nueva I,  y para finalizar, la tercera fase será la ubicación definitiva de todos los núcleos familiares en cuestión, esto redundará en beneficio de un gran número de personas que estuvieron en situación de riesgo, debido a que sus viviendas se encontraban ubicadas en las faldas del río Boconó. La tercera fase refiere a la finalización del urbanismo, que vas más allá de una simple infraestructura, requiere de un trabajo integral permanente de todo el equipo de gobierno y la comunidad para insertar a las familias en estos nuevos espacios. “Esto requiere de organización, paciencia y mucha comunicación. En todo momento se debe estar informando a las familias lo que se está haciendo para que no se genere confusión y los trabajos se realicen oportunamente. ¡Mosca el pueblo! con la gente que quiera aprovechar esta situación para generar desconcierto o angustia, la organización  y comunicación pueblo y gobierno es fundamental para que todo se dé rápido y eficientemente (…) No es cuestión solo de hacer casas, es el inicio de una nueva forma de vida, de seguir estudiando, trabajando y generando proyectos socio productivos, teniendo como prioridad la unión de la familia”, señaló el mandatario.

Las autoridades destacaban el importante rol de los medios de comunicación, quienes deben sumar voluntades en la información de manera veraz y oportuna, en pro del pueblo trujillano.

Historia de vida

Ya se acercaba el ocaso, otro día de trabajo culminaría para Froilan Toro, habitante del sector Vega Arriba, cuando el sonar de su teléfono le anunció una inesperada noticia, era su esposa, quien con la voz entrecortada le dijo: “El río  se está desbordando”. Toro contó que al colgar la llamada inmediatamente se trasladó al sitio: “Justamente al llegar a la entrada de la urbanización vi  cuando el agua  partió el muro de contención y el río comenzaba a inundar el urbanismo, corrí hacia mi casa, pero ya mi familia venía, mi casa era la más cercana al río, era la primera”.

 

Lamentablemente,  el morador de la zona no pudo recuperar nada de sus enseres, ya que todo quedó completamente tapiado dentro de su vivienda. El trabajador de la construcción  expresó: “Me siento muy dolido por lo que paso, pero le doy gracias a Dios, de que eso sucediera en pleno día y no fue en horas de la noche”.

 “Hemos recibido mucha ayuda de parte del gobierno, además de las  comunidades vecinas que también se han volcado a este problema. Fuimos reubicados acá, en el sector Los Pantanos, donde ya  tenemos las máquinas trabajando para culminar algunos detalles,  nos han dado algunos materiales, de hecho, ya tengo cemento para comenzar a frisar mi nueva casita. Lo que más me deja tranquilo es que los niños van a comenzar clases puntual y que la atención médica y de alimentación es puntual. Lo más importante es que mi familia este unida y cerca”.

 

Aportes

El presidente Nicolás Maduro, aprobó Bs. 20 millones para atender esta emergencia. Serán invertidos en obras hidráulicas, ejecución del plan de demolición y saneamiento del sector, atención primaria a las familias, gastos operacionales, adquisición y restitución de artículos de  línea blanca, marrón y otros enseres, compra de materiales y equipos de construcción.

Por otro lado, distintas autoridades han manifestado su solidaridad con el pueblo boconés, tal es el caso del Ministro del Poder Popular para Las Comunas,  Elías Jaua, quien ofreció un crédito a aquellas familias que perdieron sus talleres mecánicos y unidades socio-productivas con el único propósito de que continúen con sus actividades económicas.

Es preciso mencionar también, al  presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, que desde la capital del país ofreció su colaboración para la adquisición de línea blanca.

Atención integral garantizada

La Fundación para la Salud (Fundasalud),  se trasladó hasta Boconó y allí instaló dos tráileres con médicos, enfermeras y vacunadores para atender a toda la población comprometida en esta situación, durante las 24 horas del día.

 

Desde el primer día, este mismo equipo elaboró un censo para obtener datos sobre el estado de salud de cada una de las personas,  y así  detectar y atacar de inmediato,  cualquier problema. Otras de las actividades fue la fumigación, tanto en el área afectada, como en el urbanismo donde fueron reubicadas las familias damnificadas.

Por su parte, la Primera combatiente del estado Trujillo, Jacqueline Peñaloza de Rangel, se hizo presente en esta población; su principal objetivo fue velar por el bienestar y salud especialmente de los niños, personas con diversidad funcional, embarazadas y adultos mayores, “Los afectados tienen un buen estado de salud y han recibido toda la atención del Gobierno Bolivariano que está abocado de manera integral en el área de salud, vivienda, alimentación y servicios”.

 

Así mismo, a través del Sistema Hidráulico Trujillano,  quedó garantizado el suministro del recurso hídrico para esta parte de la población, con la instalación y puesta en marcha de una planta productora de agua potable que genera entre los 2.400 a 3.000 litros al día,  para el beneficio de las  254 familias que van hacer vida en el sector Los Pantanos.

Despliegue Oficial 

No hubo pérdidas humanas

Más de 30 centros de acopio se habilitaron en todo el estado

Activación de  tres fases para atender la emergencia

254 viviendas otorgadas  para las familias.

2 tráiler de Fundasalud instalados con más de 100 funcionarios.

Más de 18  instituciones desplegadas

45 Funcionarios de Protección Civil

20 Funcionarios de los Bomberos municipales

45 Milicianos

22 Efectivos de la Policía Municipal

550 Oficiales de la FAPET

115 Oficiales  de la FANB

Fuente: trujillo.gob.ve