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    jorje
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    PROPUESTA
    JORJE GONZALEZ

    CONSEJO NACIONAL DE FORMACION
    El Consejo Nacional del Formación Comunal, surge ante la necesidad de organizar una propuesta formadora para el trabajo, la libertad, la independencia, el desarrollo pleno del ser y el género, la felicidad, la cultura, los valores, la solidaridad y la búsqueda permanente de lo legítimo. La protección de la naturaleza para ésta y las futuras generaciones, investigación científica para resolver los problemas que nos planteamos para el vivir bien y en colectivo, el desarrollo pleno individual y colectivo, el cambio y crecimiento espiritual, local, nacional y en armonía con los valores del socialismo, la inconformidad, la autocrítica, la verdad colectiva y la democracia revolucionaria.
    SISTEMA NACIONAL DE PEDAGOGIA COMUNAL
    Debemos iniciar con un breve pero contundente y determinante análisis histórico de cómo la educación desde la comunidad primitiva hasta la sociedad actual ha estado directamente determinada por la base material de la sociedad, la organización socio-política que a ella corresponde y las formas ideológicas que de allí se originan, por ello la educación en la época colonial hasta la Cuarta República, estuvo subordinada y al servicio de las clases dominantes, como instrumento de dominación y alienación, por lo que su espíritu, interés y su razón de ser, es mantener el estatúo quo, el orden imperante, por ello nunca formará a un ciudadano republicano capaz de transformar su realidad esclavizadora, oprimida, y dominada, ya que atentaría contra su propia clase dominante.
    Ante esta realidad se propuso un Sistema Nacional de Pedagogía Comunal, el cual tendrá sus principios y fundamentos en el pensamiento de nuestros máximos referentes en la educación popular emancipadora y liberadora de Simón Rodríguez y Paulo Freire. Es por ello que las comuneras y comuneros debemos afianzarnos en una educación liberadora, humana, productiva, con pertenencia y pertinencia social, que transforme al ser, para que éste transforme a la sociedad y al estado burgués.
    La educación enmarcada en el Sistema de Pedagogía Comunal tiene que ser un instrumento para la emancipación y liberación de nuestro pueblo comunero, creando en primer lugar las Escuelas de Aprendizajes Comunales, donde la educación como lo menciono nuestro Comandante Eterno, “no tenga que ver solo con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no, se trata del forjamiento de nuevos valores socialistas, la cultura del buen vivir y la solidaridad”.
    ESCUELA DE APRENDIZAJES COMUNALES
    La propuesta de alternativa educativa que presentamos constituye un enfoque optimista y estimulante del trabajo con el ser humano. La Pedagogía Comunal contribuirá y estimulará a creer en las amplias potencialidades actuales y futuras del comunero, en su desarrollo sentimental, emocional intelectual y comunal, no solo para su proceso de aprendizaje en la escuela, sino para él como ser humano y en su relación con quienes le rodeen a lo largo de la vida. Además, a los semilleros de la patria debemos posibilitarle que se manifieste como él mismo y que se sienta que lo que aprende le es útil, que lo desea porque puede expresar sus inquietudes y participar activamente en la búsqueda de sus respuestas.
    Para aclarar el término escuela. Ante todo la escuela se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, Pero también al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución. Por ello, criticamos no a la escuela como terminología, sino por su sistema de enseñanza. Sin embargo, la nueva Escuela de Aprendizajes Comunales, debe fundamentarse en la educación popular emancipadora y liberadora de Simón Rodríguez, Paulo Freire y en la corriente del Constructivismo Social Comunal, el cual es una teoría del aprendizaje que se basa en que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven.
    Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas y modelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestras experiencias y acciones. El aprendizaje, dicho en forma simple, es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en la búsqueda de sentidos y la construcción de significados. Es por consiguiente un proceso de construcción y generación.
    LA UNIVERSIDAD CAMPESINA ARGIMIRO GABALDON
    La Fundación por la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, guiada por la orientación filosófica y estratégica establecida en el Plan de la Patria y comprometida con la construcción del socialismo bolivariano, legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, se propone el desarrollo del presente Plan Nacional de Formación “Patria Campesina” sumándose al esfuerzo del Gobierno Bolivariano no solamente para lograr una justa redistribución de la tierra sino también para crear las bases científico tecnológicas que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria del país.
    PERFIL DEL FORMADOR COMUNERO
    Por qué formador?
    Una de las premisas fundamentales es formar al hombre nuevo, pero antes debemos deformar y desmontar todo el aparataje educativo bancario y cultural capitalista enquistado en nuestra población comunera. Desaprender para volver a aprender la arquitectura filosófica comunera.
    El Formador comunero debe tener las siguientes aptitudes:
    - MORALIDAD Y ETICA: no escrúpulos monásticos ni gazmoñería.

    - ESPIRITU SOCIAL COMUNERO: por razón, no por imitación ni por conveniencia.

    - CONOCIMIENTO TEORICO Y PRÁCTICO DE LAS ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, COMUNAS, CONSEJOS COMUNEROS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: no un mero especulador.

    - CONOCIMIENTO PRÁCTICO DEL PUEBLO: para esto es menester convivir con el pueblo, batallar y luchar junto al pueblo. El pueblo no se conoce andando por las calles, ni frecuentando algunas casas pobres, para darles una parte de lo que necesitan, o para pedirles todo lo que puedan dar.

    - MODALES DECENTES: sin afectación.

    - GENIO POPULAR COMUNERO: para tratar de igual a igual, sin discriminación.

    - JUICIO: para hacerse sentir, sin humillar.
    - COMUNICATIVO: para enseñar todo lo que sabe, y en esta cualidad poner su amor propio.

    - DE UN HUMOR IGUAL: para ser siempre el mismo con los comuneros que tenga bajo su responsabilidad.

    - SANO, ROBUSTO Y ACTIVO: para transportarse a todas las áreas comuneras donde se trabaje.

    - DEBE TENER INGENIO: porque en muchísimas ocurrencias se verá con las dificultades a solas, y tendrá que apelar a sí mismo para vencerlas.

    - DESINTERESADO, PRUDENTE, AFICIONADO A LA INVENCION: no ha de ser un simple que se deje mandar por los que mandan, ni un necio que se haga valer por el empleo.

    - FORMADOR DEL NUEVO REPUBLICANO, CRÍTICO Y REFLEXIVO: para la transformación del ser humano y creación de la nueva sociedad revolucionaria y socialista. Porque pensando, hablando y calculando, se adquieren todos los conocimientos; además de llamar, captar y fijar la atención: son las tres partes del arte de enseñar. (Simón Rodríguez).
    COLECTIVO CIENTIFICO DE INVESTIGACION COMUNAL
    La creación de este colectivo tiene como finalidad el propósito de generar nuevas innovaciones, tecnologías, saberes y conocimientos científicos ancestrales populares, que coadyuven con el desarrollo de la ciencia militante de los territorios comuneros.
    OBSERVATORIO COMUNAL
    Son centros de procesamiento, generación y difusión de información y servicios, sistematizan información y promueven diversas acciones en diferentes ámbitos.
    Se ocupan de observar, vigilar, monitorear, información pertinente a su ámbito de observación, entre otros, las políticas públicas, el diseño y la gestión de estas políticas y las consecuencias de su aplicación. Son fuente permanente de consulta y cada uno contribuye al debate público de las políticas y de las ideas.
    Realizan Investigación, análisis, difusión, capacitación, asesoramiento, evaluación, formulación, desarrollo de proyectos, datas comunales, diagnósticos, calendarios productivos, censos, estadísticas y planes de desarrollo comunales. Además, estará articulado con el sistema de observatorio nacional para brindar beneficios y contribuir con la suprema felicidad y bienestar del pueblo comunero.

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    Nota: estas propuestas están a voluntad de recibir aportes, opiniones y evaluaciones para construir el territorio comunero en nuestra patria Venezolana. Estas propuestas deben y tienen que ser por antonomasia transistemicas y transdisciplinarias para alcanzar los objetivos comunes.

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